El nuevo gran tablero mundial
Por CRUGER MARIANO
Hace veinte años que el gran Zbigniew Brzezinski ex asesor de seguridad del presidente de los Estados Unidos Jimmy Carter, publicó el Gran Tablero mundial, uno de sus mejores trabajos académicos.
Este libro, de referencia para diplomáticos, académicos y amantes de la política internacional, planteaba en síntesis el triunfo del modelo democrático y capitalista liderado por los Estados Unidos sobre el modelo comunista representado por la Unión Soviética.
En este trabajo, Brzezinsky plantea los retos y oportunidades que enfrentan los Estados Unidos, el gran vencedor de la Guerra Fría y para entonces la única superpotencia de la humanidad.
Veinte años después el panorama es muy distinto. La sociedad internacional camina más hacia un sistema multipolar que a un sistema bipolar como el que caracterizó la Guerra Fría. Los Estados Unidos siguen siendo la nación más poderosa del mundo pero su hegemonía es cada vez menor. China es la potencia ascendente y aparenta ser quien disputará el liderazgo global con los Estados Unidos.
Y no es solo la economía China la que está amenazando la hegemonía norteamericana, la cual se espera que en 2030 sea la mayor del mundo, es también su peso político mundial. Esto ha quedado evidenciado en la reciente gira que diera el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump por Asia. Con una duración de doce días, visitando cinco países y decenas de reuniones de alto nivel, los resultados no son los más idóneos.
Su oferta como mediador sobre las disputas llevadas a cabo por siete naciones (China, Vietnam, Brunei, Indonesia, Filipinas, Malasia y Taiwán) sobre el mar del sur de China fue ignorada. En esta gira que lo llevo por Japón, China, Filipinas, Vietnam y Corea del Sur.
La gira ha sido un éxito mediático, de esto no cabe la menor duda, pero desde el punto de vista político existen diversas opiniones. Desde las chocantes declaraciones de Trump defendiendo a Putin en relación a la supuesta intervención rusa en las elecciones de los Estados Unidos hasta su cercanía con el controversial Rodrigo Duterte, todas estas ampliamente criticadas internacionalmente por su contradicción en relación a los valores que ha promovido históricamente los Estados Unidos.
En hechos concretos sin embargo, Trump no pudo conseguir que China presionar más a Corea del Norte, su propuesta en la cumbre APEC, celebrada en Vietnam, sobre la conformación de un bloque “Indo Pacifico” incluyendo a la india en dicho bloque como un contrapeso directo al creciente poder de China.
Sin embargo, los expertos visualizan esta propuesta como poco viable. A esto debemos sumarle la propuesta de bloque realizada por China. China promueve el RCEP, un acuerdo de libre comercio que incluye a la India, la zona de Asia Pacifico pero que excluye a los Estados Unidos.
Promovido por Xi Jiping, quien se presenta a si mismo como un líder global, defensor del libre mercado y el multilateralismo, crearía una zona de comercio que alcanzaría los 3,400 millones de personas.
El centro del poder parece estar moviéndose, de occidente a oriente, China está reclamando su espacio en el gran tablero mundial y lo hace duro y fuerte.
JPM

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Geopolítica muy complicada para nuestro pobre país
Gigantes y Toros ganan en los últimos partidos serie regular
Inaudito: robar lo intangible
Presidente se corona campeón Liga Soprovis en Softbol 2025
Monseñor Nouel: ley 195-04, un cascarón vacío
Presagios de la Guerra Civil en EE. UU.
Ramón Vila y Esmerlin Castro son campeones Tenis de Mesa
Ángel Lara gana medallas oro y plata Centroamericano Ajedrez
Sergio Vargas enciende malecón de SPM en el Ritmo de la Costa
Migración ilegal y dignidad













