El transfuguismo como “estafa política”

imagen
El autor es político y profesor de historia. Reside en Santo Domingo

Ahora que está sobre el tapete realizar algunas reformas es de pertinencia que se modifiquen la actuales legislaciones que rigen  la actividad política -ley 33-18 y 15-19, sobre Partidos Políticos y Régimen Electoral-, pues no es ético ni de respeto ciudadano que alguien se postule por un partido y una vez logre ser elegido -representando unas determinadas siglas- los votantes sean testigos de cómo alegremente o bajo cualquier subterfugio -nada doctrinario-ideológico- se pase a otro, en mudanza o transfuguismo, sin ton ni son.                          

Esa “práctica” política -que no es nueva- y su aliento deben llamar la atención de la ciudadanía y de los partidos políticos pues expresa el poco respeto que se le tiene a la voluntad libérrima expresada en las urnas a favor de una determinada organización política, agrupación o movimiento ya que nadie se postula por su cuenta o nombre sino bajo la sombrilla de unas siglas.  De modo, que se hace imperativo legislar para que los puestos a los poderes públicos, vía elección popular, pertenezcan a las instituciones políticas; de tal manera que, si alguien quiere cambiar de partido, una vez alcanzada una posición de elección legislativa-municipal, no puedas hacer mudanza o maroma política llevándose la posición y, de paso, burlarse del partido que lo postuló y de los ciudadanos que marcaron la casilla de su otrora partido.

Legislar al respecto contribuiría mucho al adecentamiento de la actividad política, ejercicio de los poderes públicos y se estaría fomentado institucionalidad democrática, puesto que cuando se tolera y se permite el transfuguismo estamos premiando deslealtad ciudadana y partidaria, pues lo correcto es que, si alguien ya no comulga con los principios o postulados de un determinado partido político, debería renunciar antes de ser postulado pues no es verdad que nadie descubre, de golpe y porrazo, que su partido “abandonó sus principios fundacionales”. Por supuesto, excusa-cliché barata que, en el fondo, esconde una “estafa política” como la han tipificado, con certeza, algunos tratadistas.

Finalmente, el transfuguismo es eso: una “estafa política” cuestionable -y más si se realiza, como estamos viendo, para ejercer una representación legislativa o municipal a nombre de un “partido” que no la ganó-. Sin embargo, con el anuncio de reformas, se nos presenta una maravillosa oportunidad para sancionar, ejemplarmente, esa “estafa política” y otros entuertos.

Y no es que nadie esté obligado a militar en un determinado partido político; pero, al menos, tampoco debería usarlo para mudanza o aumentar la representación parlamentaria o municipal de una entidad política que nadie o pocos votaron. Así no se puede hablar de democracia ni de “principios fundacionales”. ¡Vamos a respetarnos!

JPM

00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
25 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Pollo a 100 toletes la libra
Pollo a 100 toletes la libra
1 mes hace

Francisco Cruz te cociste en la caldera diabólica del tenebroso Danilo Medina igual a todos los monigotes y pendejos que siguen a ese DAÑINO y perverso sanjuanero.

El Veraz
El Veraz
1 mes hace

Totalmente de acuerdo con su artículo. El transfuguismo es un atentado en contra del sistema democrático. Veo que muchos foristas piensan que la political es el arte de engañar y de ser oportunistas y no el arte de saber gobernar a un pueblo. Que pena, que la mayoría de esta generación moralmente esté podrida, por eso la soluciones a nuestros problemas se alejan cada vés más.

Carlos Reyes
Carlos Reyes
1 mes hace

Son culpables los mismos partidos de su desaparición.
Las luchas internas que generalmente se libran con trampas y humillaciones, son las principales causas de abandonar un agrupación política.
El ejemplo más reciente lo vimos en el PLD.
Danilo Medina siempre apostó al grupismo siempre lo hizo.
Danilo genio del mal peledeista, siempre fue poder detrás del trono en los gobiernos encabezados por Leonel Fernández.
Él y su sempiterno grupo actuaron..

Carlos Reyes
Carlos Reyes
Responder a  Carlos Reyes
1 mes hace

como caballo de Troya y no como compañeros.
Traidores e ingratos en grados sumo.
Aprovecharon la ola leonelista 96 y 2004 al 12 para disfrutar el poder y enriquecerse mientras conspiravan.
Cuando Danilo logró que Leonel lo llevara al gobierno en 12 entonces en compañía de sus adlateres como Francisco Cruz, comenzó la malsana tarea de destruir política y moralmente a quien los llevó a la presencia por en el gobierno estuvieron siempre…

Carlos Reyes
Carlos Reyes
Responder a  Carlos Reyes
1 mes hace

Lograron concentrar todo el poder estatal a partir del 2012 y todo lo usaron en una campaña bestial sin precedentes contra Leonel.
Hasta que finalmente lo aplastaron.
Sin Leonel en su camino, eternizarse en el poder con Danilo a la cabeza era un hecho irreversible.
Pero les salió al revés y todavía retumban en sus cerebros MALDITOS aquella frase lapidaria de Leonel cuando presentó renuncia al PLD
Que oirian en todo el territorio nacional
SE VAN.
Hoy entre gritos y lamentos hablan de tranfuguismo y cualquier cosa en busca de detener lo indetenible.

Maldhito Khomunitmo
Maldhito Khomunitmo
Responder a  Carlos Reyes
1 mes hace

Un ladronelista llorando. Ladronel es basura. La Fuerza del Pollo es un estafa, llena de tránsfugas.
Todos deben entregar los cargos.

Danilo morido
Danilo morido
1 mes hace

El partido lo que diga Danilo (pld) va a mil por hora al derricadero PRSC, PRD.
Se juntaran los 3 en el fondo de la letrina que ellos mismos cabaron

Raúl Muñoz
Raúl Muñoz
1 mes hace

Una botella no, un botellón y no de agua.

Danilo morido
Danilo morido
Responder a  Raúl Muñoz
1 mes hace

La botella de este dañilista 1996, 2004 al 2020 y hay que investigar si todavía está cobrando.

Luis urbaez
Luis urbaez
1 mes hace

Transfuguismo es voluntad ciudadana. Es mandato constitucional,respetar la voluntad de cada quien de votar verde hoy y rojo mañana, si bien se interpreta la misma como el respeto de cambiar de opinión, de cambiar de un partido a otro.
El transfuguismo lejos de significar traición, es revolucionario. El país gana con el transfuguismo. Si no hubiese sido por el transfuguismo el PLD iba a terminar tragándose los derechos humanos.

El Veraz
El Veraz
Responder a  Luis urbaez
1 mes hace

Que tonterias dice usted. Que derecho tiene una persona a traicionar la voluntad popular expresada con sus votos a favor de un partido. La candidatura individual sin el apoyo de una organización o partido legalmente no es permitida. Entonces su justificaciòn a este acto de dolo y traiciòn es una aberraciòn de su parte. En las elecciones del 2024 los votantes deben castigar con su desprecio y exclusiòn a estos traidores de la voluntad del pueblo.

Hi Camilo
Hi Camilo
1 mes hace

Francisco Cruz sabe que Danilo Medina fue el beneficiario del transfuguismo, es ahora que entienden los defensores de lo que queda de PLD que el Transfuguismo es una estafa política, ahora que la generalidad de los Danilista está migrando a la FP de Leonel, que es otra pata del PLD en proceso de desintegración, cuanta gente Danilo Medina pagó para que apoyaran sus decisiones autocrática, ahora está disfrutando de las espinas que sembró.

El Veraz
El Veraz
Responder a  Hi Camilo
1 mes hace

Usted le llama generalidad a un grupito de oportunistas que se ampararon bajo una sigla para obtener cargos que sabian que en otro partido no iban a ganar. En las elecciones del 2024, esos oportunistas tendràn que demostrar que son lìderes porque estoy seguro que los votantes que emitieron sus votos por ellos no lo perdonaran, y ese voto de castigo viene seguro.

edfrommoca
edfrommoca
1 mes hace

Y este sr. no era el que tenia una botella en Washington?

El que la hace la paga
El que la hace la paga
1 mes hace

Pero Uds la mafia danilato propició hasta primarias abiertas.
Se preocupan ahora porque cada día tienen metido más hondo el dedo.
Traidores chantajistas perversos divisionistas

Comité podrido dañilista
Comité podrido dañilista
1 mes hace

Fran ciqiito ahora el tranfuguismo es malo
No se preocupen los que se están yendo no son Uds el danilato son los peledeistas que uds asquerociaron

el rastrero.-
el rastrero.-
1 mes hace

El temor que siente el PLD-danilismo, con el transfuguismo, es una situacion de emergencia. Y ya con la experiencia que existe en la sociedad politica dominicana, que de un partido, por ese hecho, ya hay mas de dos partidos y movimientos, tenemos que comprender a estos caras duras del diario vivir de nuestra masacrada idiosincracia. Da a entender, el PLD-danilismo, con esto, que habra una desbandada hacia otra parcela politica y eso espero,…

el rastrero.-
el rastrero.-
Responder a  el rastrero.-
1 mes hace

…para que, de esta forma, desaparezca esa banda de ladrones que hoy ostentan una fortuna incuestionable a base del robo de los recursos del pueblo.-

Saltarin mayor
Saltarin mayor
1 mes hace

Profesor, no ha dicho nada. Diga lo que debe decir. Se anula el derecho de asociación política con el impedimento de inscribirse en la organización que se prefiera, cuando se prefiera, o no se anula?

yovanni
yovanni
1 mes hace

Aqui no se le puedes violar con leyes antojadisa a ningun ciudadano, votar o irse a la organizacion politica k desee,eso es violatorio a la constitucion, usted tienes el derecho de elegiac, no k nadie le diga a quien

El Veraz
El Veraz
Responder a  yovanni
1 mes hace

Usted puede irse al partido que le dè la gana, pero debería ser antes de ser elegido por los votos de las personas en un partido. Hacerlo después es una traiciòn, un robo, una estafa a la voluntad popular manifestada. Es como si usted pagara la marca de un producto y después les dicen que usted no pagò por esa, que fue otra, pero usted habìa elegido esa marca porque creìa en su calidad y confiaba en ella y no en otra, entonces que se la impongan.

David Castillo
David Castillo
Responder a  El Veraz
1 mes hace

Resulta que a quien eligen con sus votos es a la persona no al partido. Resulta que si por un ejemplo reciente podemos confirmar lo antes afirmado vimos un caso es especie. San Juan de la Maguana eligio como Senador a Felix Bautista con todo el PLD, Y LA HERMANA DUEÑA DEL DINERO FONPER Y LAS MOCHILAS DEL MINERD EN CONTRA, y a propio Danile Medine Yan Pie, y su otro hermano el Tirnado barbero del Ozama que hoy esta preso.

David Castillo
David Castillo
Responder a  David Castillo
1 mes hace

Usted, que le gano a Danile y a Mochila Fonper Medina, con toda esa maldad y venenoven contra, sd va a quedar en ese PLDDANILO? Lo dudo mucho. Se va porque nunca lo quisieron ahi. Entonces esa Senaduria por San Juan de la Maguana es de quien se la gano NO DEL PLD QUE HIZO LO IMPOSIBLE PARA QUE NO GANARA. Que se fue del PLD, NI MODO.

EL OBSERVADOR
EL OBSERVADOR
1 mes hace

Excelente articulo hermano
Franchy.
saludos

Angel safaddid
Angel safaddid
1 mes hace

De acuerdo completamente.