Escala guerra entre Gobierno de Haití y compañía eléctrica Sogener

imagen

Puerto Príncipe, 6 nov.- La guerra abierta entre el Gobierno de Haití y la compañía generadora de electricidad Sogener se intensificó, luego que el abogado Newton Saint-Juste declaró que la empresa presuntamente sobornó a funcionarios gubernamentales.
 
Según el letrado que representa al Estado en su litigio, Sogener ofreció sobornos de hasta 900 mil dólares mensuales a líderes haitianos, y la presunta práctica comenzó desde la administración del expresidente René Préval (2006-2011).
 
Saint-Juste aseguró a la plataforma digital Rezo Nodwes, que la pareja presidencial recibía tres centavos por kilovatio/hora de la compañía operada por la familia Vorbe.
 
«La viuda del presidente René Préval sigue viva. Ella debe venir a responder a las preguntas de la justicia», afirmó.
 
En el último mes, el mandatario Jovenel Moise acusó a integrantes del sector privado de mantener lucrativos contratos con el Estado en detrimento de los intereses de la población, aseguró.
 
A finales de octubre, el gobierno anunció la suspensión de pagos a las compañías eléctricas y la congelación de todos los contratos de suministro de este rubro, y la víspera dio un plazo de 48 horas a Sogener para la devolución de 123 millones de dólares, que representan el monto de «sobrefacturación» y «pagos indebidos» realizados por la estatal Empresa Eléctrica de Haití.
 
En medio de la guerra, la entidad privada comunicó ayer el cese de sus operaciones y esgrimió la falta de combustible, por lo que este martes, residentes de la región metropolitana de Puerto Príncipe informaron de una disminución en el suministro de electricidad.
 
El nuevo racionamiento tiene lugar tras siete semanas consecutivas de protestas, que piden la renuncia del presidente Jovenel Moise, y la parálisis de las principales actividades comerciales, económicas, administración pública, escuelas, entre otras.
 
of-am


UNETE A LA CONVERSACION

0 Comentarios
Click para o Crear tu cuenta para poder comentar
Publicar Comentario
Escriba un maximo de 400 caracteres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *