El Presidente anuncia acciones legales para recuperar el “patrimonio robado»

imagen
Abinder en su discurso a la nación de este 8 de octubre 2020

SANTO DOMINGO.- El presidente de la República, Luis Abinader, declaró este jueves en la noche que ha instruido a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo a contratar “de manera inmediata a abogados idóneos” para que representen los intereses del Estado en acciones legales contra exfuncionarios del pasado gobierno.

En un discurso a la nación, indicó que esas acciones tienen el propósito de “recuperar el patrimonio sustraído y exigir las indemnizaciones por los daños causados”.

Tras señalar que en este sentido él escucha un clamor de la ciudadanía, indicó que de esta manera “haremos justicia” ante los que, en parte, son los responsables de la gran crisis económica en que se encuentra el país.

“La economía ha sufrido una importante crisis, pero la pandemia no es la única culpable. El país no olvida que durante muchos años el gobierno fue un instrumento de una corporación partidaria dedicada a convertir el patrimonio público en patrimonio privado. Entre patria y patrimonio, eligieron patrimonio”, enfatizó.

“La máxima dirección del PLD instauró un régimen político dedicado a la corrupción y a la impunidad. Esta es la fecha en la que aún no completamos la real magnitud del daño causado, porque cada día encontramos cosas nuevas”, agregó.

Abinader dijo que esta idea es compartida por la mayoría del pueblo dominicano y por gobiernos extranjeros, a tal punto que en marzo del 2019 el Departamento de Estado de los Estados Unidos dio a conocer en su informe sobre los Derechos Humanos “la alta complicidad que tenía el Gobierno de entonces con la corrupción y la impunidad”.

“Nos podrán decir que la corrupción es difícil de erradicar porque depende de acciones individuales. Sin embargo, la impunidad es una acción política deliberada que se convirtió en un instrumento de gobernanza para garantizar seguir en el poder. Eso lo estamos cambiando”, dijo.

Miembros Cámara Cuentas “debieron haber renunciado”

El mandatario hizo fuertes críticas contra los integrantes de la Cámara de Cuentas, la entidad del Estado dominicano cuya función es auditar a las entidades gubernamentales.

“La Cámara de Cuentas, responsable de auditar, nunca ha auditado a fondo ni en serio a ninguna entidad pública. Le hemos solicitado que lo hiciera ahora, pero en ningún caso ha acudido. Esta Cámara de Cuentas responde a los intereses del PLD. Esta Cámara de Cuentas es parte de su blindaje y sus miembros ya deberían haber renunciado”, dijo.

Señaló que por esta razón él ha ordenado a la Contraloría General de la Republica realizar auditorías en todas las instituciones públicas.

El Jefe del Estado declaró que “esta estructura de impunidad establecida por el PLD la estamos desmantelando e inmediatamente tengamos los resultados de las auditorias actuaremos”.

Alegó que en algunas instituciones las irregularidades son tan obvias que ya fueron depositadas en el Ministerio Público, como el caso de los 11.500 millones de pesos del contrato de excepción del hormigón asfaltico entre otros expedientes.

Añadió que “no podemos olvidar tampoco que la unidad de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, el departamento de sobornos, funcionaba desde la República Dominicana” y que a través de él se realizaron 62 pagos por US$39 millones de dólares en sobornos relacionados a la Planta Termoeléctrica Punta Catalina, los cuales no fueron incluidos en ninguna investigación o causa judicial hasta la fecha.

“Como ven, fuimos azotados por la pandemia de la corrupción y la impunidad mucho antes de la propagación del coronavirus. La alta dirección del Partido de la Liberación Dominicana y funcionarios de la pasada administración responsables del mayor régimen de impunidad y corrupción, no tienen autoridad moral para criticarnos”, dijo.

Abinader aseguró que por  escuchar a la ciudadanía y por interés de la Nación fue que él nombró un Ministerio Público independiente que tiene total libertad para investigar y someter a la justicia cualquier expediente que involucre casos de corrupción perpetrados contra el patrimonio público.

Observó que “se hará justicia, pero reconociendo que la justicia penal tiene un ritmo propio que no puede ser alterado por ninguna influencia externa.

Sp-am

¡Comparte esta noticia!
3 1 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
60 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Observando
Observando
4 meses hace

SEÑOR PRESIDENTE DELE PAYA, Y DESPUÉS HABLAMOS. OBSERVANDO

luis
luis
4 meses hace

Bueno, parece que nos encaminamos mejor, pero lo importante no es lo que se diga, sinó lo que se hace. Veremos.

Jose Frias
Jose Frias
4 meses hace

Bueno, me alivie un poco, porque no veía señales de actuar seriamente contra la corrucción. Bien Presidente..

Maria la Turca -San Carlos
Maria la Turca -San Carlos
4 meses hace

QUE BANDIDOS ESTOS ASUSTADOS PLD’ISTAS Y

JUAN BOSCH EN UNO DE SUS LIBROS MENCIONA EL APRENDER Y ACONSEJAR QUE ;
«QUIEN A UBERRIMA CONIFERA SE ADOSA , OPTIMA UMBRIA LE ENTOLDA».

LEONEL COMO PRINCIPAL CABECILLA y ALUMNO NUNCA SE LLEVO DEL CONSEJO y DESDE EL PRINCIPIO «EL PLD» POR SUS ANGURRIOSOS COME SOLOS «TRAICIONARON » LO QUE EL PROFESOR DETESTABA ..»TRAIDORES Y LADRONES» AL ESTILO SIMON BOLIVAR.

AHORA VEN, «DETESTADOS POR EL PUEBLO»

Rafael
Rafael
4 meses hace

A la verdad que se le subió la estupidez a la cabeza.. si tiene prueba, someta y ya, deje de habla demasiado…pero eso si haga bien, porque el rebote puede ser contundente…

Epartaco filpo
Epartaco filpo
4 meses hace

Abinader tiene que cuidarse.son muchos Los enemigos y amigos que Lo puede joder.que no se decide y le pongan mas seguridad.

Rafael Rivera
Rafael Rivera
4 meses hace

?Bueeeno? ahi empieza la «depuracio’n», a’s los duen~os del dineros del pueblo Dominicano,, Partido Liberacio’n Dominicana(Las Estructura Mafiosa Morada),?pensando ellos que se’ iban a quedar para (Perenne)en el poder como los <<Dictadores del Pais.>>. ?Hay Danilo y sus 15 mil servidores corruptos. JaJaJa

Jose Imbert
Jose Imbert
4 meses hace

ABINADER,ABINADER, TEN CUIDADO CON ESTOS,MUCHO OJO, SON TRAICIONEROS TODOS ,TODOS:

Palabras de MARCHENA a tu discurso:

“Anoche se desistió de una mala intención. Si se pretende lastimar a tanta gente habrá reacción. No se energiza la economía penalizando el consumo. Nunca se desacredita la economía. Las agencias de calificación toman nota. Se juega con la cadena, pero no con el mono”, escribió el exfuncionario.

Lentejas
Lentejas
4 meses hace

Eso debe hacer y no hablar de impuestos, con lo robado se paga la deuda externa y sobra.

Dioperez
Dioperez
4 meses hace

Apoyamos nuestro Presidente y lo defenderemos en las calle. queremos gente presa y que devuelva lo robado.

EL ANALFABETO
EL ANALFABETO
4 meses hace

Abinader los seres humanos venimos a este mundo de PASADA, y si en verdad te duele este pais, es el momento de CASARTE con la gloria, metiendo a la carcel a todos los corruptos y recuperando todo lo robado, de esa manera el pueblo te recordara por siempre, como uno de los mejores hombres que ha parido la patria. Vamos adelante, no temas, el pueblo esta contigo hasta el final.

Ramon Perez
Ramon Perez
4 meses hace

Cada dia que pase, esperando realización de auditorías, se les hara mas dificil encontrar el dinero robado. Abinader debe adoptar la vía rápida para recuperar dinero, solo debe seguir la pista de los desembolsos realizados en los últimos 2 meses del mandato de Danilo,embargar cuentas de quienes recibieron pagos incluyendo los $40 mil millones pagados a Cias del hermano de Danilo , socios y otros beneficiados.

Juan Portorreal
Juan Portorreal
4 meses hace

Saludos señor presidente me gustó bastante vamos a someter a todos y todas l@corructo ahí si me gustó.

Rafael
Rafael
4 meses hace

Para hacer más efectiva la lucha con la corrupción y evitar su reincidencia, se precisa que los administradores del Sistema de Justicia cuenten y actúen bajo un marco jurídico concreto.

Para tales fines, hoy más que nunca se hace necesario que nuestros congresistas conozcan para su aprobación la «Ley de extinción de de Dominio y de Muerte Civil » que actualmente se encuentra engavetada en el Congreso.

Adri
Adri
Responder a  Rafael
4 meses hace

Rafael, no estoy familiarizada con la «Ley de extinción de Dominio y de Muerte Civil». ¿Podría definirla y también decirme a que se refiere? Gracias anticipadas.

Rafael
Rafael
4 meses hace

La gente confía en que el nuevo Ministerio Público defenderá con gallardía los intereses del Estado dominicano, por lo que el presidente Luis Abinader debe desistir del plan de crearles instancias paralelas y dejar que doña Miriam Germán actúe despacio y en plena libertad.

DIOGENES CRUZ CASTILLO
DIOGENES CRUZ CASTILLO
4 meses hace

ESPERAMOS SR PRESIDENTE…
ATT DIOGENES CRUZ CASTILLO,,NEW YORK,,,BENDICIONES

Plínio Cruz
Plínio Cruz
4 meses hace

Usted tiene la bendición de Dios para hacer lo que sea justo y correcto a favor de su pueblo señor presidente, y ademas tiene el apoyo de la gran mayoría de los dominicanos honestos. Adelante con su meta de recuperar todo lo robado. Este es el momento de cambiar la historia de la admiración pública dominicana. Un antes y después de Luis Abinader.

Ramon alvarez
Ramon alvarez
4 meses hace

Desde que lo tranquen dicen dónde estan lo que se robaron y que recuerden que esto no es un invento de Luis Abinader es el pueblo que pide que esos asaltantes sean enjuiciado así es que los peledeistas y su grupito son una cucaracha en un gallinero ante el pueblo

Fernando Marti
Fernando Marti
4 meses hace

Ahora dice, como amenaza, que el gobierno contratara equipos famosos de abogados para acusar al gobierno del PLD de corrupcion. Pero yo entendia que ese equipo ya estaba ensamblado. Es una especie de chantaje. Pasarse los siguientes 4 anos teniendo al PLD amenazado con meter a todo el mundo preso, mientras se posesiona para la reeleccion.

Plínio Cruz
Plínio Cruz
Responder a  Fernando Marti
4 meses hace

Usted no sabe lo que está hablando, debe ser uno de ellos también

Fernando Marti
Fernando Marti
4 meses hace

Abinader esta en campana desde que perdio las elecciones del 2012, cuando se paso 2 meses en las calles protestando despues que perdio con un 62 por ciento de los votos. Ahora dice que no habra aumento de impuestos, y si esos impuestos no eran necesarios, para que lo inlcluyo en el proyecto de presupuesto?

Adri
Adri
Responder a  Fernando Marti
4 meses hace

Sucede que Abinader escuchó al pueblo que él representa y parece que lo pensó bien y decidió que en verdad no era el momento propicio para imponer más impuestos.

Fernando Marti
Fernando Marti
4 meses hace

A Abinader le cuesta trabajo separar el discurso del candidato de el discurso de el Presidente.

Plínio Cruz
Plínio Cruz
Responder a  Fernando Marti
4 meses hace

Usted es un corrupto igual que su partido. El presidente va bien y el dinero robado volverá aunque no todo a las arcas del estado

Yina
Yina
4 meses hace

Entonces porque el BM dice que RD es la economia mas estable de la región ? Porque sigue el Sr Albizu en el Banco Central ?

PATRIOTA
PATRIOTA
Responder a  Yina
4 meses hace

Porque TU tienes un gran CEREBRO DE 🐔, que te dificulta pensar y racionar mas allá de la lombriz y el🌽. Hay una canción que dice 🎸🎶🎵🎼 eres un mal necesario 🎶🎵🎼

Rolando Cruz
Rolando Cruz
Responder a  Yina
4 meses hace

No confundas los huevos con piedras blanca una cosa es que la economía está fuerte y otras cosa es que los políticos corruptos se roben el dinero del contribuyentes como a pasado en nuestro país

Matute
Matute
4 meses hace

Al 15 de azua ya todos sin excepción de nadies todos al 15 de azua esto ladronaso de cuellos y corbata ahy que actual pero ya sin rodeos no vallen hacer que esta gente se lede tiempo que hullan del país a en conde los suyos gente que ante ni siquiera visa tenían y al final todos con visa gente de campo que ni siquiera las capital conocen

Última edición 4 meses hace by Matute
PATRIOTA
PATRIOTA
Responder a  Matute
4 meses hace

vayan pedazo de burro

Ro ka banda
Ro ka banda
4 meses hace

Pero los que ahí que actuar ya para que esta gentes no escondan los robados y que no lleguen a huir de este país y desaparecer de las noches a las mañanas ahy que actuar ya con todos esto ladronaso de cuellos y corbata millonarios de las noches a las mañanas….

juliio26
juliio26
4 meses hace

señores estas acusando sin demostrar lo que dice y sin tener un expediente creo que extralimito, aunque todos deseamos que se haga justicia y se metan presos a todos los corruptos sin distinción ni colores ni banderías politicas es asi de simples pero que se proceda bien y no desacreditar la lucha anti corrupcion y contras el lavados de activos y patrimonio ilícitos no demostrable su origen todo estamos de acuerdo pero con prudencia ya lo saben

juliio26
juliio26
4 meses hace

también porque ni mencionas los gobiernos de leonel ni de Hipólito ni los de Balaguer si quieres recuperar todos los recursos robados creo que tienes ennecia mental porque no tiene buena su memoria y estas obsesionados con meter preso a Danilo y sus seguidores pero tendras que saber a que se abstienes y las consecuencias en momento como este es muy arriesgado

PATRIOTA
PATRIOTA
Responder a  juliio26
4 meses hace

Balaguer robó????

juliio26
juliio26
4 meses hace

que bien entonces solo fue Danilo y su funcionarios del gobierno pasados los únicos que supuestamente son corruptos y ladrones, bueno señores creo que se estas jugando al olvido y se busca hacer circo y evadir su responsabilidad de la suspensión electoral de febrero ya delatadas por los jueces actuales de JCE que exime de culpas al PLD lo mismo que el no izo lo correcto al negociar con la Bari Gold un acuerdo si pasar por el congreso ya lo saben

rafa
rafa
4 meses hace

Pero Tayota, ahí debe de estar Hipolito Mejia y sus gatos del antiguo PRD. También devuelve al gobierno lo que te ha robado de los terrenos de tu cementera. También a el dinero de los narcos aportaron a ru campaña y los narcos legisladores que tu tiene en el Congreso.
CHARLATANASOOOOOOOOOOO

Rafael Morales
Rafael Morales
Responder a  rafa
4 meses hace

Fue que le dolió el tener que echar para atrás. Nunca menciona a los ladronazos de su partido PRM antiguo PRD. Buscó el dinero de otra fuente por lo que venía con las protestas, porqué no lo hizo antes?
El pueblo es quien mantiene a los gobiernos con su trabajo, ni Abinader ni sus funcionarios hacen cigarros,siembran la tierra ,producen zapatos ni ropas . Son simples administradores de lo nuestro.

PATRIOTA
PATRIOTA
Responder a  Rafael Morales
4 meses hace

ERes tan pendejo que lo sabe y te queja, vaya burro

Miguel Gabriel
Miguel Gabriel
4 meses hace

El pueblo sigue esperando pacientemente el somentimiento a la justicia de los LADRONES PELEDEISTAS , que los lleven a la carcel y le quiten todo lo que se robaron.

DANIEL TEJEDA
DANIEL TEJEDA
4 meses hace

Un presidente con el oido en el corazón del pueblo, creía iba a morir sin ver eso en mi pais. Que diferente con el anterior presidente, que era ciego, sordo y mudo.

Carlos
Carlos
4 meses hace

Luis.el pueblo te dio un birao anoche!Viva nuestro presidente!

el Vacanito RD
el Vacanito RD
4 meses hace

Cojollo !!
pero es buscando algo para gastar Y gastar el dinero del pueblo
Y los abogados de la procuradoria ???? porque no se usan esos ???
y asi se ahorra esos chelitos
hay que pagarle a otros millones Y millones para que se pasen 4 años en bla bla bla
asi no Sr presidente

Guaconejo
Guaconejo
Responder a  el Vacanito RD
4 meses hace

No se preocupe compay ,que el Dr. Tomas Castro no le cobrará ni un chele al gobierno ,por sus servicios profesionales.!

Julio Marte
Julio Marte
4 meses hace

Buenos dias, mis conciudadanos!!!!!!!. No nos desepereis, demosles chance al presidente y tomemosle la palabra para que resuelva. Tengo plena confianza en sus palabras. Por lo que le tengo una propuesta al pueblo y al Sr. presidente. » creo que se debe demandar al estado brasileno, por los efectos destructivos de la compania brazilena ODEBRECH, a nuestro pais, y recuperar los robado por todos los miembros del PLD, y enviarlo a las carceles.

Julio Marte
Julio Marte
Responder a  Julio Marte
4 meses hace

dominicanas, como una forma de enviar un mensaje a todos los dominicanos, diciendole que la corrupcion no tendra mas especio en la vida ciudadana de nuestro pais. Un saludos para todos y suerte y salud para nuiestro presidente.

