Santo Domingo, 24 mar (EFE).- La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Sánchez Ramírez impuso este viernes ocho meses de prisión preventiva a seis personas y a otra la remitió a arresto domiciliario bajo acusaciones de tráfico ilícito de migrantes, quienes fueron arrestados el pasado 5 de marzo tras la puesta en marcha de la operación La Ruta.
La medida fue impuesta a Juan Agustín Batista, Willians Ramón Batista, Briam Rosario, Justino Abreu y a Manuel Castillo, quienes deberán cumplirla en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) El Pinito, en La Vega, y a Felipe Sánchez, para cumplirla en la Fortaleza de Cotuí, en Sánchez Ramírez.
El tribunal también ordenó la prisión domiciliaria por el mismo tiempo a Victoriano Aracena por una condición de salud, y declaró el caso complejo, según informó el Ministerio Público en un comunicado.
Los fiscales litigantes Ginna Matías y Francis Valerio, de la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT) y la Fiscalía de Sánchez Ramírez, respectivamente, aportaron diferentes evidencias que fueron acogidas por la jueza Dorka Altagracia Vásquez Peguero para ordenar el envío a prisión de los imputados.
El grupo, de acuerdo a la información, junto a Henri Reyes Muñoz (prófugo), encabezaban esta red criminal que utilizaba documentos de viajes falsificados para traficar migrantes por las rutas de Haití, Panamá, Colombia, México, Islas Vírgenes, Trinidad y Tobago y Guatemala, teniendo como destino final el ingreso a los Estados Unidos.
Los integrantes de esta red realizaban cobros de montos ascendentes a 15,000.00 dólares por cada migrante.
Al ser arrestados en 12 allanamientos realizados en las provincias La Vega, Espaillat, Sánchez Ramírez y Santiago, a los imputados se les ocupó pasaportes visados fraudulentos de los diferentes países, vehículos, computadoras, celulares, armas de fuego y municiones que prueban su participación directa en esta estructura de criminalidad organizada.
Personas vinculadas a hechos delictivos utilizaban de manera frecuente los servicios de esta organización para salir del país y así evadir la persecución penal.EFE
rsl

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EU limita estadía estudiantes y periodistas desde el martes 15
Tasa acumulada de homicidios tiene tendencia a la baja en RD
Denuncia que inmigrantes son “desatendidos” en prisión de NJ
Gobierno congela combustibles con subsidio de 1,631 millones
La Policía dominicana reporta avances tras 5 años de reforma
Comisión Caribe del Parlatino se reúne en Rep. Dominicana
Fondos de pensiones impulsan más de 13,000 viviendas en RD
AI dice Rusia recluta extranjeros para combatir en guerra Ucrania
EEUU reconoce Irán «destruyó totalmente» su base en Bahréin
Autoridades desmantelan dos plantaciones marihuana Azua

