Exdirector de Migración dice comunidad internacional doblega gobierno con Haití

imagen
José Ricardo Taveras, José Miguel Carrión y Daniel Candelario

SANTO DOMINGO.- El exdirector de Migración, José Ricardo Taveras, afirmó que el gobierno dominicano ha claudicado ante las presiones de la comunidad internacional y entidades de la sociedad civil del país para que permita la entrada masiva al país de inmigrantes haitianos indocumentados.

Dijo que en República Dominicana hay Organizaciones No Gubernamentales y entidades de la sociedad civil financiadas por organismos internacionales e intereses locales que han hecho del tema migratorio haitiano un negocio y un modus vivendi.

Entrevistado por los periodistas José Miguel Carrión y Daniel Candelario en el programa Tres a la Semana, que se difunde por Cinevisión, Canal 19, el también dirigente del partido Fuerza Nacional Progresista consideró, sin embargo, que Migración controla efectivamente los puntos legales de entrada al país y tiene facultad legal para hacer intervenciones migratorias en cualquier punto del país.

Agregó que la claudicación del Estado dominicano también es víctima de presiones de grupos empresariales que quieren recostarse de la presencia de haitianos indocumentados. Atribuyó a esos grupos empresariales la creación de un domping salarial entre trabajadores dominicanos y haitianos.

“Esos dos intereses son los que tienen arrodillada la política migratoria y son los generadores de la corruptela que se da en la frontera”, planteó.

RFESPONSABILIDAD EMPRESARIAL

Afirmó que los empresarios locales son tan responsables como la desidia del poder político por esa presencia masiva y sin control de haitianos. Indicó que el poder político nacional se ha arrodillado a los intereses de grupos empresariales.

El dirigente del Partido Fuerza Nacional Progresista abogó por lo que ha sido una demanda de esa organización para que se construya un muro en la frontera con Haití, que según su criterio beneficiaría a ambos países y regularía la entrada de haitianos.

Consideró que la salida masiva de haitianos de su país es estimulada por el propio estado haitiano, convirtiendo a la República Dominicana en la primera víctima de ese éxodo.

LEONEL CANDIDATO

El dirigente del partido Fuerza Nacional Progresista no descartó que ese partido postule al ex presidente Leonel Fernández como candidato a la Presidencia de la República en las elecciones de 2020.

Dijo, sin embargo, que no se puede adelantar nada por ahora, ya que Fernández es presidente del Partido de la Liberación Dominicana, “pero si no es escogido candidato por su partido, nosotros contemplaríamos esa posibilidad”.

Destacó la “fuerte relación” de la Fuerza Nacional Progresista con el ex presidente de la República, pero deploró la fuerte confrontación interna que afecta al partido de gobierno por la candidatura presidencial.

of-am

¡Comparte esta noticia!


UNETE A LA CONVERSACION

17 Comentarios
Publicar Comentario


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *