Escudriñando el Padrón Electoral

 

 

 

Dicen que los números no mienten. Nosotros hemos escudriñado parte del Padrón Electoral a ser usado en las próximas elecciones generales en la República Dominicana y hemos encontrado cifras que, como el payaso, nos sonreímos pero con una gran tristeza interna.

Esto, porque lo que han hecho, primero dictadores y luego  Senadores y Diputados, con la división política del territorio nacional, unos  por megalomanía y otros por apetencias personales en la repartición del pastel gubernamental, es digno de que este pueblo se revele de una vez y por todas y les dé un buen ejemplo a estos irresponsables.

No vamos a abrumarlos con números, pero a continuación les vamos a mostrar algunas comparaciones que pueden ser fácilmente consultadas en la página de internet de la Junta Central Electoral y que muestran hasta donde han llegado estos voraces legisladores en la ilógica fragmentación de nuestro territorio.

Comencemos con la Provincia de Santo Domingo.  Esta provincia tiene casi un millón y medio de votantes. Ninguna otra provincia, incluyendo el Distrito Nacional, se acerca al millón de electores.

Excluyendo a Santiago, cada uno de los tres principales municipios de la provincia Santo Domingo, este, norte y oeste,  tiene más votantes que todas las demás provincias del país, pero, solo el Distrito Nacional tiene más  que  el municipio Santo Domingo Oriental.  O sea, que este municipio es el segundo en número de electores.

Siguiendo con este súper municipio, podemos decirles que, las provincias de Higüey, La Romana, El Seíbo, Hato Mayor y San Pedro de Macorís juntas, solo tienen un poco más de 30,000 ciudadanos hábiles para votar más que Santo Domingo Oriental.

Pero si juntamos a Monte Cristi, Samaná, Bahoruco, Hato Mayor, El Seibo, Dajabón San José de Ocoa, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Independencia y Pedernales,  tienen menos.

Si esto es en lo macro, vamos a echarle un vistazo a lo micro.  La provincia de Pedernales tiene menos votantes que 64 municipios del país.  Lugares como Tamayo,  San Gregorio de Nigua y Consuelo, son más grande, electoralmente hablando, que esta mini provincia.

Como dato adicional agregaremos que Pedro Brand tiene el doble de electores que Pedernales  y Boca Chica tiene cuatro veces más.  Puede darse el caso que si los 26 partidos que van a participar en estas elecciones, presentaran candidatos a Senadores en esta provincia, se pudiera dar el caso que el ganador pudiera hacerlo con  alrededor de 500 votos.

Este desorden hay que arreglarlo.  Desgraciadamente, personas que consideramos inteligentes y racionales, la solución que están presentando es seguir  creando más provincias. Han llegado hasta a incubar nombres como “Provincia Trinitaria”

Nosotros creemos que ha llegado el momento de tratar este grave problema con seriedad.  Dejar la demagogia y abocarse a ser racional en la solución de este verdadero desastre.

En nuestro Continente americano, Canadá, con sus 9,984,670 kilómetros cuadrados, segundo país más grande del mundo, donde nosotros cabemos más de 205 veces, solo tiene 10 provincias.

Comencemos desde ahora a consolidar nuestro territorio para que una nueva división política entre en vigencia en las elecciones del 2020.  Todas las provincias orientales deberían convertirse en una sola.  Lo mismo con  las de la línea noroeste y las del sur profundo.  Igual en el Cibao central.

Asi tendríamos menos vagos Senadores y Diputados y la legislación se haría mucho más ágil y definitivamente, mas barata. Dinero que se le pudiera dar un mejor uso en el sistema nacional de salud.   No es una utopía.  Como ciudadanos, la Constitución nos da las herramientas para hacerlo como son los plebiscitos y los referendos.

carlosmccoyguzman@gmail.com

JPM

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios