Farmacias sufren irregularidades y abusos del Semma

Varias farmacias, algunas de propietarios amigos, se quejaron de que fueron bloqueadas de forma irregular y abusiva por el Semma que sin darles ningunas explicaciones les detuvo la venta de medicamentos del plan PIP de su portafolio y obligó a los maestros a comprarlo exclusivamente en la Farmacia Medicard GBC y al mismo tiempo favorecer los laboratorios LAM que producen dichos fármacos.

Mucho antes de que el CNSS ampliara los medicamentos para los afiliados que sufren enfermedades catastróficas, ya la ARS Semma había creado ese programa médico con el objetivo de facilitar medicinas gratuitas a los maestros, muchos de los cuales están en condiciones de retiros, que adolecen de enfermedades de alto costo y que están obligados adquirirlos cada mes en las farmacias.

Estos medicamentos se entregan cada 6 meses. Los afiliados hacen  una cita con la ARS y desde allí le entregan 6 facturas para usarla una cada mes. Cuando se terminan debe volver al seguro y repetir el mismo procedimiento para obtener sus medicinas y completar el año. Hay farmacias que despacharon la factura por confianza, a la espera de que el Semma corrigiera el error digital y perdieron dinero.

Todos los maestros que sufren de Cáncer, de Hipertensión, y de Diabetes están cubiertos con estos medicamentos por la ARS Semma para los cuales gastan cerca de 40 MM y deja ganancia de un 23 % a farmacias. Sin embargo mientras disfrutábamos de las navidades y a la espera de las elecciones el mismo grupito de siempre eliminó la democracia de esta venta y la concentró arbitrariamente en GBC.

Ni la Farmacia Medicard GBC, que es una red de farmacias con más de 16 establecimientos comerciales, ni los laboratorios Lam, que tiene 100 productos y más de 300 especialidades farmacéuticas, necesitan imponerse con tráfico de influencias y dinero en sus respectivos mercados porque se han ganado un lugar importante en nuestro país.

Esta anomalía debe investigarse pues hay muchos entuertos en la pandemia. No quisiera pensar que desde las ARS públicas se está chantajeando a las farmacias como hacen las ARS privadas.

Es público que el presidente de la Unión de Farmacias, Raúl Hernández, denunció que las ARS privadas obligan a las PSS a darle 10% de comisión por la venta de medicamentos y dejándole solo el 13%.

Otra cosa que debe hacerse es modificar los contratos de gestión. La ARS Semma tiene un solo contrato de igualas médicas o de grado a grado para todas las PSS y no uno para cada una. Esto le ha permitido buscar proveedoras y entregar dineros sin transparencia, sin respetar la libre competencia y ahora permitiendo el monopolio

Aunque valoramos la actitud solidaria de ARS de devolverle al maestro su contribución en servicios médicos gratuitos, eso no le da el derecho a hacer lo que le venga en gana con esos afiliados.

Los maestros del Semma tienen el derecho a seleccionar a cualquier administrador o proveedor de servicios de salud que considere de su predilección, así como cambiarlo cuando lo estime conveniente.

¿Cuándo se ha visto que un afiliado está obligado a estar en una sola ARS, en una sola clínica, o en un solo laboratorio? Es cierto que el TC ordenó que los empleados públicos sean afiliados en Senasa pero también pueden afiliarse en las ARS de autogestión, como hacen los trabajadores privados que se puede afiliar en cualquier ARS privadas.

Nadie ha dicho nada cuando la ARS se ha burlado de los organismos reguladores del estado en la aprobación de contratos ilegales con Farmacard y Promed Dominicana. Y es probable que tampoco se haga nada ahora que pretende burlarse de Pro Competencia que es la institución que regula la libre competencia y la practica de monopolio.

Ordenar al maestro que debe adquirir sus medicamentos solo en una proveedora por encima de decenas que tienen contratos formales con ARS y especificar el laboratorio. Viola la ley de la oferta y la demanda. Viola  la ley 42-08 de libre competencia. Viola la nueva ley 87-01. Y viola el principio constitucional de libre elección del afiliado.

¿Hasta cuándo el Semma estará violando la ley en los contratos? Mientras más dinero le aprueba el gobierno, más gasta y más abandonado queda el Hospital Semma.

El déficit de los hospitales de $ 11 MM pasó a ser de más de $ 100 MM. El subsidio a la ARS ha ido a parar a manos de empresas privadas y quienes realmente los necesitan son los hospitales para mejorar la salud de los maestros.

juanmojica1556@gmail.com

JPM

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios