Estados Unidos Americanos

imagen
El autor reside en Nueva York

Los exsoviéticos y los chinos siguen atrayendo naciones a sus orbitas político comercial, Honduras es la más reciente adquisición, con los Estados Unidos está sucediendo exactamente lo opuesto.   Pueblos tradicionalmente amigos de Washington, están alineándose a sus acérrimos enemigos, tal es el caso de Arabia Saudita con sus acercamientos a Rusia, China, Irán e Iraq.   Al punto que acaban de firmar un acuerdo a través de la OPEP Organización de países Exportadores de Petróleo, liderado por los rusos para, contrario al pedimento del presidente Joe Biden, reducir su producción en dos millones de barriles diario.  Además, la compañía petrolera saudí, Aramco firmó nuevos acuerdos de suministro con el gigante asiático y acaba de comprar una participación en una refinería de esta nación.

No está demás decir que todas esas transacciones comerciales se hacen en riales, yuanes, rublos y rupias, pues estas naciones han comenzado a sustituir el uso del inorgánico dólar americano en sus negocios internacionales.

Mientras tanto, Washington sigue enfocado en gastar miles de millones de dólares en la guerra de Ucrania y en expandir la OTAN añadiendo nuevos países, principalmente si estos están situados en las fronteras rusas como es el caso de Finlandia, quien acaba de ser aprobada su membresía  convirtiéndose en el país número 31.

La administración Biden continúa con una visión política Hipermetrópica, divisando lo que está muy lejano, pero con gran dificultad para ver en su entorno.

Que distinto fuera si los Estados Unidos de América, en vez de estar buscando camorras por todas partes, copiaran lo que hicieron los países europeos y se enfocaran en crear la Unión Americana.

Un poderoso bloque desde Alaska en el norte hasta la Patagonia en el sur y de Barbados en el oriente Atlántico a Hawái en el Occidente Pacifico.  Tendríamos, por llamarlo de alguna manera, un super país.

Un continente de 43.000,000 de kilómetros cuadrados, dos veces y media el tamaño de Rusia, por encima de 1000 millones de habitantes con una edad promedio de 33 años, menos viejos que  los europeos. Un territorio que toca cuatro de los océanos del globo.  Donde convergen 2 de los 4 mayores ríos del mundo incluyendo el Amazonas el más largo y caudaloso el cual contiene la quinta parte de toda el agua dulce del planeta.  Poseemos ubérrimas tierras.

En Venezuela Tenemos la mayor reserva de petróleo. Las de Litio en Bolivia. Las de Cobre en Chile.  Plata en México, En fin, no tendríamos la necesidad de buscar nada en ninguna otra parte del mundo.   Nos convertiríamos en el territorio o país envidia del universo.

Esto de la unidad continental no es una idea nueva.  Ha sido el sueño de Duarte, Martí, Bolívar, Sucre. Monroe.  De todos los grandes pensadores americanos.

En los últimos años, se han hecho algunos aislados esfuerzos como son el North América Free Trade Agreement, NAFTA, El Mercado Común suramericano MERCOSUR y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños CELAC, aunque esta última deja fuera a Canadá y a USA,  los dos países más grandes y desarrollados del continente. Algo en lo que no estamos de acuerdo.

Debemos formar un equipo de cancilleres americanos que busquen los puntos coincidentes en cada una de esas tres propuestas y que trabajen en la unificación del continente, con una sola moneda. Un sistema de visado común tipo Schengen. Iguales reglas comerciales e impuestos en todo el territorio y las mismas oportunidades.   Esto eliminaría el problema de las inequidades y por ende las migraciones ilegales.   Canadá y los Estados Unidos son dos perfectos ejemplos.

Como dominicanos le echamos el reto a don Adriano Espaillat miembro de la cámara de representantes de USA.   Comenzar este proyecto desde el congreso americano sería un gigantesco paso de avance ¡Adelante congresista!   Vamos a hacer a América Grande, pero de verdad.  Fundemos los Estados Unidos Americanos.

CarlosMcCoyGuzman@Gmail.com

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
15 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
butifar comillas
butifar comillas
1 Año hace

despues que toda america se una, todos nos mudaremos a norteamerica y sin necesidad de visa, la felicidad sera total.

