Especialista revela alta tasa en infantes infección por neumonía

imagen
Doctor Andrés Mena de la Rosa

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Estudios revelan que cada año más de 800 mil niños son afectados por neumonía, de los cuales más de 153 mil son recien nacidos, informó la Sociedad Dominicana de Pediatría.

Explicaron que la neumonía es una afectación pulmonar causada por virus y bacterias, convertida en la principal enfermedad respiratoria en pediatría y, aún hoy día, se asocia con una alta tasa de mortalidad. Su incidencia se sitúa entre un 10 y un 15 porciento.

Los datos fueron revelados por el neumólogo pediatra Andrés Mena de la Rosa durante un encuentro formativo de la entidad.

Expuso que, según Unicef, cada 39 segundos muere un niño a causa de neumonía y casi todas son muertes prevenibles.

“Conocer el adecuado abordaje de esta afección puede salvar vidas”, resaltó.

Factores de riesgo de la neumonía

a adquisicion de virus y bacterias que producen la neumonía pueden surgir de múltiples escenarios, sin embargo los principales factores de riesgo son: 1. La no valoración de la enfermedad; 2. La no lactancia materna al menos los primeros cuatro meses de vida; 3. el hacinamiento y la asistencia a las guarderías.

Cuidado hospitalario

No todos los casos de neumonía requieren hospitalización o son categorizados como graves, aunque sean de gran cuidado, señaló.

“En el caso de los lactantes, se considera grave cuando el niño tiene una temperature mayor a 38.5C, tienen retracciones moderadas a severas, aleteo nasal, quejido, apnea intermitente, ayunas, taquicardia, entre otros síntomas.

En niños mayores, se diagnostica cuando presenta fiebre mayor a 38.5C, disnea severa, aleteo nasal, cianosis, quejidos, signos de deshidratación y taquicardia”, puntualizó.

Recomendó hospitalizar cuando el paciente presente estos signos y su edad sea inferior a un año o mayor de 65 años; tenga enfermedades subyacentes (inmunodeficiencia, malnutrición, fibrosis quística o cardiopatías); si hay presencia de EPOC o diabetes en el adulto; signos evidentes de gravedad (como convulsiones, inestabilidad hemodinámica); sospecha de sepsis y deshidratación; o neumonía y COVID-19, en pacientes moderado/grave.

cfl-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios