Conduce el vehículo con la mano izquierda que también sostiene el móvil y en la derecha una pequeña. Amet los detiene, no le dejan pensar, tome esos 200 pesos, resuelve tu vaina.
Algunos, antes de llegar, han arrojado la pequeña cerveza al vacío. Instalan en una acera un puesto de frituras con espaguetis y bofe. Los peatones tienen que tomar la calle. Si viene la fuerza pública a reprimirles no pueden arrojarles, les apoya un político que contribuye al desorden.
No hay cuartos, pero en navidades y semana santa, las ciudades parecen páramos. Se van a disfrutar de los ríos, playas, montañas, valles del esplendor que aflora.
No existen secretos, todos conocen la vida de todos. Predomina el catolicismo, piden en nombre de los santos escogidos que les proteja del mal y las ataduras económicas.
Hombres de 90 años con mujeres de 20. Casi todo se prohíbe de acuerdo a la constitución y se permite de acuerdo a las circunstancias. Se rigen por las leyes más adecuadas del planeta: una combinación del derecho romano, el código napoleónico y el del país.
La ciudad colonial era un polvorín en 1965. En 1844 se independizaron de Haití. Los Sucesos de Moca. No es fácil esa vaina. Aquellas inolvidables memorias.
Quién lo creería, que se liberaran, después de 22 años de dominación haitiana. En los colmados se baila, canta, come, bebe, confraterniza, adquieren productos relacionados a la defunción eréctil, relativos a la longevidad, o deseos incontrolables de ser felices.
Media cuarta de café, media de queso, son bienvenidas, un «coconete», una rueda de casabe.
No existe la pena de muerte, la compasión arropa a las víctimas y a los victimarios. No existe el desempleo, diseñan un ventorrillo donde viven, o venden obras de arte, o se convierten en artistas empíricos. El talento se desborda en el deporte, en las relaciones públicas o búsqueda del peso.
Después de 20 horas de apagón, aplauden cuando se restablece el fluido eléctrico.
Los motoconchos se acompañan de una sirena detrás que lleva la cabellera ataviada a un pañuelo que le proteja de la lluvia y el viento.
Los hijos pocas veces abandonan el hogar a temprana edad y muchos, nunca lo hacen. Todos los días del año son de agasajos, menos el día de las elecciones. Establecen la ley seca que burlan con inusitada habilidad.
No me venga con esa vaina constituye la expresión de más acendrado arraigo. Al plátano y a su voluptuosa flor le dedican una devoción sagrada. Creen en la leyenda que cuenta la historia de cómo Adán y Eva comían mangú, cuando el paraíso se había instalado en estas comarcas y sus habitantes moraban desnudos y alegres.
Jpm


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Las cuatro visiones del deporte de RD reúnen en una sola foto
Reflejar la verdadera riqueza en calidad de vida de la gente
Sylvester Stallone cumple 80 años: entre Rocky y Rambo
Gobierno enfoca presupuesto en inversión, educación y salud
VENEZUELA: Rescatan a familia tras 12 días bajo los escombros
Rafael Devers y Eury Pérez son dominicanos de la semana MLB
CUBA: Nuevo apagón deja sin suministro eléctrico toda la isla
ETED restablece servicio de transmisión eléctrica Jimaní
Venezuela llora, Cuba tiembla y el mundo grita ¡gol! (OPINION)
Advierte sanciones penales por venta de medicinas sin registro


