Decenas de dominicanos exigen ante Congreso despenalización del aborto

imagen
La protesta frente al Congreso Nacional.

Santo Domingo, 7 mar – Decenas de personas, en su mayoría mujeres, se manifestaron este domingo frente al Congreso Nacional (bicameral) de República Dominicana para exigir a ese organismo y al presidente del país, Luis Abinader, la despenalización del aborto en tres causales.

Bajo un sol candente y encendiendo luces de colores, los manifestantes recordaron que las modificaciones al Código Penal dominicano que conoce el Parlamento, deben incluir el aborto cuando corre riesgo la vida de la niña o mujer, cuando es resultado de violación o incesto, y cuando la ciencia determine que el feto no tiene posibilidad de sobrevivir.

Dicen aumentó mortalidad materna

La protesta, con ocasión de celebrarse mañana el Día Internacional de la Mujer, alertó de que durante enero pasado la mortalidad materna presuntamente aumentó un 41 % con respecto al mismo período de 2020, mientras que el año pasado «murieron 208 mujeres vinculadas al embarazo.

«Estas muertes pudieron ser evitadas», afirmaron en un documento las portavoces de la protesta Katherina Cabrera, de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas; Nilsa López, escritora y abogada, y Elizabeth Vélez, del grupo Católicas por el Derecho a Decidir.

Reclamaron al presidente Abinader y al oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) cumplir sus promesas de campaña cuando, afirmaron, apoyaron el aborto en sus tres causales.

Sostuvieron que la vida, la salud y la dignidad son derechos fundamentales que seguirán siendo vulnerados mientras haya una ley que obligue a niñas y mujeres a morir o a desproteger su salud; o mientras se imponga un embarazo forzado resultado de una violación o incesto, sin dar la libertad de decidir.

«Usted no elegiría ese destino para sus hijas, ¿por qué elegirlo para las demás niñas y mujeres del país?», expresaron en referencia al jefe de Estado que ha procreado tres hijas con la primera dama Raquel Arbaje.

Presidente apoyó el aborto

En una entrevista concedida en diciembre pasado al diario español El País, Abinader manifestó su apoyo al aborto en esas tres causales.

Advirtieron que la mortalidad materna impacta a toda la sociedad dominicana, pues afecta también a las personas que dependen de estas mujeres, como las niñas y niños que dejan en orfandad y los padres, madres o abuelos, que tenían bajo su cuidado.

Aseguraron que las familias empobrecidas son las que más sufren las consecuencias de la penalización total, pues no tienen los recursos para buscar alternativas cuando corre riesgo su vida o salud.

«Sin causales, ustedes perpetúan el círculo de la pobreza y niegan oportunidades a aquellas familias que enfrentan un embarazo infantil», indicaron en alusión a los legisladores, quienes no se encontraban en el lugar porque los domingos el Congreso está cerrado.

Alumbraron 29,487 niñas menores de 16 años

De acuerdo a los grupos feministas, entre 2015 y 2019 alumbraron en el país 29.487 niñas menores de 16 años. De estas, 1.228 tenían doce años o menos.

«Un embarazo en estas circunstancias, no solo pone en peligro sus vidas, si no que reduce las posibilidades de tener un desarrollo integral, en lo personal y profesional», afirmaron.

El Código Penal dominicano, aprobado por el Congreso Nacional en 2014, fue vetado en dos ocasiones por el entonces presidente de la República, Danilo Medina, debido a que mantiene la penalización del aborto en todos los supuestos.

La nación se mantiene entre los seis países de América Latina que mantiene una prohibición total del aborto junto con El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití y Surinam.EFE

rsl/

(foto)

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
23 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Ventura
Ventura
1 mes hace

Disque decenas, por decir dos o tres locos que no tenían nada mejor que hacer

ЕDUАRDΟ GUІLLЕRМΟ
ЕDUАRDΟ GUІLLЕRМΟ
1 mes hace

El feticidio no es acceptable bajo ninguna forma ni circunstancia. El derecho a la vida es inviolable, dice la constitucion.

