¿Fideicomiso de PC o aplicación del Art 219 de la Constitución?

imagen
EL AUTOR es abogado, exministro de Energía y dirigente del Partido Fuerza Nacional Progresista. Reside en Santo Domingo.

Que exista fideicomiso público sobre un bien público del Estado, gestionado por banco un estatal, en modo alguno supone, en principio, privatización.
El interés superior puede que sea garantizar una gestión con mayor eficiencia y transparencia, evitando los desmanes que impone la visión patrimonialista, tan entrañada en la cultura política partidaria…Aún así, sigo considerando, como lo expresé en el 2013, y luego como reiteré oficialmente en calidad de Ministro de Energía y Minas, que la opción de cambio real en República Dominicana es aplicar art 219- en especial su párrafo- de la Constitución del 2010, para crear una verdadera empresa pública de mercado.
Hace tres años pronuncié una conferencia en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, en la que explicaba las razones e importantes ventajas que reportaría, no solo al sector público sino al desarrollo equilibrado del capitalismo dominicano, pues “la nación es la unión de todos los dominicanos”.
GRAN EJERCICIO DE CAPITALISMO POPULAR
Si se prefiriera aplicar el Art 219 de la Constitución, constituiría el primer gran ejercicio de capitalismo popular, y sería revolucionario que se empezara por las centrales termoeléctricas de Punta Catalina, en las que se han invertido recursos públicos sin precedentes.
Con la constitución de una empresa pública de mercado-cuya operación y mantenimiento correspondiera a un jugador de clase mundial-, se democratizaría la titularidad acciones, y se empezaría a revertir o frenar la tendencia perniciosa a las concentraciones oligopólicas y sus prácticas colusivas…
Ecopetrol en Colombia es buen ejemplo de una compañía estatal que se transformó en compañía pública de mercado, con más de 80 mil accionistas, y que forma parte de un esquema de economía mixta. Es líder en Colombia y la 2da en Sudamérica. Con Punta Catalina podemos y debemos empezar a trasformar el capitalismo de RD, que acusa muchas deformaciones.
LEY CON DEBILIDADES
Cuando llegué al Congreso sometí el proyecto de ley de Fideicomiso que había elaborado el eminente jurista y gran amigo Luis Julián Pérez: estaba enfocado en la protección y organización de patrimonios familiares. A pesar, de que el amigo y gran abogado corporativo Luis Heredia Bonetti alentó su redefinición y ampliación, nunca pudimos avanzar con el mismo. Solo cuando la banca se interesó en este instrumento jurídico, y después que el Poder Ejecutivo presentó el proyecto, pudo aprobarse en el Congreso una ley sobre la materia, que acusa no obstante algunas debilidades en relación a la regulación de los fideicomisos públicos.
Inicié recientemente el estudio del contrato del fideicomiso sobre las termoeléctricas de Punta Catalina, y resulta notorio que la figura de “fideicomitentes adherentes” es el primer motivo para que se genere la impresión de que en el futuro, se quiere privatizar dicho proyecto en forma indirecta; o más propiamente, crear una nueva alianza pública privada, similar a la que se hizo con las empresas eléctricas en 1998. Es por eso que reitero mi posición de siempre: con PC-y con todo el sector eléctrico en manos estatales- lo que procede es aplicar párrafo Art 219 de Constitución.
La razón primordial es que la fórmula propuesta en modo alguno nos ayudaría a superar el problema mayor, decisivo, crucial, que es el esquema oligopólico y sus prácticas colusivas, en el estratégico sector eléctrico, donde se genera el mayor de los déficits públicos.
MAS DE 12 MIL MILLONES EN SUBSIDIOS
Desde que se hizo la capitalización- fragmentando un sistema relativamente pequeño en ocho empresas, para acomodar los intereses dominantes-, el Estado ha tenido que afectar más de 12 mil millones de dólares en subsidios, donde los verdaderos ganadores son las empresas de generación y en menor medida, el esquema de clientelismo político.
