El grito desesperado de las bases

POR ELADIO CAPELLAN BATISTA

En los últimos tiempos, el autor de este artículo ha sido testigo de excepción, voluntario o involuntario, en casi todos los procesos electorales que democráticamente se han producido dentro y fuera del PLD, mi antiguo partido, debutando ahora como candidato en la Fuerza del Pueblo.

Siendo actor de primera línea debo decir en estas cuartillas, que en todos mis recorridos, reuniones, charlas individuales o grupales con dirigentes y simpatizantes de ambos partidos, el común denominador de esas pláticas han versado, a propuestas de los dirigentes, alrededor del dolor que les ha producido la ruptura o fraccionamiento del PLD, que trajo como consecuencia la creación de La fuerza de Pueblo.

Las bases del PLD y de La Fuerza del pueblo están ahíto de las pugnas intestinas que se han venido protagonizando, en los últimos tiempos, entre los más encumbrados dirigentes del PLD y de la Fuerza del Pueblo. situación que ha corroído la cohesión, el amor, compañerismo y tolerancia que siempre había existido entre las distintas corrientes partidarias.

Parecería que los dirigentes medios y los presidentes de comités de bases no importaran o nunca han importado al momento de las tomas de decisiones trascendentales, las cuales tienen que ver con la vida institucional de su partido, más específicamente en los acuerdos o conciliámbulos intramuros que afectarían la retención, toma, pérdida o entrega del poder a otra organización política.

Lo cierto es que las bases, lo mismo que decir el pueblo llano, en su sabiduría, sabiendo que serán los más afectados ante el descalabro electoral que se avecina, son los primeros en exigir un acercamiento entre el Presidente Danilo Medina y el Presidente Leonel Fernández, porque, Aún cuando, las bases no manejan encuestas científica de intención de votos, son estos los que conocen la realidad política cruda y fotográfica, del posicionamiento electoral de sus partidos, en cada uno de los barrios, campos y comunidades de la demarcación política territorial, que de antaño, les ha correspondido dirigir.

Son estos valiosos hombres y mujeres que conocen de primera mano que la situación electoral de cara al mayo próximo, llevando como candidato al señor Gonzalo Castillo, no es la más halagüeña, y que en este estadio politico electoral se dirigen, aún haciendo todos los esfuerzos del mundo, a una derrota electoral humillante, realidad perfilada como insalvable, según el parecer de estos dirigentes que, con su sobrada experiencia de calle, son analistas empíricos, en el campo de operaciones de sus lugares de trabajos politicos.

Es por esto que claman a gritos que se impone arriar la bandera del odio y la sinrazón, para buscar puntos de advenencias políticas pragmáticas y ejecutables, entre estos dos grandes líderes formados al amparo de Juan Bosch.

Si Danilo y Leonel, líderes indiscutibles de las bases PLD-FP, asimilaron las enseñanzas del Maestro, han reconocer como verdad de perogrullo, que ellos no se pertenecen, sino que son parte de una casta especial escogida para defender a sus bases, seguidores o correligionarios, que ante ese deber sagrado, están obligados en este Momentum político, a hacer lo que le conviene a sus liderazgos, a las bases de sus partidos y al pueblo dominicano en su conjunto, entre lo que se encuentran, indefectiblemente los millones de ciudadanos que pertenecen a ambos partidos, militantes que, con devoción y entrega los aclaman en cada rincón del país.

Sin pasión alguna, hay que reconocer que, para Danilo la responsabilidad es mucho mayor, en función de su investidura de presidente de La República, por aplicación del principio de que: «la responsabilidad es proporcional a la jerarquía política» y ser jefe de Estado, constituye el más alto honor que un pueblo entrega, al Más conspicuo de entre sus iguales, tal condición lo convierte en el hombre más informado de pais, sabe como el que más, que las bases le están pidiendo, unos a gritos desesperados y otros de modo muy quedo, por el temor a ser cancelados, la realización de un gran acuerdo político-electoral con Leonel Fernández, no sólo por el mero hecho de la Victoria segura que tal acuerdo acarrearía, sino para salvar el honor y el prestigio de la obra cumbre de Don Juan que, aunque ha desviado un poco el rumbo y desnaturalizado su esencia, sigue siendo el legado de Don Juan.

El añorado acuerdo electoral PLD-FP, requerido por las bases, evitaria que con Gonzalo como candidato el PLD se dirija a un despeñadero electoral vergonzante, donde los contrarios ganadores, no lo respetarían como fuerza política y borrarían al PLD y su dirigencia del mapa electoral por largo tiempo.

El Clamor lacera el alma..los gemidos aterradores doblegan al más insensibles de los mortales; las bases se lo piden a gritos a ambos líderes, pero en gran medida a Danilo, por la relevancia de su cargo y liderazgo probado.

