El Gobierno “barrió” en el Inaipi por presuntas irregularidades en compras

imagen
Flavio Darío Espina

SANTO DOMINGO (EFE).- El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, informó este miércoles que su oficina pondrá en manos de la Procuraduría General de la República las irregularidades detectadas en la compra de 40,000 kits de alimentos que realizó el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi).

Esas irregularidades fueron detectadas por una comisión que designó el presidente Danilo Medina, y que integraron el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; el secretario Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; la directora de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, y el propio Espina.

“Luego de concluir la revisión, la comisión recomendó al presidente la remoción de los principales funcionarios de esa institución vinculados al proceso de compra indicado”, manifestó Espinal en una transmisión difundida por redes sociales.

Espinal dijo que “se cometieron violaciones a los procedimientos de la Ley de Compras y Contrataciones”, además de que se permitió la entrega de mercancías por parte de proveedores al margen del proceso de compra sin documentaciones que respaldaran la compra, por lo que el Estado se ve imposibilitado de hacer los pagos a los mismos.

Explicó que se constató que se estableció un precio fijo por encima de los del mercado, lo cual dijo es “inaceptable”.

“Ahora más que nunca debemos asegurarnos de que cada centavo se gaste de forma eficiente y transparente para dar respuesta a las múltiples necesidades”, dijo Espinal.

El alto cargo dijo que la hasta hoy directora del Inaipi Berlinesa Franco renunció a sus funciones al admitir que no se percató del proceso de compra que se realizó en su propia institución, bajo el alegato del estado de emergencia nacional que vive el país por el COVID-19.

El presidente Medina a todos los altos cargos del Inaipi, en cuya dirección designó a Kenia Lora Abreu.

Lora Abreu era hasta su designación la directora general del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), donde Medina nombró a Greybby María Cuello Coste de Torres.

Las destituciones en Inaipi, de acuerdo al decreto 146-20, incluyen al subdirector general de gestión institucional, Juan López; a la directora administrativa y financiera, Ramona Hernández; al director de planificación y desarrollo, Alberto José Patxot, y a la encargada del departamento jurídico, Stefany Severino Cuello.

Medina también canceló a la responsable de acceso a la información publica de Inaipi, Clementina Pérez; así como al presidente y miembros del comité de compras y contrataciones de esa institución, cuyos nombres no figuran en el decreto.

El artículo cuatro del mandato presidencial destituye al director de operaciones de Inaipi, Ricardo José Guzmán Domínguez, mientras que en el artículo cinco es destituida la encargada del departamento de compras, Maira Martínez de la Rosa.

El Inaipi dirige y administra los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), donde son atendidos niños de 0 a 5 años de madres solteras para que estas puedan trabajar durante las horas diurnas.

También dirige y administra los Centros de Atención Integral a la Infancia y la Familia (CAFI), que según la descripción de la institución, se basa en fortalecer en los padres, madres y/o tutores las buenas prácticas de crianza de los hijos, aplicando estrategias que permiten que el desarrollo de los niños atendidos de manera adecuada por sus familias.

Berlinesa Franco, viuda del exalcalde de Santo Domingo Este Juan de los Santos, fue designada por Medina al frente del Inaipi a principios de diciembre de 2016.

¡Comparte esta noticia!
18 Comentarios
6 Respuesta
0 Seguidores
 
Mas relevantes
Mas populares
17 Comentar autores
  Suscribir  
Nuevos Viejos Mas votados
Notificar a
PUEBLO Dominicano

Pacto de impunidad entre Hipólito y Danilo si gana Luis Abinader no habría justicia para Danilo y su plaga PLD

Leandro

Rolando Cruz , ese pedido tuyo se queda en el aire porque Dios no habla castellano. Dios habla ingles, aleman y ruso, el idioma de los blancos que se han cogido todo lo que Dios creo para todos. Pero Dios tampoco todavia ha conseguido un traductor. Ahi esta el papa diciendo que una minoria que no llega a dos digitos tiene el 85 por ciento de la riqueza del mundo y le ruega a esa minoria que sean mas justos y distribuyan la riqueza entre los necesitados, eso lo estoy oyendo desde que tengo uso de razon, pero no hace… Leer mas »

anonimo

irregularidades, y los regidores y alcaldes se subieron el sueldo en plena crisis de coronavirus, cual irregularidades, si aqui no hay ninguna. un paisaje. y no poco se subieron 20,000 y 36,000 pesos al mes. un sueldo de 3 familias y seguimos votando por los que hacen irregularidades.