En otro orden, al profundizar en los términos de la constitución del Fideicomiso PC queda claro que en la definición de “prioridades de inversión” se encuentra la eventual conversión a gas natural, lo que, en principio, implicaría construir terminal GNL, así como otras plantas y facilidades. Tal vez esto explique dónde entran “los fideicomitentes adherentes”, que serían reconocidos, además, como los salvadores del medioambiente.
Es muy difícil pero necesario romper con el esquema histórico: en la República Dominicana, las empresas, o son estatales, o son privadas, o son mixtas, pero de facto controladas, porque los representantes del sector público con frecuencia son convidados de piedra. Hay una resistencia marcada a ensayar otras fórmulas como las empresas públicas de mercado o de economía solidaria. Por eso, el Art 219 y su párrafo-como la formula cooperativa de la Constitución del 1966-, no han sido nunca considerados.
La diáspora es muy celebrada por sus remesas. En estos días rompieron récord con aportes de 10 mil millones de dólares al año. Estoy seguro que si se crean las condiciones legales, y se buscan los aliados correctos, esos dominicanos en el exterior, se convierten en una fuerza inversora muy poderosa. Lo mismo digo acerca de los fondos de pensiones, y las clases medias, así como de los trabajadores de las empresas públicas y privadas; pero la mayoría de los políticos y partidos solo quieren muchas empresas estatales-cuanto más grandes mejor-, y los grandes grupos económicos, continuar y amplia sus esquemas de concentración, permitidos por un Estado débil y capturado.
DEBATE CURIOSO Y VOLATIL
El debate sobre PC es curioso y muy volátil: hace unos años el asunto, marcado por el discurso de la Marcha Verde- desaparecida en acción-era que las centrales de PC implicaban un colosal fraude…Después, que provocaría un desastre medioambiental, y últimamente que eran inservibles. Ahora, vemos que se está defendiendo como patrimonio intangible del pueblo.
Para la historia: la comisión de juristas que tras consulta popular redactó el proyecto de constitución-de la que forme parte-, incluyó en el texto, el párrafo del artículo 219, que abre el espacio para el capitalismo popular. Sin embargo, en el proyecto que se envió a la Asamblea Revisora, fue excluido. Fue finalmente reintegrado por una propuesta formulada por los asambleístas de la FNP.
El fideicomiso público es una modalidad de gestión, que puede aplicarse a Empresas Estatales, y podría tener mayores ventajas en ciertos aspectos, pero insistimos, con PC y los intereses del Estado en Sector Eléctrico, lo que de verdad marcaría la diferencia, es aplicar el Art 219 y su párrafo, en un ejercicio de capitalismo popular de amplio alcance.
Que las plantas de PC sea propiedad del Estado, no significa como dicen algunos con inigualable candor, que “son del pueblo”. La experiencia histórica demuestra que por la cultura política patrimonialista imperante, empresas son intervenidas o capturadas de facto por el poder de turno: apliquemos Art 219 y su párrafo, acompañada de una ley de protección al pequeño accionista.
Para la historia: el compromiso público del gobierno pasado fue construir PC y entregarla al sector privado. Soy testigo de excepción, y con ese y otros caramelos, comprometieron a los grandes grupos económicos en un apoyo entusiasta a reelección de Danilo Medina en el 2016. Recordemos que fue Lula, el primero que la proclamó como necesidad nacional a comienzos del 2013, precisamente en el viaje en que vino invitado por Odebrecht, a garantizar el apoyo de Brasil a sus proyectos .
EL ARTICULO 219 DE LA CONSTITUCION
Abogamos entonces , cómo lo hacemos ahora, por aplicar el párrafo del Art 219 de la Constitución, que reza:
“Cuando el Estado enajene su participación en una empresa, podrá tomar las medidas conducentes a democratizar la titularidad de sus acciones y ofrecerá a sus trabajadores, a las organizaciones solidarias y de trabajadores, condiciones especiales para acceder a dicha propiedad accionaria. La ley reglamentará la materia”.
sp/am
¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
5 1 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
22 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Cristina
Cristina
3 meses hace

