El último paseo de Trujillo: en la cama de un camión

imagen
Dionisio Blanco, José Pimentel Muñoz, Miguel Guerrero y Leonardo Díaz García

SANTO DOMINGO.- A pesar de que su desaparición física ocurrió hace casi 63 años,  Rafael L. Trujillo Molina volvió a ser tema de primer orden en un encuentro de carácter histórico de sancristobalenses celebrado en esta capital.

Todo se produjo en el “XVI Encuentro de historia, recuerdos y anécdotas de San Cristóbal”, celebrado en el Centro Cultural Mirador, donde siete  de doce expositores aludieron cálidamente al hombre que gobernó dictatorialmente el país durante 31 años.

El primero en hacerlo fue el periodista y escritor Miguel Guerrero, quien se tomó casi una hora explicando el accidentado recorrido seguido por el féretro de Trujillo  desde que la noche del 17 de noviembre de 1961 fue sacado de su nicho en la planta baja de la iglesia parroquial católica de San Cristóbal, embarcado hacia Europa, regresado desde alta mar al país y requisado varias veces,  para finalmente ser enviado por avión a Paris.

Al comenzar a exponer Guerrero -autor del libro “Los últimos días de la Era de Trujillo”- el organizador del evento, periodista José Pimentel Muñoz, informó que el tema del periplo del ataúd fue puesto en agenda por ser de alta importancia en el final de Trujillo, a quien definió como “el personaje histórico más importante de San Cristóbal”.

En la iglesia

Guerrero detalló la meticulosa acción de retirada del cadáver, ejecutada por efectivos militares enviados por el general Ramfis Trujillo Martínez, su colocación en un sarcófago especial camuflado y embarque en el yate Angelita, que partió del puerto de Boca Chica hacia Francia.

Esta operación se produjo varias horas antes de la salida del país de quien en ese momento era jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

La tripulación de la nave, afirmó, ignoraba que entre las pertenencias embarcadas del general Trujillo Martínez se encontrara el féretro del caudillo ultimado a tiros el 30 de mayo de 1961. Incluso el Presidente Balaguer desconocía que el cadáver había sido sacado encubierto a media noche de la iglesia de San Cristóbal y colocado en el yate Angelita con destino a Francia.

En el lugar donde reposaba el ataúd del generalísimo los militares dejaron otro igual para disimular la acción de retirada dispuesta por el poderoso hijo del dictador.

Embarque

Trujillo en su hacienda

Contó cómo Trujillo Martínez, tras ultimar a los matadores de su padre en la hacienda Nigua, tomó en el puerto de Haina la fragata Mella y se trasladó a la isla de Guadalupe, posesión francesa al Sur del mar Caribe, para allí abordar un avión que lo llevó a París el 22 de noviembre.

Observó que el yate Angelita, casi llegando a las islas Azores, se devolvió a República Dominicana con el féretro del dictador, siguiendo orden del Presidente Balaguer atendiendo a denuncias de que llevaba lingotes de oro y una fuerte suma de valores y dinero en efectivo sustraídos por Trujillo Martínez.

Los asistentes a la tertulia -ochenta y dos personas- escucharon atentamente a Guerrero al explicar cómo la nave llegó a la bahía de Las Calderas el 29 de noviembre y el ataúd y demás cajas fueron revisados en tierra por una comisión designada por Balaguer.

La parte que despertó más interés fue la relativa al traslado del sarcófago de Las Calderas a la base aérea de Barahona en la cama de un camión sucio de estiércol de vaca.

Saludo al cadáver

Ocurrió así -explicó el charlista- porque al enterarse Balaguer de la existencia del cadáver en una de las cajas a bordo del yate devuelto, instruyó a un oficial militar superior llevarlo a la base aérea de Barahona en el más absoluto secreto.

Guerrero reveló que en la ardua investigación que realizó para producir el libro, recibió el testimonio de que el oficial encargado del traslado -de apellido Veras- al no poder llevar el sarcófago en su propio vehículo, se apropió de un camión del ingenio Barahona sucio de estiércol para llevarlo a la base aérea de esa ciudad.

De acuerdo a ese testimonio, el oficial -al abrir la caja y ver el cadáver- se impresionó e hizo saludo militar diciendo “carajo, con lo grande que era este hombre”.

De Barahona, apuntó, el sarcófago fue llevado a la base aérea de San Isidro en un avión de la Aviación Militar Dominicana y de ahí transportado a París en jet de Pan American contratado por el Presidente Balaguer.

Guerrero calcula que la caja conteniendo los restos del dictador fue abierta en seis ocasiones desde que el yate Angelita retornó al país y finalmente fue llevada a Francia.

Para el escritor, es impactante que el hombre de más dimensión del país diera su ultimo paseo por el territorio nacional en la cama de un camión.

(Tanto Guerrero como los periodistas Saúl Pimentel y José Pimentel Muñoz llamaron la atención sobre versiones fantasiosas e incoherentes vertidas -en parte para consumo de los turistas- por el sacristán de la iglesia de San Cristóbal, Manuel Paulino, quien vive aún, en torno a  la retirada a media noche del cadáver).

Ramón Puello Báez

Debate

Tras la exposición de Guerrero se produjo un caluroso intercambio de conceptos sobre el hombre que gobernó el país con mano dura durante 31 años.

Leonardo Díaz García, tercer conferencista principal en el encuentro, refiriéndose  a los movimientos de la juventud de San Cristóbal en el lapso 1960-2000, fue preguntado por el periodista deportivo Luis Fernández si los sancristoberos actuales son “trujillistas o antitrujillistas”.

Díaz García, economista y sicólogo, respondió que la población sancristobera de los años 60, 70 y 80 fue predominantemente “anti trujillista y antibalaguerista”, pero que en los últimos tiempos se ha registrado hacia la  ciudad una enorme llegada de nativos de otras zonas del país y no se sabe cuáles son sus sentimientos porque esos emigrantes tienen otros intereses de vida.

Miriam Lorenzo

Gratitud a Trujillo

Miriam Lorenzo dijo que en San Cristóbal están los monumentos y edificaciones de todo tipo, especialmente del orden educativo, que hizo Trujillo “por el cual debemos tener gratitud”.

Ramón Puello Báez destacó, en una amplia exposición, que ningún sancristobalense amasó fortuna durante la Era de Trujillo ni administró empresas. Tampoco ninguno propició homenajes y, sin embargo, dos nativos fueron de los líderes de la conspiración que culminó con la vida del dictador.

Luis de León explicó que San Cristóbal “era un pueblo que tenía vida propia, tierras muy fértiles y una economía de la época sólida y fuerte y producía su alimentación, y Trujillo comenzó a apropiarse de toda la tierra para conformar su hacienda Fundación. Por eso ningún sancristobalense propuso nunca homenaje a Trujillo”.

Luis de León

Milka Lorenzo Puesán destacó, brevemente, cómo pidió varias veces detalles del complot contra Trujillo al general Antonio Imbert Barreras cuando era presidente de la Rosario Dominicana, donde ella laboraba en el área de contabilidad. Afirmó que siempre Imbert se negó, con diferentes alegatos, a ofrecer esos pormenores.

El periodista y abogado William Alcántara preguntó a Guerrero si favorecía que los restos de Trujillo sean traídos al país desde España. Guerrero dijo que los restos de José Arismendy Trujillo Molina (Petán), originalmente sepultados en Puerto Rico, se encuentran aquí, pero se abstuvo de emitir una opinión sobre la traída del cadáver de Trujillo «porque no sabría cuáles serían las reacciones».

«Trujillo no ha muerto todavía en el alma de mucha gente aquí y la herencia de Trujillo -el autoritarismo principalmente- está viva en la sociedad dominicana», enfatizó el conferencista.

josepimentelmunoz@hotmail.com

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
27 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Taki Yao
Taki Yao
1 mes hace

Nadie en su sano juicio debe darle apoyo a ningún tipo de dictadura, pero en nuestro ´´Periodo Democrático´´ la proliferación de Trujillo´s y Trujillitos es interminable, los abusos y crímenes que se han cometido encontra de ciudadanos y del Pais son incuantificables, es verdad que debemos criticar y resaltar todo lo malo de la dictadura pasada, pero debemos de hablar de esa dictadura evolucionada.

Rafael F.
Rafael F.
1 mes hace

sr. Pimentel cuénteme una de blanca nieve, esa cómo que no machea, capital-barahona- san isidro/ capital., no tengo muchos títulos y diplomas, pero de geografía se un poco.

Miguel palacio
Miguel palacio
1 mes hace

Todos el dominicanos que quiere a trujillo que vallan a buscarlo, tal parece que quieren que vuelva tresillo para estar de espalda e incómodo o para entregarle la hija para que trujillo se la …..

angel
angel
1 mes hace

Hace falta el Jefe

Quezada Wilmore
Quezada Wilmore
Responder a  angel
1 mes hace

Angel. El jefe te hará una visita sorpresa muy pronto.

Federico Cruz
Federico Cruz
1 mes hace

Me hubiera gustado estar presente. Luce que fue una conferencia muy familiar y espontánea. Particularmente, propicio el regreso de los restos de Rafael Trujillo, pues sería otro atractivo turístico mas para San Cristóbal.

no vale la pena
no vale la pena
Responder a  Federico Cruz
1 mes hace

Atractivo turistico a un pueblo que no tiene un solo hotel para alojar un turista? O donde va a alojar los turistas en el hotel Ayala?
Vamos primero a organizar este pueblo.

Aberto Acosta.
Aberto Acosta.
1 mes hace

… tangibles de nuestra historia.

Alberto Acosta
Alberto Acosta
1 mes hace

Excelente actividad de los sancristobalenses, les faltó tocar el tema de la casa de La Caoba, espacio donde había partes importantes del las pertencias personales y otros objetos del jefe de carácter histórico. Que si existieran junto a la casa y la hacienda Fundación hubieses sido de gran atracción a los visitantes de la industria sin chiminea. Pero los que se robaron gran parte de la fortuna de los trujillos también destruyeron acervos …

Ramon Tejada
Ramon Tejada
1 mes hace

La era de Trujillo es una historia que pertenece al pueblo Dominicano y debe permitirse exponerla sobre lo malo y lo bueno que hizo el dictador. Las charlatanerias agregadas a los relatos importantes no hacen lo dicho mas brillante. Todos tenemos la obligacion de conocer lo que paso y quedarnos con lo bueno de esa era esperando que lo malo no se repita nunca jamas.

SANCRISTOBALENSE SD
Admin
1 mes hace

Nelito Estrella observa, desde Nueva York, que el lugar donde Ramfis Trujillo ultimó al grupo de matadores de su padre se llamaba Hacienda María (NO Nigua), aunque sí estaba ubicada en jurisdicción de Nigua, cerca de Haina. Antes Nigua era una sección. Hay es un municipio

no vale la pena
no vale la pena
Responder a  SANCRISTOBALENSE SD
1 mes hace

No deje de decir que solo sobrevivieron Amiama Tio y El gral Imbert Barrera y es por esa razon que Angelita acusa a Imbert Barrera de matar las hermanas Mirabal y el nieto acusa a Amiama Tio, o me va a decir que fue coincidencia? Es sabido que el nieto aspiraba a hacer justicia por la mjuerte de su abuelo no se que dira ahora que ellos murieron. Dejen su campaña Trujillista y vamos a mover la pagina con lo que tenemos a mano para sacar este pueblo adelante, que lo podemos lograr si nos enfocamos en el futuro y… Leer mas »

Hector Ramirez
Hector Ramirez
1 mes hace

Con relacion ha lo dicho por el LIC. Leonardo Diaz, de que en los años 60, 70 y 80, la población de san Cristóbal era anti-balaguerista, difiero de el,todo lo contrario en ese lapso de tiempo sancristobal era un bation del Balaguerismo.

Belanche
Belanche
Responder a  Hector Ramirez
1 mes hace

De acuerdo,San Cristóbal era muy conservador,habían muchos reformistas influyentes y la cabecera de provincia elegía síndicos reformistas,muchos de los cuales era gente buena,que con su intervenciones,liberaron a muchos izquierdistas,de » Las Garras del Poder».

no vale la pena
no vale la pena
1 mes hace

Cuando llegue a san Cristobal en el año 1987, cualquier analfabeto creia que podia darme ordenes y que estabamos alli para cumplirlas, VARIAS veces me lelgaron a decir: CITO «Usted esta en la tierra de Trujillo y aqui somos guapos y se hace lo que nosotros decimos» Y mi respuesta era CITO: «recuerde que a ese guapo lo mataron Los Mocanos y yo soy de Moca». Vaya y haga lo que le dije o vayase para la capital.

no vale la pena
no vale la pena
Responder a  no vale la pena
1 mes hace

Despertemos y pensemos que el futuro de este pueblo esta en la juventud, vamos a mirar e invertir en el futuro no miremos al pasado y tendremos un San cristobal como TODOS JUNTOS lo soñamos.

