Feminicidios
Por RAMÓN MOYA
Hablando con uno de mis hermanos, me comentó la opinión de un colega suyo, abogado, sobre el feminicidio, tema que se encuentra cada día en las portadas de los periódicos de nuestro país por la frecuencia con que está sucediendo.
Este abogado propone una «tesis» de que el «feminicidio no existe». Cuando lo dice, a priori se entiende que es un sacrilegio, una falta de respeto y una frase propia de un misógino, pero después de escuchar sus alegatos, concluimos que no es ni una cosa ni la otra, mas aún, coincidimos con lo que propone.
Este profesional, que no es sociólogo, psicólogo ni un estudios especializado del comportamiento humano, propone que se deberían buscar las causas de las muertes de tantas mujeres, mas que un tema de animadversión hacia el sexo femenino, un machismo medieval, una posesión desmedida o unos celos desbordados, como un problema de violencia generalizada.
Explica que atacar el mal del feminicidio como un elemento único y aislado del total de hechos de sangre. Hace la propuesta de ver el grado de violencia a todos los niveles, dentro de la sociedad dominicana, buscar «la génesis» de ese comportamiento explosivo que mostramos constantemente, sin importar nivel de escolaridad, tipo de profesión, creencia religiosa o estado civil.
Entendemos que no debemos llegar a la simpleza de decir que los feminicidios es producto de escuchar bachata, reggaeton o cualquier expresión artística. Mucho menos tratar de hacer de este mal una cruzada de lucha de géneros, cuando es probable que no sea esta la base del problema.
Podemos ver diversas causas que motivan un homicidio; un parqueo, un limpia vidrios, un choque de vehículos y otras muchas circunstancias que a veces se ven como algo rutinario, sin serlo.
Este tema debe ser abordado desde el Estado dominicano, descansando en los puntos de vista sociológicos, psicológicos o psiquiátricos, es decir, por la ciencia que es universal o por lo menos trata y no basarse solo en opiniones particulares, planes hechos a la carrera para dar respuesta a los eventos del momento u opiniones religiosas, debido a los intereses que esto envuelve cuando dichos juicios dependen de lo que cada uno crea.
Según el Observatorio de Seguridad Ciudadana, para el 2015 hubo 870 homicidios por convivencia (se dejó fuera delincuencia y fuerza del orden) y para el 2016, 815, de los cuales, aproximadamente, el 9% y el 11% corresponden a feminicidios, respectivamente. Podemos ver que los feminicidios representan un pequeño porcentaje de todos los homicidios que suceden en suelo dominicano.
Estos datos no se presentan como una manera de restarle importancia a ese hecho tan atroz como lo es el maltrato y/o asesinato de una mujer, al contrario, se quiere poner de relieve que es muy posible que se esté haciendo un enfoque incorrecto de los esfuerzos para eliminar este mal que aqueja a nuestra sociedad.
Para poder llegar a orientar de manera efectiva los objetivos de la eliminación definitiva de los feminicidios, posiblemente debamos vernos como una sociedad con rasgos violentos, además del reconocimiento de la carencia o bajo nivel de ciertos valores fundamentales para la convivencia en armonía y tal vez, sea ahí, donde debamos trabajar.
Nos quedaría buscar a los profesionales del comportamiento humano para que hagan los estudios de lugar y tracen un plan que definitivamente dé los frutos esperados en esta área de seguridad y bienestar colectivo.
JPM
en tanto se enfoque la opinion nacional en los «feminicidios»; la violencia se seguirá sembrando en las pelas, los jalones de cabello, el chancletazo, la correa y en la disciplina con violencia. la prensa seguirá multiplicando las noticias y sembrando en las mentes que esa es una salida, si no valida, al menos común (lo que esta de moda no incomoda). no importa si un hecho es cierto, su repetición lo hace aceptable…y termina aceptándose como opción. una pela dice muchas cosas: que es aceptable; que si es grande puede usarla; que si quiero puedo pegar; que para obtener cosas… Leer mas »
el gen de denisova es el culpable estos hominidos se les están revelando los instintos sálvages producto del masivo bombardeo de información y tecnología que no puede ser captada ni aprovechada correctamente esto si se le agrega las jukas las bebidas alcoholicas las ondas de microondas esas señales que invaden y nadie sabe su efecto un ejemplo mire la calidad de los nacidos de esta generación todo esto tiene un efecto directo sobre la raza y si les explico del asunto genético y la mezcla haitiana hay que cerrar el país
muy cierto. entiendo que el combate a esa flagelo está mal enfocado, ya que de lo que se trata es de una sociedad violenta en su conjunto. en las relaciones de convivencia siempre existen problemas de diferentes indoles, el tema es como se canalizan esos problemas. en nuestra sociedad, lamentablemente, todos los problemas se resuelven con violencia, como dice el autor del arti****: por un paqueo, por una discusión, por un roce de un vehí****, por una mirada, por una herencia, hasta por un comentario sin importancia la solución de muchos miembros de esta sociedad es la muerte del otro;… Leer mas »
estos sucesos son productos de la descomposicion social y moral que se esta viviendo. los hombres no respetan a las mujeres y las mujeres no respetan al marido, a sus hijos ni a ellas mismas. actualmente, un alto por ciento de casadas y solteras se sienten orgullosas de ser chapeadoras
la perdida de valores en la familia y la misma tecnologia hace que los matrimonio vivan en guerra delante de sus propios hijos,discusiones,violencia,alcohol,los hijos ven todas esta violencia en la familia y la obsorben y cuando se casan tambien practican lo que han visto.los matrimonio hoy dia son de dos anos,los artistas de meses,tenemos hombres y mujeres que arrastran tres y cuatro divorcios,hijos que ni conocen sus padre que no saben si ese nino come y va a la escuela.