DANIEL TEJEDA
DANIEL TEJEDA
1 mes hace

De las 3 causales, la de que se permita el aborto si el embarazo es fruto de una violación, es la que no me cuadra, pues me parece que de ahí se van a agarrar muchas para abortar un feto sano y viable. ¿Solo basta que diga la dama ¨fui violada¨ para proceder con el aborto? ¿Como se prueba de manera irrefutable que hubo violación? En esa tercera causal es que está el truco de las aborteras, esa es la llave para abortar sin límites.

el aturdido.-
el aturdido.-
1 mes hace

las mujeres que dejen de sin gar y si lo hacen hay muchos metodos conceptivos listos para que no paran. si quienes son o fueron madres de estas protestantes hubieran pensado lo mismo hoy no estuvieran en ese lugar dizque reclamando derechos. y las criaturas que quieren matar no tienen derecho a la vida balsa e’ locas. el abortar estan cometiendo asesinatos, vuelvo y se lo repito, si no quieren parir no sin guen.

Balanette
Balanette
1 mes hace

Pero en Israel que es el pueblo elegido de Dios se permite el aborto en 5 causales.
España nos trajo el catolicismo y el aborto tambien se permite. Lo mismo que Argentina la tierra del papa y asi los demas paises.
Solo Haiti y RD coinciden en ese anacronismo.
Los cristianos no aceptan el condon, ni la pastilla, ni nada que contravenga la concepcion, ni siquiera el divorcio.
Recuerden que no hay comida pa tanta gente.

Luis
Luis
1 mes hace

Estos movimientos Feministas, LGTBI, BLACK LIVES MATTER, etc,. están organizados como nuevos frentes de masas políticos de IZQUIERDA, todos son financiados y dirigidos políticamente desde fuera.
Aqui hay muchos periodistas, políticos y activistas asalariados por estas ONGs.
LOS DOMINICANOS DEBEMOS INFORMARNOS MEJOR SOBRE LO QUE BUSCAN ESTOS GRUPOS.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  Luis
1 mes hace

Hay parejas de recien casados que duran hasta mas de un año para concebir porque la natalidad (numeros de nacimientos) ha disminuido y sigue empeorandose ocacionado por la contaminacion ambiental de tal forma que nuestros abuelos eran 20 veces mas fertiles es un contrasentido pedir Leyes a favor del aborto que deben ser implementadas en el vecino pais asi es que esas protestas deben ir a Puerto Principe.

Macario y Felipe
Macario y Felipe
Responder a  ASURBANIPAL
1 mes hace

La diferencia con los abuelos,es que ya los recién nacidos » no traen su comida debajo del brazo».Ahora hay que fajarse,antes en el campo en una casa nacimos 6 y 7,y a todos nos buscaban oficios.Ahora hay que comprarle una laptop y televisión plana carísimas a los muchachos

Adonis sandival
Adonis sandival
1 mes hace

Hay que protestar también por la aprobación y promulgación del proyecto de ley que va a regularizar los Cuerpos de Bomberos en el. País dicho proyecto de ley fue enviado por el ex-presidente Danilo Medina al congreso Nacional y todavía cursa en los pasillos pendiente de ser aprobada y promulgada.

Que vaina
Que vaina
1 mes hace

DECENAS DE ONGS BUSCANDOSELAS.
Ese título està mal puesto.

Lo bonìto es que se visten de verde.

Parece que hay buen dinero en el gobierno de Biden.

https://youtu.be/1hKhQynKI4M

Última edición 1 mes hace by Que vaina
PEDRO CUEVAS
PEDRO CUEVAS
1 mes hace

RAFAEL MORALES LAS MUJERES TIENE DERECHO A HACER CON ELLAS LO QUE LES DE SU GANA, NO CON RELIGIOSOS ASESINOS APOYANDO LOS CURAS VIOLADORES QUE NO QUIEREN CLASES DE SEXO, NO QUIEREN ANTICONCEPTIVOS, ETC PARA QUE SIGAN LAS POBRES Y DESAMPARADOS HDP HDP, ESPERO QUE A TU HIJA O MUJER LA VIOLEN Y LA EMBARAZEN PARA VERTE HDP!!

