El país se encamina a un buen gobierno
En sentido más amplio, el gobierno corporativo (privado) o buen gobierno (público) consisten en mantener el equilibrio entre los objetivos económicos y los sociales entre los objetivos individuales y los comunitarios. El marco del gobierno se establece con el fin de promover el uso eficiente de los recursos y, en igual medidas, exigir que se rindan cuentas por la administración de esos recursos. Su propósito es lograr el mayor grado de coordinación posible entre los intereses de los individuos, las empresas y la sociedad. Sir Adrian Cadbury.
Un buen gobierno o buena gobernanza se basa en pilares como: la responsabilidad, que es necesario clasificar el papel de cada uno en el proceso de toma de decisiones para que cada agente concernido asuma la responsabilidad del papel que se le ha atribuido; la apertura: las
instituciones europeas deben otorgar más importancia a la transparencia y a la comunicación de sus decisiones.
Un buen gobierno conviene implicar de forma más sistemática a los ciudadanos en la elaboración y aplicación de las políticas; la eficacia: deben tomarse las decisiones a la escala y en el momento
apropiado, y estos deben producir los resultados buscados. Además la coherencia es fundamental, las políticas que la Unión Europea lleva a cabo son extremadamente diversas y necesita un esfuerzo continuo de coherencia.
Un buen gobierno se caracteriza por cuanto convoca al ejercicio de la función pública a los mejores elementos técnicos y profesionales con que cuenta, ya se han formados en las buenas universidades o formados en los cargos por años de ejercicios profesionales en los cuales han
adquirido y han ganado experiencias y conocimientos que los destacan por sobre la media de sus iguales.
Para lograr el buen gobierno la República Dominicana se encamina a un transporte más eficiente y seguro, mayor seguridad ciudadana, se afianza a la transparencia, la rendición de cuentas, un proyecto sostenibilidad agropecuaria y desarrollo sostenible, República Dominicana digital, el cual servirá de base para mejorar la transparencia y rendición de cuentas; la eficacia de las informaciones y las telecomunicaciones.
Cuándo se llega a alcanzar el buen gobierno es porque las instituciones funcionan bajo el imperio de la ley, los ciudadanos conocen sus derechos y deberes, se hace consciencia de la responsabilidad de cumplir con la ley, existir una adecuada separación de los poderes del estado, que exista una adecuada supervisión del ejercicio de las funciones y ejecutorias de los que manejan fondos públicos y se obliguen a la rendición de cuentas.
El buen gobierno permite que los ciudadanos tengan libre acceso a los servicios de educación, salud, justicia social, seguridad ciudadana, participación sin discriminación, acceso a empleos, vivienda, a la seguridad social y, espera ser tratado por igual, no importa el cambio de gobierno, ni color, ni raza o, religión. Se pretende tener la protección del gobierno y también contribuir a la paz y a la tranquilidad de todos los ciudadanos.
Un buen gobierno se mide por la calidad de vida y la felicidad de sus ciudadanos; por la calidad de sus instituciones; por el sistema de transparencia, que permite informar y declarar los actos y actividades que han y están desarrollando los gestores de fondos públicos.