Europa se ha dado un tiro en el pie

imagen
EL AUTOR es politólogo y comunicador. Reside en España.

Este breve análisis sobre la Unión Europea y su fracaso respecto a las sanciones aplicadas a Rusia tras su denominada Operación Militar Especial en Ucrania, va dirigida al público general y de forma especial al pueblo dominicano, quien a pesar de sus múltiples problemas nacionales, está pendiente de lo que acontece en Europa.

Putin se muestra desafiante ante Estados Unidos como líder de la Alianza Atlántica, mejor conocida como la OTAN, (Organización del Atlántico Norte)  y al mismo tiempo ignora a la Unión Europea,  a quien no mira ni valora como interlocutor válido y es que el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, es consciente de sus diversas debilidades en el orden político y energético.

Cuando afirmamos que los países de la Unión Europea se han dado ellos mismos un tiro en el píe, quiero significar que su decisión de secundar los intereses  estratégicos estadounidenses sin medir las consecuencias directas sobre sus propias economías nacionales y colectivas, ha sido un error imperdonable, toda vez que el mundo sabe es no es cierto que su apoyo militar y político a Ucrania se debe a la mera agresión de un país europeo que comparte valores democráticos.

Esa retórica no puede ser más demagógica, pues Rusia también es una nación europea y como el país más extenso del mundo,  con más de 17 millones de metros cuadrados, hace frontera con 14 naciones, entre ellas asiáticas y europeas. En otras palabras es un país euroasiático.  Alemania como país líder del club comunitario era consciente de su dependencia energética  de Rusia.   Fue la razón por lo qué el actual canciller alemán ( presidente de la federación alemana) Olaf Scholz  se mostró reticente a enviar armas pesadas a Ucrania, tras la solicitud del presidente Bolodomir Zelenski.

La cuestión es que en los actuales momentos, tras la globalización y la libre circulación de los flujos de capitales, es totalmente imposible aislar a un país, y mucho menos tan emblemático como Rusia. En tal sentido, aunque los ciudadanos rusos sientan en el futuro inmediato o mediato, los efectos de dichas sanciones, son ahora los ciudadanos europeos, estadounidenses,  africanos  y latinos, en sus respectivos países los que están sufriendo en sus bolsillos, los efectos nefastos del bloqueo ruso.

En dos meses se acerca el otoño y la unión europea está temblando, pues aunque ante el podio y las cámaras de televisión, lucen iguales que Putin de desafiantes, en la realidad tienen serios problemas de cara a cómo enfrentar en primer lugar, la calefacción de cientos de millones de hogares y ciudadanos, pero también el desarrollo industrial, si Putin en respuesta a los acciones sancionadoras, decide cortar de raíz el envío de gas natural y petróleo a través de sus distintos gasoductos.

Hace tres años el presidente francés Emmanuel Macron dijo que la OTAN estaba disfuncional y en muerte celebrar. En aquel momento, Estados Unidos estaba siendo dirigido por D. Trump y este exigió a sus socios europeos, el pago de sus cuotas como miembro de la alianza, pero ahora que está  J. Biden, la Organización volvió a tomar relevancia y con bastante fuerza. He aquí la clave del conflicto y la razón  por lo qué afirmamos por tercera vez, que la Unión Europea, por no tener un plan propio de seguridad y la carencia de un líder unitario, ha tenido que obedecer las directrices de la Casa Blanca y darse un tiro en el pie.

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
1.5 8 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
16 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
José Muralla
José Muralla
2 meses hace

¿Muerte celebrar?

celebrar

  1. Realizar un acto social con solemnidad o formalidad.
  2. Conmemorar, festejar:
  3. Alabar, aplaudir algo o a alguien:
  4. Decir misa.

 
cerebral

  1. Del cerebro.
  2. Más racional que emotivo:
Pedro Segura
Pedro Segura
2 meses hace

Ucrania no es un pais democratico, no hay democracia, el gobierno de Zelenski es consecuencia del golpe de Estado del 2014, ademas alli lo que impera es la ideologia Nazi-fascista, no hay democracia ni siquiera el estilo occidental con politicos que compram votos, cedula, dan fundistas, roban al Estado con empresas fantasmas y donde la oligarquia controla el poder politico, ideologico economico y militar

Antonio roca
Antonio roca
2 meses hace

Penosamente parece que nadie entiende el porque de esta guerra y los efectos negativos que la misma trae al mundo. Hay que leer y comprender la historia y no querer opinar a base de insultos y vacuos argumentos.