Ahora bien, si por rebatiñas emocionales desdeñan el clamor retumbante y sentido, de aquellos que buscan los votos, que sepan que han de prepararse, en estos dos meses venideros, para ver armarse en todo el país la rebelión históricas de las bases, que quieren seguir en el Poder, sirviendo a su país, cuidando el sustento de sus familias, y lo verán,  sin miedo que lo cancelen, inclinarse por quien le garantice el salario decoroso de sus familias, y ese, en este crucial momento, tiene nombre y apellido, se llama Leonel Fernández.

Esa rebelión será virulenta y destructiva, proyectando, tal escenario de implosión interna, la impresión de que el Comité Político ha perdido el control de las bases del partido, situación peligrosa ante la debacle que se avecina, porque se desatarian los demonios en un partido fuera del poder, los gemidos parturientos serían ya de los de arriba y no de las bases, pero en su retardo ya nadie los defendería, entonces y sólo entonces ante el verdugo de la historia, que es el pueblo, rodarán cabezas.
lo digo para que conste.
¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
9 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Rafael Morales
5 meses hace

Siempre he sido partidario de un acuerdo o alianza PLD-FD. Danilo-Leonel.
No es por ninguno de los dos sino por nuestro líder prof. Juan Bosch , líder y fundador eterno del PLD . De no hacerlo así es pa/fuera que vamos y el pueblo jamás le perdonará a ambos el no haberse perdonado tantas ofensas, el perdón viene de Dios, Él es la fuente del amor. Siempre digo que en política lo inverosímil es posible . Ej. 1996 . No más palabras.

Adolfo Gil
5 meses hace

Me gusta, mas no comparto tu punto de VISTA. No eres SINCERO, pues lo que sientes no te atreves a expresarlo y por eso lo dibujas con los colores de PLD_LFP.
Te siento como los deudos que no logran superar el duelo.
Un abrazo!!!

Marcos Reyes
5 meses hace

Estimado Eladio!
Un hombre honesto y servicial.
Excelente artículo.

Carlos
5 meses hace

Si el PLD piensa en esto debe buscar una solución pero ya.. excelente articulo mis felicitaciones

David
5 meses hace

Eladio gracias a Dios, 1ro.por no pertenecer a partido político, 2do. por no conocerlo., del cual base.? La 1ra., 2da., o la 3ra., es que ustedes están anorexicos , bulimicos , retardados . Ustedes son los mismos Ladrones, Corruptos, de los dos des- gobiernos del PLD han sido Los Mas Corruptos de la Historia ,más que en la Dictadura de Trujillo. me gustaría que me conteste para mencionarte algunos con nombres y apellidos. gracias

El critico
5 meses hace

Muy buen artículo conocedor de las bases del PLD esté señor, es la realidad que vive el PLD. El líder natural es Leonel Fernández hoy líder de la FP queda demostrado que un líder puede vivir si un partido pero un partido no puede vivir si un Linder. Leonel es el querido por la base del partido es un grito a voces en las reuniones que se realizan el Penco no arranca ni con grúa.

Stalyn Geraldino
5 meses hace

Hay que entender algo que a muchos políticos, apasionados y seguidores se le hace díficil entender el líder del PRSC fue el Dr. Joaquín Balaguer, murio su líder y ahora el partido anda como una bola de billar, el líder de PRD lo fue Peña Gomez, murío su líder y luego ese partido paso a ser un caus llegando hasta la división, el líder de PLD lo fue el Profesor Juan Bosch, luego murio Juan Bosch y paso a hacer el Dr. Leonel Fernández Reina, el cual fue pisoteado y maltratado por sus compañeros de bases que el le dio… Leer mas »

Pascual Alcantara
5 meses hace

Podria alguien con dos dedos de frente de donde salió este: Delirante!!!. Será que está sintiendo los efectos del Coro. Como diria un reguetonero: Tanta baba para caer que hay que rendirse a los pies del: Desertor. De cuales bases hace referencia que llaman a un acuerdo entre el desertor y el presisidente para darle vigencia al primero y en que cabeza cabe eso. Si ese maco cuando salto fuera del solar no consiguió acompañantes, ahora mucho menos. El PLD está más sòlido que nunca y no es para que un contrasentido piense que va a variar su senda de… Leer mas »

DOCTOR GUILLERMO GALVAN.
5 meses hace

Quisiera saber de donde fue que a Leonel le salio esta guaperia de organizar movilizaciones siendo presidente del PLD, quisiera preguntar: ¿Porque el 10 de Enero del año 2018, Leonel declaro su apoyo al Nuevo Orden Mundial? ¿que le ofrecieron a cambio de ese apoyo? no sera que leonel ignora que el genocidio que se comete con el virus artificial denominado CORONAVIRIS, es parte de esa trama que el apoya que se llama NUEVO ORDEN MUNDIAL.