Es incompatible ser diputado y cobrar pensión del Estado

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

Según la Declaración de Patrimonio de la Cámara de Diputados, el profesor Julito Fulcar, del PRM en Baní, Peravia, antes de ser diputado tenía una pensión en el Minerd por RD$ 50,477. Era vocal de la Cooperativa de Maestros con RD$ 221,631 y presidente del Consejo Nacional de Cooperativa ganando de RD$ 23,000.

Pregunté al Minerd: ¿desde cuándo el profesor Julito Fulcar Encarnación es pensionado de Educación? Luego de investigar, la Lcda. Yoanny Muñoz dijo que ese nombre ni su cédula aparece en el sistema como pensionado y no puede facilitar esa información.

Mientras alguien aclara eso, pues hay muchos pensionados a dedos, vale destacar que Fulcar tiene años cobrando su pensión y como vocal de Coopnama disfrutando de dos salarios del Estado. A pesar de lo que dicen los políticos, Coopnama es una institución pública creada por la Ley 451-08 de Educación artículo 162. 1. b.

Pese a que renuncia de la Coopnama, conserva su pensión pública, mantiene su cargo en Conacoop y recibe otro ingreso como diputado desde 2016 en violación de tres leyes: La Ley de Función Pública 41-08, artículo 24 y 31, la Ley de Pensión Vitalicia 379-81 artículo 11 y la Ley de Regulación Salarial 105-13 artículo 31.

Esas leyes sobre pensiones dicen lo mismo: Sin desmedro de lo establecido en el Sistema de Pensiones de la RD, cuando un pensionado o jubilado vuelva a desempeñar funciones remuneradas en entes y órganos del Estado, se le suspenderá el derecho de la pensión durante el tiempo en que preste servicios.

Julio Fulcar, diputado provincia Peravia.

La pensión de Julito Fulcar si existe, está justificada por la Ley 66-97 y la Ley 451-08. Es vitalicia y hereditaria. Lo que hace el reglamento de Inabima es justificar su puesto como diputado contrario a las leyes de pensiones que lo obligan a pausarla cuando recibe otro salario público

El Reglamento de Pensiones de Inabima no solo contradice las leyes de pensiones y la Constitución sino también viola el principio de la irretroactividad de la ley pues en su artículo 11. 1 pretende regular desde el 2013 lo que está regulado por leyes desde 1981 y el 2008.

Gracias a estos reglamentos, se están pensionando funcionarios jóvenes, con pingües salarios y Seguros VIP, mientras que el trabajador por la Ley 87-01 tiene que durar 30 años de trabajo, y tener 62 años para recibir una pensión ridícula y sin seguro.

En el 2012 Danilo Medina en su Decreto 616 eliminó los reglamentos de pensiones que se crearon con recursos públicos y nadie hizo caso. Pero el artículo 6 de la Constitución es más claro: Son nulos de pleno derecho toda ley, decreto, resolución, reglamento o acto contrarios a esta Constitución.

La excusa de que esas pensiones son de recursos propios no le sirvió a Castaños Guzmán, ni a Mariano Rodríguez ni a John Guiliani para justificarlas. Aunque no entregaron los ingresos, tuvieron que pausar la pensión de la JCE para ser miembro del Tribunal Superior Electoral, la Suprema Corte de Justicia y del Tribunal Constitucional.

Desde luego, un diputado puede impartir docencia según artículo 144 de la Constitución pero es en el sector privado no en el público. Le pregunté al Minerd ¿Sobre los maestros pensionados que también son docentes de educación? Y nos dijo que está prohibido que un pensionado de Minerd trabaje como docente.

La Ley 41-08 de Función Pública en su artículo 24 dice lo siguiente al respeto: Los funcionarios no podrán percibir ninguna remuneración con cargo del Estado, distinta a la propia de su puesto de trabajo.

De seguir irrespetando la ley puede ser inhabilitado por 5 años. Según el Artículo 32 de la Ley 105-13. Y hasta puede ser castigado por el Código Penal por usufructuar dinero público. Además, los banilejos podemos castigarlo el 5 de julio por violar la ley.

Me pregunto ¿Ese es el cambio que propone el PRM en su programa de gobierno? ¿Será que Luis Abinader va a seguir haciendo lo mismo que el gobierno de proteger esos reglamentos para que los políticos se sigan lucrando con dos empleos públicos y altas pensiones?

JPM

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
JUAN BOSCH
4 meses hace

NO, EL CAMBIO QUE PROMUEVE EL PRM, ES QUE TU NO COBRE Y Y TENGA SUPLIDORA, QUITARLE LOS CUARTOS A LILA ALBUERQUE QUE SE ROBO EN TAIWAN,QUE TU FAMILIA MAYORIA ESTAN NOMBRADO EN LA LINEA NOROESTE Y USTEDES VIVIENDO EN EL SUR

RADHAMES MARTINEZ
4 meses hace

PERO ESTE HIPOCRITA FRACASADO CADA VES QUE ESCRIBE CLOACA ES PARA TRATAR DE EMBARRAR A PERSONAS DECENTES. PORQUE NO HABLA DE WILTON QUE ES UN HOMBRE MUY RICO DE TODO LO QUE HAN ROBADO, PORQUE YO COMO BANILEJO PUEDO RECORDAR QUE LA UNICA EMPRESA QUE EL TENIA ERA VENDER LECHOZA EN UNA CAMIONETA VIEJA Y AHORA ES DE LOS MAS RICO DE BANI.PORQUE TU NO HABLA DE TI QUE TENIA UNA BOTELLA EN EL AYUNTAMIENTO Y OTRA EN LA GOVERNACION.BUEN AMARGADO HIPOCRITA DEJATE DE ESCRIBIR BASURA YA.

PEDRO CUEVAS
4 meses hace

AHHH MOJICA MUERTO DE HAMBRE Y LLENO DE SICA!!! MINIMO ERES ENEMIGO DE ESE HOMBRE QUE DESCUBRISTE QUE TIENE UNA PENSIÓN JAJAJAJAJA FIJATE A TU ALREDEDOR COMOM ESTAN VIOLANDO LAS LEYES Y LA CONSTITUCIÓN SOLO FIJATE SE UN HOMBRE SERIO Y ESCRIBE DE LOS REALES PROBLEMAS DOMINICANOS SALUD EDUCACIÓN ROBO ROBO EN EL ESTADO , TU ESTAS BUSCANDO UNA PENSIÓN ENVIDIOSO!!!