Rafael Morales
Rafael Morales
1 mes hace

Toda mujer que quiera abortar hijos mejor sería que se Cape.
Mujeres irresponsables , no es obligaciòn aprobar leyes para asesinar a sus hijos, vayan al médico y prepárense y problema arreglado.
Si creyeran en Dios esa idea no pasaría por su mente.

RD2021
RD2021
Responder a  Rafael Morales
1 mes hace

Hablando de caparse un pais que cuando se le habla a un hombre de hacerse la vacetomia lo que dicen es yo no quiero HIERRO cerca de me parte. Se le pide a las mujeres que se cuiden pero los hombres andan por ahi cojiendo tanta mujeres aparescan. Yo apoyo 100% a las mujeres en esto, es u maldito cuerpo y ellas deben decidir si tienen hijos o no. Ademas, RD ya esta SOBREPOBLADA.En 20 años nos comeremos uno al otro.

el aturdido.-
el aturdido.-
Responder a  RD2021
1 mes hace

pues a esas mujeres digale que no sin guen raton. el abortar estan cometiendo asesinato. y si las madres de esas mujeres hubieran pensado lo mismo hoy estuvieran en ese lugar. cuidao si tu eres pajara o pajaro.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
1 mes hace

El aborto tendran que pedirlo para las haitianas porque la natalidad del pueblo dominicano ha descendido tanto que ya no justifica tal medida.Solo tienen que ver los matrimonios dominicanos no pasan de 2 niños.

RD2021
RD2021
Responder a  ASURBANIPAL
1 mes hace

Si este es tu criterio RD tambien esta super sobrepoblada. Ambos paises tienen que pensar en como reducir la natalida. Yo apoyo a las mujeres en eso porque es su cuerpo y ellas tienen el derecho a decidir que hacer con el.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  RD2021
1 mes hace

Vete a la Maternidad de la Altagracia y Los Minas y cuenta los partos y sabras de donde viene la mayoria asi, que en Haiti es urgente aprobar la Ley del aborto para acabar con la miseria de tal forma que las madres se ocupen de sus hijos, su movimiento mudenlo de aquel lado de la frontera.

El sin-patizante
El sin-patizante
1 mes hace

Un grupo de gente pagadas, vociferando y ofendiendo a todo el mundo, se lo digo yo, que estuve allá, pero del bando contrario.
Debieron decir, que tambien habiamos cientos de persona en contra de esta aberracion.
El ser humano, es el unico en la naturaleza, que mata a sus propios hijos en el vientre, no importa como lo quieran disfrazar, eso es un homicidio, con premeditacion.

Walcox
Walcox
1 mes hace

Solo son empleadas de ongs, les pagan en dólares para promover matanza de niños

Hunter
Hunter
1 mes hace

Maldita cuna de alimañas. El único ser viviente que «exige» que le permitan matar a su propia especie. Y luego salen a hacer marchas pidiendo que «no maten mas mujeres» que solo son victimas del «machismo» mientras estas sucias piden a gritos que legalmente les permitan ASESINAR a quienes por ley de la naturaleza deben proteger con sus propias vidas. BUENAS RASTRERAS. Bueno ponerlas en un paredón y fusilarlas a todas. SANGUIJUELAS

BigtheBig
BigtheBig
Responder a  Hunter
1 mes hace

Hunter. mi respecto y admirasion hacia usted por ese gran comentario.

Hi Camillo
Hi Camillo
1 mes hace

EL PLAN DEL ABORTO EN RD

QUE LAS DOMINICANAS NO TENGAN HIJOS, CON ABORTOS

MIENTRAS LAS HAITIANAS PAREN DE A 10 HIJOS

TODAS ESTAS ONG PAGADAS DESDE AFUERA

TRABAJAN EN ESO

EL SOCIO
EL SOCIO
1 mes hace

Asì tiene que ser