Todos los tribunales de RD conocen desde este lunes procesos urgentes

imagen

Santo Domingo, 31 may.- El Poder Judicial anunció que este lunes se restablecen los procesos urgentes y de derechos fundamentales en todos los tribunales, solo de manera virtual, y se limita la recepción física de documentos a 15 sedes a nivel nacional, con un conjunto de medidas de sanitarias para prevenir el contagio del coronavirus.

Los usuarios deberán solicitar sus audiencias o citas llamando a partir de las 7.30 de la mañana a través de la vía telefónica y por el correo contacto@serviciojudicial.gob.do y la página web serviciojudicial.gob.do.

De acuerdo con la resolución 004-2020, del Consejo del Poder Judicial, a partir de este lunes los tribunales atenderán solicitudes, revisiones, apelaciones y casaciones de casos urgentes, según sus respectivas materias y jurisdicciones, siempre que puedan conocerse de manera virtual.

Además, todas aquellas actuaciones vinculadas a la tutela de los derechos y garantías fundamentales.

También, organizarán los trabajos que han realizado durante el estado de emergencia y reprogramarán los asuntos urgentes cancelados durante este período de excepción.

La vía presencial sólo será para casos especiales

En esta fase, dijo el consejo en nota de prensa, solo se permitirán la recepción y tramitación por la vía presencial en los casos donde no sea posible utilizar un medio digital, sea por impedimento legal o por evidente imposibilidad del usuario del servicio de justicia.

Para esos casos, se habilitarán el edificio de la Suprema Corte de Justicia, para los asuntos de este alto tribunal y del Consejo del Poder Judicial; edificio de las Cortes, Distrito Nacional; edificios de Cámaras Civiles y Comerciales de Santo Domingo Este y Santo Domingo Oeste; Palacio de Justicia de San Pedro de Macorís y el Palacio de Justicia de La Altagracia.

Asimismo, los palacios de Justicia de La Romana, San Cristóbal, San Juan, Barahona, Montecristi, Puerto Plata, Santiago, La Vega y San Francisco de Macorís.

Estarán abiertas además 13 sedes para Registro de Títulos y Mensuras Catastrales.

Ha habido 4,216 audiencias virtuales.

Durante el distanciamiento físico establecido en el país por causa de la pandemia, las Oficinas Judiciales de Servicios de Atención Permanente (OJSAP) realizaron 4,216 audiencias virtuales.

Desde el 23 de marzo hasta el 28 de mayo, las OJSAP recibieron 10,774 solicitudes y emitieron 8,216 decisiones, agrego la institución.

Los tribunales de Ejecución de la Pena y de Control de Ejecución de la Sanción, habilitados también durante el estado de excepción, atendieron casos urgentes vinculados a las personas privadas de libertad, por razones de edad avanzada o por condiciones de salud agravantes para el coronavirus.

of-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
4 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Gabriel C.
1 mes hace

La unica emergencia que tiene Danilo es robarse todo el erario publico. PLD LADRONES

Tiagolaw
1 mes hace

El poder judicial es fundamental Para garantisar el Estado de derecho. Importante medida.

David Castillo
Responder a  Tiagolaw
1 mes hace

Conforme a la Constitución Dominicana, el Estado se compone de Tres Poderes, El Congreso que a suvez se compone del Senado controlado por Danilo Medina y la Cámara Baja o de Diputados, que por suerte es el UNICO espacio que no controla el Presidente, entonces tenemos el Poder Judicial (jodicial, porque solo sirve para jodera los contrarios). El Gobierno pretende mantener CERRADO EL PODER JUDICIAL, para que no se pueda SOMETER A LA JUSTICIA A LOS RESPONSABLES DE LAS LICITACIONES DOLOSAS, DE LAS QUE SABEMOS PORQUE LAS DESCUBRIERON Y OTRAS DIABLURAS, QUE CONOCEREMOS CUANDO SE DESTAPEN. Pero en la Suprema… Leer mas »

Adonis sandival
1 mes hace

Un llamado al Dr. LUIS Henrry Molina, presidente de la SCJ y del CPJ y al Dr. Jean Alain Rodríguez Procurador General de la República el móvil del mismo es con la finalidad de poner a sus conocimientos y a la vez informarle que a la fecha de hoy 30 de mayo 2020 el departamento judicial de Barahona se encuentra cerrado, no están recibiendo ningún tipo de servicio están todas las puertas cerradas y no reciben a ningún usuario hago el llamado para que tomen carta en el asunto, por que los usuarios de la zona necesitan y demandan que… Leer mas »