Especialistas afirman defender la vida de la madre es deber del médico

imagen
Tomás Ventura y Noemí Guerrero Cueto

SANTO DOMINGO.- Especialistas en oncología  y ginecoobstetricia  afirmaron que  la Constitución y las leyes siempre han protegido a los médicos para salvar a la madre,  por lo que para proceder no necesitan causales,  ya que  respetan lo que elijan la paciente y su familia.

El  ginecobstetra oncólogo Tomás Ventura  y la ginecobstetra colposcopista Noemí Guerrero Cueto  afirmaron que en situaciones de gravedad tienen amparo legal, que los cubre siempre  que hagan todos los esfuerzos por proteger las dos vidas.  “No es cierto que estemos frenados  porque normas impiden el aborto, al contrario para salvar a la gestante nos resguardan”.

 Aclararon que  en los casos excepcionales en los que la embarazada corre peligro, como miocardiopatía dilatada, la interrupción no es penada pero que aún en esas circunstancias,  si no quiere no deben jamás violentar su determinación.

“Por eso es firmado un consentimiento para actuar y  lo que no debemos hacer es obligarla a decidir abortar, porque viola los derechos humanos y acuerdos internacionales lo prohíben”, explicó Ventura.

Sobre extirpar un embarazo ectópico, indica que  no es considerado una práctica  abortiva, porque el feto no tiene ninguna posibilidad de vivir, está fuera del útero y arriesga  la vida de la madre. Es un diagnóstico diferencial.

En tanto, Guerrero Cueto define esencial educar a la mujer para que sepa cuáles son las condiciones de riesgo para su salud  en las que debe evitar  un embarazo, como la  falcemia homocigota, donde  el peligro de mortalidad es muy alto.

En la imposibilidad de vida extrauterina, plantea explicarle que los estudios no son 100%  certeros, que pueden errar, mostrarle compasión y orientarla sobre las posibilidades, para que sepa que  abortar no es su única alternativa.

of-am

00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
6 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Dominicana para los dominicanos
Dominicana para los dominicanos
3 meses hace

Siempre se ha protegido a la madre en caso de complicaciones durante el embarazo. La defensa de las tres causales es sólo una excusa para implementar el aborto sin restricciones.

Don Teo
Don Teo
3 meses hace

Oyeron? Dejen la rapadera irresponsable,hay muchos métodos, medicinas, aparatos y otras cosas para evitar el embarazo, déjense de aborteras.

Free Agent
Free Agent
3 meses hace

La pregunta que cada dominicano consciente debe hacerse es ésta:
Creen ustedes,que si un Senador@,Diputa@ que vote en contra del aborto terapéutico,viese a su hija,esposa,sobrina,hermana, cuñada
embarazada,que tiene su vida en peligro y sólo la salva un aborto profesional en una clínica u hospital,LA VA A DEJAR MORIR?????

kid funy
kid funy
3 meses hace

Es un asunto simple, el deber del estado es defender sus ciudadanos, un feto no es un ciudadano ya que para ser ciudadano hay que nacer. Simple.

Petra
Petra
3 meses hace

Obvio ! El médico y la Madre son los que estudian y sufren los casos .

El Veraz
El Veraz
3 meses hace

Es cierto que están frenados. Por qué en el caso de Esperancita se le impidió actuar y ella murió junto con su mellizos. Proteger la vida de la madre, el niño, el anciano y de todos es una función del Estado.