El gran reto de afiliar a las Micros

 

Facilitar la afiliación a la Seguridad Social de cientos de miles de microempresas constituye el primer paso hacia la formalidad

 

Recientemente la Asociación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Herrera (ASOMIPYMEH), demandó que las microempresas paguen menos para poder afiliarse a la Seguridad Social (SDSS). Más de 900,000 microempresas generan 1,750,000 empleos.

Según el presidente de la entidad, Elías Báez, el pago de la seguridad social, aunque no sea un impuesto como tal, representa un costo para las empresas. “El microempresario no puede pagar igual que el gran empresario porque las ganancias son diferentes”. Y tiene toda la razón.

Durante más de 15 años he escuchado a miles de trabajadores independientes y  microempresarios hablar sobre la inseguridad que les genera la falta de un seguro médico. Con la colaboración del Viceministro de las PYMES, Ignacio Méndez, hemos conocido mejor la situación y disposición de este sector.

Entre enero y febrero sostuvimos seis grandes reuniones con 518 pequeños comerciantes y trabajadores independientes de los barrios y mercados de la capital, de Santiago, de Puerto Plata y de Higuey. Todos le asignan una alta prioridad a un seguro médico ya que “una enfermedad puede quebrar el negocio y acentuar el desempleo y la marginalidad”.

Presentaron casos dramáticos de familias que empeñaron y vendieron pertenencias para cubrir un tratamiento. Muchos critican las condiciones de los hospitales y relatan los gastos debido a las deficiencias de los servicios públicos. Demandan un seguro médico “porque cuando un familiar o empleado se enferma, tenemos que buscar un dinero que no tenemos”.

Abaratar la afiliación de los micros

Los microempresarios afiliados a la seguridad social testimoniaron que “el aporte es muy alto e insostenible, por lo que abogan por un régimen especial, más fácil y barato”. “Si el gobierno exonera e incentiva a los grandes, con más razón debe hacerlo con los chiquitos, que creamos más de un millón y medio de empleos”.

“Tengo cuatro empleados y conmigo cinco, con una nómina de 50,000 pesos mensuales y pagaba casi 8,000 sólo a la Seguridad Social. Los apagones me obligaron a comprar una planta eléctrica y gasolina cara para retener a los clientes. Tuve que suspender el pago a la TSS para mantener a flote mi negocio y el empleo a esos trabajadores. La carga era muy grande”.

Muchos microempresario no ocultan su temor a pagar impuestos excesivos, “a pesar de las limitaciones en que sobrevivimos y de las grandes deficiencias de los servicios públicos, cuando los recibimos”. Estos impuestos sin retorno puedan quebrar miles de micros negocios.

Piden que el Gobierno tome en cuenta su particularidad y su situación, tanto en cuanto al monto como en la forma de pago. Tanto es el interés por participar y afiliarse, que varios dirigentes se ofrecieron a convertirse en promotores de la afiliación y facilitadores del pago.

Las estilistas (dueñas y empleadas de salones de belleza) señalaron el riesgo de enfermedades y lesiones debido a largas jornadas de trabajo de pie, teniendo que hacer mucha presión y movimientos continuos de los brazos.  Además del seguro médico, mostraron mucho interés en un seguro de accidentes de trabajo, señalando que están dispuestas a pagar entre 500 y 1000 pesos, en promedio, para afiliarse, dependiendo del tamaño del núcleo familiar.

Dado el peso específico de las microempresas en la generación de ingresos y de empleos, las autoridades se enfrentan al gran reto de acelerar el proceso para establecer modalidades de afiliación y pago más acordes con sus necesidades y posibilidades.

Para ello es necesario entender que la afiliación a la seguridad social constituye el primer paso hacia la formalidad. Además, partir de la premisa de que “no se le puede exigir a un niño las responsabilidades de un adulto”.

jpm

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios