Exdiputado exhorta BC no seguir política aumento tasa monetaria

imagen
Emigdio Mercedes.

SANTO DOMINGO.- El ex presidente de la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados, Emigdio Mercedes, exhortó al Banco Central a no continuar con la política de aumento en la tasa monetaria, debido a que, según dijo, ya se está sintiendo en un freno al consumo por la falta de circulante y en el aumento en la tasa activa del sistema bancario.

Mercedes manifestó que hace varios meses advirtió al Gobierno que los funcionarios no estaban pregonando que los factores determinantes de la inflación eran los aumentos de precios en materias primas, artículos e insumos importados; de flete, seguro, impuestos y aranceles que Aduanas cobra en base a los valores.

«Esto no va a mejorar con seguir moviendo hacia arriba la tasa monetaria», expresó el exlegislador.

Expresó que ya el consumo se está viendo afectado y eso conllevaría a una disminución en las recaudaciones en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) por el descenso de las ventas y en las Aduanas por la disminución de las importaciones originadas por la baja en el consumo.

A juicio del dirigente político, los negocios no van a resistir los intereses bancarios que han subido cerca de un 15% con tasa revisable cada 90 días.

Mercedes dijo que lo más probable es que los comerciantes se vean en la obligación, sin desearlo, al encontrase contra la espada y la pared de aplicar el incremento en la tasa al costo de la mercancía no al gasto financiero que es lo correcto, produciéndose así mas inflación, especifica Mercedes.

También expresó, que será imposible para las personas físicas adquirir un apartamento, cualquier otro inmueble o un vehículo con una tasa bancaria que seguirá incrementándose si el Banco Central continúa con su política de aumentar la tasa monetaria, que acaba de situarse en un 8% anual, finalizó Mercedes.

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
José Herrera
José Herrera
4 meses hace

Lo único que hace el Banco Central es subir y bajar la tasa de interés y endeudar esa institución. Todos los días toma prestado 205 millones de pesos, para pagar los intereses de los certificados. Ya están en 800,000 millones de pesos y la deuda total del BC es de 950,000 millones. Un billón. Hay que parar esa gente.

SCART DEL RIO
SCART DEL RIO
4 meses hace

EL REJUEGO DE LA TAZA MONETARIA NACIONAL. TAL PARECE EXISTIR UNA MAFIA DE SECTORES EMPRESARIALES Y DEL MISMO GOBIERNO.