Embarcación RD visita a PR en el marco del crucero para guardiamarinas

imagen

SAN JUAN.- Llegó a Puerto Rico una embarcación dominicana que agotó una agenda con funcionarios del gobierno boricua y de República Dominicana, así como miembros de la comunidad quisqueyana en la isla.

La visita de la Armada Dominicana contó con el respaldo del cónsul César Cedeño, quien les acompañó en las diferentes actividades, que incluyeron visitas oficiales y de índole social a varias autoridades de Puerto Rico y a lugares emblemáticos donde se depositaron ofrendas florales.

La agenda inició el mismo día de la llegada al puerto en San Juan, con una ceremonia de recibimiento encabezada por el cónsul y autoridades dominicanas y locales como Félix Lizasuaín, quien fungió como Secretario de Estado Interino del Gobierno de Puerto Rico, Miguel Romero Lugo, alcalde de San Juan, comandante José Díaz, Capitán de Navío, Guardia Costanera Sector San Juan, Ramón Barquín, Presidente de la embarcación Blue Manta.

Luego del caluroso recibimiento, una comitiva visitó las instalaciones de la Guardia Costanera del Sector San Juan (USCG-SSJ), donde realizaron una presentación institucional a la delegación de la Armada encabezada por el vicealmirante Francisco A. Sosa Castillo, comandante general.

Concluyendo ese día con un compartir con la comunidad dominicana residente en la Isla, quienes disfrutaron de la presentación especial del Grupo Musical Proa de la Armada de República Dominicana y compartieron con la alta oficialidad de este organismo.

El vicealmirante comandante general Francisco A. Sosa Castillo manifestó su agradecimiento al alcalde de San Juan y al cónsul general dominicano por la invitación y por haber brindado el apoyo necesario para materializar la visita.

“Esta visita es de suma importancia, ya que no solo permite que nuestras unidades puedan entrar a puerto para que nuestras tripulaciones tomen un breve receso operacional, sino que cumple con un propósito aún más noble, y es el de estrechar una vez más los lazos fraternos que unen a la República Dominicana con esta bella isla de Puerto Rico”, afirmó.

Por su parte, Cedeño expresó su «orgullo y satisfacción» de que se realizara un “Crucero Nacional e Internacional de Instrucción para Guardiamarinas Otoño 2022, en el marco de la celebración de los 500 años de San Juan y el Certamen Cultural Internacional en Arecibo, Puerto Rico. Sin lugar a dudas esto se quedará como parte de nuestra historia y que bonito que estrechemos lazos de solidaridad como pueblos hermanos y relaciones bilaterales”, apuntó.

En conmemoración en noviembre del «Mes de la Eliminación de la No Violencia Contra la Mujer», miembros de la armada depositaron una ofrenda floral junto a autoridades dominicanas, en el Mural mariposario de las Hermanas Mirabal, ubicado en la Plaza R. Barceló de Barrio Obrero, lugar muy concurrido por la diáspora dominicana.

La visita se extendió a los bustos del Padre de la Patria Juan Pablo y de quien fue el primer Director de la Escuela Naval, el prócer Román Baldorioty de Castro.

Los Guardiamarinas dominicanos y el equipo de la División de la Liga Atlética de San Juan y Relaciones con la Comunidad “The Blue Brothers Police Softball” de la Policía de Puerto Rico, sostuvieron varios encuentro deportivos que sirvió para continuar «forjando lazos de solidaridad y cooperación entre ambas pueblos vecinos».

El día concluyó con una recepción a bordo del Buque Escuela, ofrecida por el Comandante General.

El domingo la delegación dominicana acudió al municipio Arecibo para reunirse con su alcalde, Carlos Ramírez Irizarry y la Oficina de Turismo de dicha ciudad dirigida junto a José Luis González.

Miembros de la comunidad quisqueyana en la Isla junto a las autoridades dominicanas y a la Armada Dominicana participaron del Festival Cultural Internacional donde tuvieron la oportunidad de desfilar representando a República Dominicana, junto al Ballet Cultural Centro de Santiago y comparsas de países como Perú y Puerto Rico y donde participaron, además, el Grupo Musical Proa de la Armada de República Dominicana.

En un emotivo recibimiento el alcalde entregó la llave de la ciudad al cónsul dominicano y un reconocimiento al Jefe de la Misión Capitán de Fragata Julio de Wint Fernández.

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Mimim
Mimim
13 dias hace

Oye…todos negros..esos no son Haitianos? Jajajaj