Impertinente
Impertinente
2 meses hace

1.Mientras este auto denominado “politólogo” escribe sandeces, las cifras muestran que quien se ha dado un tiro en el pie no es otro que Vladimir Putin. He aquí algunos datos al respecto.

Impertinente
Impertinente
2 meses hace

2.“La peor recesión rusa en 30 años condena a la ‘generación de Putin’: la guerra y la crisis económica arruinan su futuro”. Ver https://www.infobae.com/america/mundo/2022/06/21/la-peor-recesion-rusa-en-30-anos-condena-a-la-generacion-de-putin-la-guerra-y-la-crisis-economica-arruinan-su-futuro/

Andres
Andres
Responder a  Impertinente
2 meses hace

La seudo récession rusa se transformo en un trampolin para la moneda rusa

Impertinente
Impertinente
Responder a  Andres
2 meses hace

Si se trata de una “seudo recesión”, como afirma antojadizamente este Andrés, ¿por qué las propias autoridades rusas prevén una recesión entre el 4 y el 6 por ciento en 2022? Ver https://www.swissinfo.ch/spa/ucrania-guerra_rusia-prev%C3%A9-una-recesi%C3%B3n-de-entre-el-4-y-6—este-a%C3%B1o–menor-de-la-esperada/47773366

Impertinente
Impertinente
Responder a  Impertinente
2 meses hace

Por otra parte, este Andrés tiene que ser un ignorante en economía para no saber que las autoridades de un país – en este caso Rusia – pueden manipular al alza la moneda sin que ello signifique que la economía no anda por el suelo. Ver al respecto https://www.marca.com/tiramillas/actualidad/2022/05/24/628d09de268e3ec4308b457e.html

Impertinente
Impertinente
2 meses hace

3.“La economía rusa se contrajo un 4,9% en junio según el Gobierno [ruso]”. Ver https://www.infobae.com/america/agencias/2022/07/27/la-economia-rusa-se-contrajo-un-49-en-junio-segun-el-gobierno/

Impertinente
Impertinente
2 meses hace

4.“Un informe de Yale señala que la economía rusa se desploma aunque la propaganda de Putin diga lo contrario”. Ver https://www.infobae.com/america/mundo/2022/07/28/un-informe-de-yale-senala-que-la-economia-de-rusia-se-desploma-aunque-la-propaganda-de-putin-diga-lo-contrario/

Impertinente
Impertinente
2 meses hace

5.Que siga, pues, escribiendo vacuencias el “politólogo” de marras.

Iván el terrible.
Iván el terrible.
2 meses hace

Este hombre sabe su vaina.

A morato y glandez que cojan papel y lápiz y aprendan.

DESCEREBRADO
DESCEREBRADO
2 meses hace

Mijo, quizás pienses que te estoy discriminando por tu color, pero la verdad que no te ayuda en nada. T mejor escribe sobre cualquier disparates de los que tu acostumbrada cabeza hueca puedes dar.

Elsa Bolaño del Billar
Elsa Bolaño del Billar
2 meses hace

Aquí el que se dió el tiro en el pie fue Putin, quien cayo en la misma trampa de la fallecida USSR de caerle atrás a Estado Unidos en una carrera almamenticia en la cual se irá de narga.

Vietnam vercion 2.0

joe
joe
2 meses hace

Siempre aparece uno de estos politologo que lo que saben es meno de politica, este loquito viejo aparentemente no entiende que si no paran a putin los mas perjudicado son los paises europeos, asi es que creo que lo que deben hacer es darle las gracias a los EEUU que ha tomado una posicion frente al atropello del pueblo de ucrania…Loquito viejo que es lo que usted quiere; que putin se coja a europa!!

KHOMUNISM
KHOMUNISM
Responder a  joe
2 meses hace

Exacto.
El análisis de estos iluminados es que debieron entregarle Ucrania a Lucifer.