La Murallita
La Murallita
1 mes hace

Don Leonardo Díaz García,en su excelente exposición afirma que el hecho de que hoy San Cristóbal sea » la pequeña manzana»,o sea una ciudad con gentes proveniente de todos los rincones del país,esa realidad impide hacer un juicio justo si allí la gentes es Trujillista.
El fenómeno de una impresionante emigración de sancristoberos de la época,con sus familiares,a la Capital y el extranjero,consideramos humildemente,lo impide también.

SANCRISTOBERO
Responder a  La Murallita
1 mes hace

Leonardo Díaz García debe haberse confundido al expresar ese juicio. Quizás quiso decir que dentro de la juventud urbana hubo mucha beligerancia antibalaguerista. Pero la población en general post Trujillo fue balaguerista y eso provocó que el Partido Reformista ganara todas las elecciones en el municipio y la provincia en el periodo 1966-1978 y algo más. Los sentimientos de la población en general fueron mayoritariamente trujillistas.

LuisRuiz
LuisRuiz
1 mes hace

Sería interesante saber el nombre del cadaver que fue canjeado en la Iglesia de San Cristóbal, ya que de acuerdo con el escritor y periodista Guerrero

SANCRISTOBERO
Responder a  LuisRuiz
1 mes hace

En ningún momento se ha dicho que hubo canje de cadáver. Simplemente se retiró el ataúd original, sin abrir, y se dejó otro totalmente similar, mandado a confeccionar por Ramfis. Así las cosas, el féretro retirado fue llevado al yate Angelita

LA TERCERA TANDA
LA TERCERA TANDA
Responder a  LuisRuiz
1 mes hace

Otro ataúd/ caja de muerdo dejaron en la cripta.No especifica si con cadáver dentro,que sería una violación a las leyes.

no vale la pena
no vale la pena
Responder a  LA TERCERA TANDA
1 mes hace

Violacion a cual ley? En la epoca de Tujillo la ley eran los Trujillos o usted esta soñando? San Cristobal no avanza porque los Sancristobalenses viven esperando el retorno de los Trujillos y NOSOTROS los que inmigramos hacia San Cristobal somos los unicos que nos importa este pueblo. Cuando un Sancristobalense coge un cargo se muda a la capital (Rafelo, Tommy y la lista es larga) Cuantos se hacen millonarios con la politica, la pelota y/o las drogas y en lo UNICO que invierten es en centro de bebidas alcoholicas, San cristobal NO TIENE un lugar de diversion sana para… Leer mas »

SANCRISTOBERO NY
Responder a  LA TERCERA TANDA
1 mes hace

Se dejó en la cripta un ataúd similar, pero vacío. El escritor Miguel Guerrero conversó con algunos de los comandantes del grupo de la Aviación que ejecutó la acción. Lo explicó bien y ampliamente en la concurrida y valiosa tertulia

william alcantara
william alcantara
1 mes hace

Seguimos insistiendo necesitamos que los restos de Trujillo esten en San Cristóbal, lugar donde nacio.

no vale la pena
no vale la pena
Responder a  william alcantara
1 mes hace

Muy de acuerdo con usted asi los que nuestra familia fue victima de el, tendremos la oportunidad de pegarle fuego, nunca seria tarde, que lo traigan antes de yo morir.

Federico Cruz
Federico Cruz
Responder a  no vale la pena
1 mes hace

Nadie está justificando los asesinatos y atropellos de Trujillo. Solo es sacarle provecho turístico a los restos de ese criminal.

no vale la pena
no vale la pena
Responder a  Federico Cruz
1 mes hace

Quen provecho si vuelvo y repito No tenemos un hotel en el pueblo para alojar un solo turista, o es que son ciegos?
Para atraer turistas necesitamos hoteles para alojarlos y restaurantes descentes o los van a llevar al comedor de Calembo o al de Chicha?