Excelente!. El art.219 de la constitución ( capitalismo Popular) es lo mejor que he leído en toda mi vida. Este concepto debe ser promovido de manera masiva para que se aplique y retirar del congreso el actual contrato de fideicomiso.

El Veraz
El Veraz
3 meses hace

Hablemos claro. Ésta es una actitud entreguista del presidente Abinader, que a la vez declara a su gobierno como incompetente para administrar los bienes del Estado, por eso quiere entregarle por 30 años Punta Catalina a una administración no gubernamental para que haga su transición hacia el sector privado. El presidente desnuda sus intenciones cuando se molesta por llamarle contrato a este acto. Los argumentos a su favor no ocultaran la verdad.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
3 meses hace

Por que no convierten a Punta Catalina en una gran cooperativa nacional en donde la diaspora y los ahorrantes sean sus accionistas?

Respuesta: Porque en dicho sistema no habría comision por ventas para los congresistas.

Federico Cruz
Federico Cruz
Responder a  Eduardo Guillermo
3 meses hace

Muy atinada observación, señor Eduardo Guillermo.

La ley
La ley
3 meses hace

Es que está planta (Puta Catalina) tienes problemas desde su licitación hasta su construcción la cuál fue triplicado su costo original. Es decir nos metieron gato por libre porque ahora hay que hacer la convención a gas natural. Otro engaños del PLDGATO al pueblo

Meco
Meco
Responder a  La ley
3 meses hace

Si y el carbón se lo entraremos sti madre por el recto para qie encienda como una puta catalina

José Muralla
José Muralla
Responder a  La ley
3 meses hace

La ley, nosotros sabemos que tú eres un tarúpido, ¡No tienes que probarlo!

Wilker
Wilker
3 meses hace

Lamento que este país se pierda de tener un hombre como Pelegrín en la presidencia

Juan Fabio
Juan Fabio
3 meses hace

Los vinchos están ya en consonancia con el gobierno,todo lo que hace Abinader lo aplauden,lean el artículo del mal llamado Vinicito para que observen la mediocridad de estos desalmado que siempre están buscando posicionamiento en el estado ,saben porque ellos hablan así porque uno de lo que va administrar el fideicomiso el mal llamado Marransini es su socio.Asi si es bueno ladronazooo.

REX
REX
Responder a  Juan Fabio
3 meses hace

Estás hablando ñeca sin ni siquiera haber leído este artículo…¿Donde está el aplauso que le hace Pelegrín al gobierno?
Además es un disparate hablar de «los vinchos» como si fueran una sola gente, porque cada uno de ellos tiene su propia opinión, el que le ha dado seguimiento sabe que Pelegrín y Vinicito difieren mucho en sus opiniones, a veces muy contrarias

Última edición 3 meses hace by REX
El guardia
El guardia
Responder a  REX
3 meses hace

De acuerdo contigo

El guardia
El guardia
Responder a  Juan Fabio
3 meses hace

De eso es que siempre viven en la política, que le pregunte que hizoel papá cuando Fue funcionarios de los gobiernos del PLD

Ynot
Ynot
Responder a  Juan Fabio
3 meses hace

Me parece que actuo muy mal en haber opinado sin haber leido completamente el articulo ya que es todos los contrario de los que usted acusa a Pelegrin.

Fedon
Fedon
3 meses hace

El artículo aporta al debate, sin embargo su autor que se deje de usar palabras alucinantes cómo «capitalismo popular», buscando quedar bien con ambas parties.
Si tenemos ejemplos de empresas públicas bien gestionadas, porque no copiar de ellas?: cómo son Banreservas, Refinería Dominicana, Seguros? Y otra pregunta; se busca tapar algunas cosas por ser hija de operaciones de construcción cuestionables?…

RTXY
RTXY
Responder a  Fedon
3 meses hace

Ese es uno de los principales problemas de los comunistas, están estancados en la creencia de que el ciudadano común no puede ser empresario, incluso, han enseñado que ambos sectores tienen que ser enemigos, mientras en los países realmente desarrollados se enseña lo contrario, que cualquiera puede y debe tener iniciativa empresarial.
Con la legislación correcta, cualquier ciudadano debe tener la posibilidad de comprar acciones en Punta Catalina en mercado de valores abierto y también en muchas otras empresas estatales y privadas

Última edición 3 meses hace by RTXY
ROBERTO CONTRERAS
ROBERTO CONTRERAS
3 meses hace

Interesante artículo.
Pelegrín Castillo sigue siendo una de las mentes más visionarias y preclaras de este País

Gregory
Gregory
3 meses hace

Un artículo sin desperdicio, solo para personas pensantes,y con cierto criterio.

BABAGE
BABAGE
3 meses hace

Saludos, apuesto peso a cabo de tubano que las manos de Macarrulla esta metidas en este asunto. Hay que determinar primero la corrupción en esa construcción sin presupuesto ni supervision.

Miguel
Miguel
3 meses hace

Todos los dominicanos y dominicanas sin importar la simpatia politica debe de leer esta publicacion y hacer un anilisis para que entiendan que es lo más conveniente al pueblo.

Miguel
Miguel
3 meses hace

Excelente articulo! Debe ser leido por todos los dominicanos y dominicanas.

Fabian
Fabian
Responder a  Miguel
3 meses hace

En éste artículo del amigo Pelegrín Castillo hay toda una propuesta de democratización del capital que puede ser a partir de PC un ensayo para la posterior aplicación a otros sectores de la vida económica que sirva para expandir la inversión y dinamizar la economía nacional. Además de leerlo debemos reproducir

ACM
ACM
3 meses hace

Muy buen articulo.