Siempre: Prof. Marte

jose
jose
4 meses hace

solo con lo de un solo funcionario del pld que se logre recuperar
es una gran ayuda a la economia, porque el desfalco que hicieron los del pld es incalculable todavia no se ha hecho una auditoria.

José Reyes
José Reyes
4 meses hace

Fuera de la pandemia, el PLD dejó una economía estable. Muestra de ello, es la confirmación del gobernador del Banco Central. Creo que ya tienen que ir dejando ese discurso de escudar su incapacidad en la gestión pasada.

Raymond Cruz
Raymond Cruz
Responder a  José Reyes
4 meses hace

jajajajajajajajajajaja,jajajajajajajajaja,jajajajajajajaja bocina barata del P.L.D.JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJA cuanto sinverguenzas tienen las redes sociales,jajajajajajajajajajaja

Felix
Felix
Responder a  José Reyes
4 meses hace

Esta porquería de presidente parece un muchachito pelón, que se altera o cambia por cualquier situación, se menciona, dice una cosa ahora, le cuentan otra cosa y cambia, parece un loquito y acompañado de ese perraje del prm.

Antonito Rosa
Antonito Rosa
4 meses hace

A Las bocinas que escriben en esta sección de comentarios quiero decirles lo siguiente. Mas importante que un endemoniado partido es la REPÚBLICA DOMINICANA. Y si no sé persigue judicialmente a los herederos de Pedro Santana, el país seguirá empobrecido y cayendo lentamente hacia la destrucción.

Jacquez
Jacquez
4 meses hace

Sera verdad tanta belleza. No impunidad y preso todo aquel que se robo mi dinero pagado en impuestos? Pido a Dios que sea cierto.

Galleno
Galleno
4 meses hace

Ojalá sea cierto y en ese sentido se siente un precedente de un antes y un después por el bien del pais.

Lucia Herrera
Lucia Herrera
4 meses hace

Sr. Presidente, busquen a todos los peledeistas, a todos, y tranquelo ya. Cada vez que meten la pata es culpa del PLD. Su justicia estas garantizada, pues tranquelo a todos y caso cerrado.

Juan_Luis_Gonzalez
Juan_Luis_Gonzalez
4 meses hace

Teatro, lo tuyo es puro teatro!!!!!

Observando
Observando
4 meses hace

100×100% DE ACUERDO,Y ASEGURÓ QUE SOBRARÁ MUCHO, MUCHO DINERO PARA LOS PRESUPUESTOS DE LOS AÑOS VENIDEROS, SEÑOR PRESIDENTE SI SE HACE SE CASARÁ CON LA GLORIA Y LA ETERNA GRATITUD DEL PUEBLO DOMINICANO, LE RECOMIENDO QUE NO SE QUEDE EN LO DEL GOBIERNO PASADO, PARA ATRÁS HAY MÁS, MUCHO CASOS MÁS, EN HORA BUENA, ALELUYA. OBSERVANDO

Ángel Pérez
Ángel Pérez
4 meses hace

Muy bien por el Presidente tomar acción por la corrupción del PLD pero yo agregaría que vaya por los corruptos de las gestiones de Leonel y Danilo. Es bueno que también incluya a Hipólito Mejía también!!!
Si quiere ir más lejos que de una vuelta a los tiempos de Balaguer también pues corrupción es corrupción venga de donde sea

Cañemo
Cañemo
4 meses hace

Bulto to , cuando caiga el primero me avisan !!! Ojala que sea Alexis Medina y el Penco .

From Nico
From Nico
4 meses hace

EN ESTE MOMENTO. HAY MUCHOS EXFUNCIONARIOS, QUE LE ESTAN TEMBLANDO LA PIERNAS, PORQUE SABEN LO QUE LE ESPERA. ¡ CORRUTOS SINBERGUENZA !

TIRSO DE MOLINA
TIRSO DE MOLINA
4 meses hace

Y QUE ELIMINE EL CONCORDATO CON LA IGLESIA CATÓLICA Y QUITARLE LOS PRIVILEGIOS QUE TIENEN ESOS CURAS HOMOSEXUALES Y PEDERASTAS, CONVERTIR LAS IGLESIAS EN ESCUELAS Y QUE PAGUEN IMPUESTOS Y SERVICIOS ESOS CABRONES.

Kelvin
Kelvin
4 meses hace

Manos alas abras abinader comienza a quitar el dinero rrobado las cuentas son las pruebas