El único mandatario en la historia que evitó la reelección

imagen
El autor es licenciado en Diplomacia y Servicios Internacionales. Reside en Santo Domingo

La historia dominicana no puede ser escrita sin mencionar la figura del Tte. Gral. Pedro Santana. Este general no fue conservador, fue revolucionario; participó, como mínimo, en tres revoluciones que cambiaron la historia nacional: la de la Reforma, Independencia y la del Cibao de 1857.

Mientras muchos por miedo y otros por ser conservadores se negaban a reunir hombres e ir a combatir al sur, Santana solo dijo, «Si no hay quien vaya, yo voy, mi ejército me acompaña». Esto hizo que obtuviera gran prestigio y sea elegido como Primer Presidente constitucional de la República Dominicana.

Nuestro gran general libertador presentó su carta de renuncia en el año 1847 y, el 4 de agosto de 1848, el honorable Congreso de la República, finalmente la aceptaría. Luego, Santana envió un comunicado al pueblo, exhortando a mantener la unidad, la fe y el patriotismo. (Su mandato constitucionalmente concluía en 1852).

Para el año 1856, el general Santana presentaría su segunda renuncia al continuismo. Igual en el año 1862, donde el Gral. Santana presenta formal renuncia al cargo. La Reina Isabel II, de España, acogió su renuncia al rango de Capitán General de Santo Domingo.

En la historia política dominicana ningún mandatario ha renunciado, la tendencia ha sido el continuismo. Políticos y dictadores, pese al rechazo y repudio popular, no han cedido el gobierno. Al principio han sido acérrimos contra el continuismo y luego abrazan la continuidad en el poder, como vida o muerte: tal parece el «carguito» tal es bueno.

No ha sido Santana un mal referente ni un dictador, sino alguien poco ambicioso que, en un momento de su vida, alejado de la política, tuvo el Congreso que ordenarle se presente a defender el país; lo eligen presidente y el mismo Congreso le otorga el título de «Libertador».

Entonces, sin pasiones ni mala fe, ha quedado demostrado y público, que Santana no fue un dictador, ya que los dictadores no renuncian y que, ha salido del Gobierno por voluntad propia hasta el último suspiro de su vida…

¡Que viva la democracia!

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
20 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Clara Guerra
Clara Guerra
8 meses hace

Gracias por éste punto de vista. Antes había valores. Creo que esa es la diferencia.

Luis De New Yorke
Luis De New Yorke
8 meses hace

Yo espero que Lopez tenga un diccionario donde defina un anexionista como un gran patriota, y no como lo que es, un gran traidor. Aunque en RD. a los libertadores les llaman esclavistas, y los esclavista, Madre Patria.

Luis
Luis
Responder a  Luis De New Yorke
8 meses hace

Las razones: pobreza demográfica frente a Haití, enemigos internos, desestabilización política de trinitarios y baecistas, fracaso económico que detonó la revolución tabaquera, guerra geopolítica de Francia, USA, España e Inglaterra por controlar el caribe, intenciones de Haití por desaparecer al estado Dominicano, pobreza intelectual y política de los líderes políticos y caudillos, entre otros, y el más importante el acercamiento del fin….sigue.

Luis
Luis
Responder a  Luis
8 meses hace

de la TREGUA MILITAR de 5 años entre el estado haitiano y dominicano durante el último gobierno Republicano de Santana, en donde la pobreza aumentó luego del descalabro económico que causó Báez y detonó la Revolución Tabacalera de 1857, el país quedó quebrado e incapacitado para comprar armas para defenderse de Haití. Todos estos eventos hicieron que fracasara la 1ra. Republica y se perdiera la fe en administrarnos nosotros mismos. Por último Santana era un hombre viejo y enfermo de Escarlatina y otras enfermedades, el no quería ser presidente, el congreso y las circunstancias lo obligaron a defender la patria… Leer mas »

El Veraz no
El Veraz no
8 meses hace

El hecho de que Santana renunciará al continuismo presidencial por conveniencias personales no lo exime de ser un dictador. Lo que caracteriza su dictadura son sus acciones autoritarias de persecución y asesinato de sus opositores y su entreguismo al imperio español.

Luis
Luis
Responder a  El Veraz no
8 meses hace

Sanchez fue el fiscal que fusiló a Duverge, ademas por que este trabajo en los gobiernos de Santana luego de fusilada su tía?…hay detalles que omiten los historiadores liberales….porque será?
Y hablando de entreguismo por si no lo sabías tanto los trinitarios Sánchez, Mella, Manuel Jiménez, etc., apoyaron los protectorados y anexiones del país tanto a USA, España y Francia…Mella fue el embajador Plenipotenciario en España tramitando la anexion.

Federico Cruz
Federico Cruz
8 meses hace

Asesino, traidor y entreguista de la Patria. Ladrón no lo fue. Buenaventura Baez sí.

Miguel Guzman
Miguel Guzman
8 meses hace

Este es un articulo muy importante, contradictory y bueno para hacer un debate o dialogo de alto nivel.

Luis
Luis
Responder a  Dayvi Lopez
8 meses hace

Estere atento a su libro, me interesa comprarlo desde que salga.
Espero que tenga datos de las comunicaciones consulares de Francia durante la época de la primera republica, estos datos los encontró Emilio R. Demorizi en una misión durante la 2da. Guerra Mundial en Francia, donde tuvo acceso a todos estos datos históricos.

Victor Rodriguez
Victor Rodriguez
8 meses hace

No se puede ser Duartiano y Santanista, a la vez. Santana es un traidor a la patria, quien no creía en el proyecto República y promovió la anexión a España. Por demás asesino responsable del fusilamiento de Sánchez, María T. Sánchez, Duverge y otros trinitarios. Mandó al destierro a Duarte y le hizo la vida imposible a su familia.

Es una afrenta que sus restos descansen en el Panteón Nacional.

Ceibano
Ceibano
Responder a  Victor Rodriguez
8 meses hace

La vida en los humanos no podemos valorarla como comienza, sino como termina, lo cierto es que Santana, además de ser un asesino de patriotas revolucionarios, también fue un anexionista y un lamebotas del imperio español.

Luis
Luis
Responder a  Dayvi Lopez
8 meses hace

Santana garantizó la separación por vías directas o indirectas……en cambio durante el único gobierno de los Trinitarios ( Manuel Jiménez) en 1849 esta casi se pierde, tuvieron que llamar a Santana vía orden del congreso para defender la patria que estaba casi perdida ante la derrota de los generales trinitarios para defenderla.

Luis
Luis
Responder a  Victor Rodriguez
8 meses hace

Sanchez fue el fiscal que fusiló a Duverge, también si su jefe fusiló a su tía porque siguió trabajando con este en gobiernos posteriores al fusilamiento.
Porque si Santana desterró a Duarte por conspirar, cual es la razón de que los trinitarios como Sánchez y Mella trabajaran en los gobiernos posteriores de Santana?….hay algo como que no cuadra en la historia, porque se omiten datos?

Luis
Luis
Responder a  Dayvi Lopez
8 meses hace

Ese dato del hermano de Duarte de que fue diputado en el gobierno de Santana no lo sabía……me gustaría saber la fuente?

Agustín Cruz Paulino
Agustín Cruz Paulino
8 meses hace

Muy bueno