Jose Muralla
Jose Muralla
Responder a  butifar comillas
1 Año hace

no estaría demás que leyeras un poco que era la doctrina monroe antes del corolario de teddy roosevelt, del 1905

Este tipo 'ta pasao o el pase lo enloquecio
Este tipo 'ta pasao o el pase lo enloquecio
1 Año hace

doctrina monroe part ii?…o sea america para los americanos?….este sr. pone como ejemplo a la union europea?…acaso esta ue mejor que eeuu?….que fumo o bebio este sr. antes de escribir tan tremendo disparate?…o acaso se le olvida lo que dijo simon bolivar: «eeuu estan por la providencia a plagar a america latina de miseria. oye!!….la union europea sin los recursos de africa, asia y latinoamerica no son nada…

Luis De New York
Luis De New York
1 Año hace

carlos.por tu articulo tu denotas,que no tiene idea de que es un imperio,y mucho menos,porque esta peleando los estados unidos.mccoy, la comodidades las cuales vivimos aquí salen de esos paises,en los cuales los estados unidos están peleando por no dejar de ser los que son hoy,la primera potencia mundial.ten presente,todos los imperios son guerreros, y mas cuando están en sus declive.ese nuevo mundo económico que comienza a dar pasos con sig

Luis De New York
Luis De New York
Responder a  Luis De New York
1 Año hace

la guerra de ukrania, son muchas las guerras que le falta, para poder echar a los imperios.

Jose Muralla
Jose Muralla
Responder a  Luis De New York
1 Año hace

el grupo brics, compuesto por brasil, rusia, india, china y sudáfrica, ha superado al grupo de los siete (g7), formado por canadá, francia, alemania, italia, japón, reino unido, estados unidos y la unión europea, al representar una mayor parte del producto interno bruto (pib) mundial.según los datos proporcionados, los brics ahora aportan el 31,5 % del pib mundial, mientras el g7 representa el 30,7 %.

Luis De New York
Luis De New York
Responder a  Jose Muralla
1 Año hace

jose. segun interpreto tu comentario, tu me dices, que el brics ya esta desplazando a los imperios en cuanto a la producción se refiere. pero en este problema, no es problema de producción, sino, que moneda controla las transacciones del mercado.

Bartolino
Bartolino
1 Año hace

y cómo se lograría lo q propones si ya china está comiendo con su dama en latinoamérica????lo dijo el gran napoleón de francia,» el día que los chinos dejen su aislamiento,se harán dueños del mundo»

Jose Muralla
Jose Muralla
Responder a  Bartolino
1 Año hace

lo dijo el gran napoleón de francia, el día que los chinos dejen su aislamiento,se harán dueños del mundo. ¿¿¿???

luis j liriano
luis j liriano
1 Año hace

dios mio pero es que este electricista ,pego los cables de su atormentada nebulosa encefalica al reves ?????? pero digame usted y usted en su disparatado juicio cree que con la pobreza que todavia hay en el continente americano se podria hacer eso ???? pero si eso se hiciera en menos de un ano se doblaria la poblacion de eeuu y aumentaria descontrolada mente la inmigracion en algunos paises , pero mccoy y que pasaria con nosotros y los haitianos

Jose Muralla
Jose Muralla
Responder a  luis j liriano
1 Año hace

si eso se hace, tu serías uno de los que se aprovecharían de esa unión, pues tendríamos mejor educación y tu aprenderías a leer con un curso intensivo de lectura comprensiva. tarúpido.

antonio perez
antonio perez
Responder a  Jose Muralla
1 Año hace

liriano, que dice tu mama que se te olvido tomarte tus pastillas. que no te olvides que caiste de cabeza cuando era un niño. ahh! y que te mude de la casa, que ya eres un adulto!!

antonio perez
antonio perez
Responder a  antonio perez
1 Año hace

jose muralla, mi comentario fue para ti. perdon, luis liriano.

Nicodemus
Nicodemus
1 Año hace

muy buen planteamiento en su articulo, y quiera dios que su idea caiga en terreno fertil.