Hillary

Umjuuuuuu, y la persona que se robo la auyama, fue un error que cometió también, pero está preso.

juan senfleur

como siempre el que roba lo premia con la renuncia,y los infelices lo cancela, y los ladrones que le vendieron sobrevaluado le van a pagar y no van a caer preso,

Trujillito

Y ODEBRETH, Y Lo Cientos De Casos Más DE Corrupción, Pa cuando

Tulio Marra, Political Science

TODO EL PUEBLO DOMINICANO ESTA FELIZ Y ORGULLOSO DEL CANDIDATO DEL PUEBLO DOMINICANO DON GONZALO CASTILLO TERRERO!!!!!! UNICO EN EL FRENTE DE LA BATALLA, TRABAJANDO ARDUAMENTE POR EL BIENESTAR DE SU PUEBLO!!!

DON GONZALO CASTILLO TERRERO HA DEMOSTRADO SER UN LIDER HUMANO, PROGRESISTA, VISIONARIO Y QUE TRABAJA EN BENEFICIO DEL PUEBLO DOMINICANO!!!

#LaObraSigueConGonzalo #FuerzaG2020
comment image

Fernando

Si, y donde están los 1500 millones de pesos que gasto entres sus panas? Hace apena 7 meses.

Rafael Sosa

TODOS UNIDOS CONTRA EL COVID-19/////.

Leandro

Mano dura senor Presidente. Hay que reglamentar muchas cosas que hacen que se escapen muchos recursos que deben llegar a los as pobres del pais. Hay que reducir la cantidad de diputados. Como es posible que 32 senadores hagan las mismas leyes que 200 o mas diputados, hay que reducirlos a 60 o 65. Como es posible que haya una caja chica para que los altos funcionarios, que ganan salarios de lujo e igualmente diputados y senadores, el Estado le pague la comida todos los dias. Como es posible que sea el Estado que le pague un seguro de salud… Leer mas »

frank serpico

LUIS ABINADER Y GUIDO GOMEZ MAZARA LA UNION PERVERSA
https://youtu.be/Wdqo70Qxqmo

frank serpico

LUIS ABINADER Y CESAR MEDINA SE SACAN LOS TRAPOS AL SOL.
https://youtu.be/W8O0wXVBcTg

J. R.

TA BUENO , Y CUANTOS HAY PRESOS ? O A CUANTOS ESTA INVESTIGANDO EL PROCURADOR ?, NO ME DIGAN QUE ES LA MISMA INVESTIGACION QUE LE REALIZARON AL PENCO CON LAS DENUNCIAS DE M. ZAPETE Y LAS DE ALICIA ORTEGA ?

Eduardo(me la chupa)Guillermo

Buenos jabladores,que ellos detectaron las irregularidades eso se descubrio porque el empresario se quejo que quisieron quitarle 30 millones de pesos en sobornos y fue entrevistado por Mariasela si no se queda asi

EL LEON DEL BRONX

YO ME PREGUNTO: NO HABRÁ RÉGIMEN DE CONSECUENCIAS? LOS BOTARON Y YA? CUANTOS AÑOS TENIAN ESOS DELINCUENTES HACIENDO TRAMPAS? Y LA RASTRERA BERLINESA FRANCO, ESPOSA Y CUÑADA DE DELINCUENTES NO VA A SER INVESTIGADA?

frank serpico

LUIS ABINADER CORONA NO ES CAMBIO NA’
https://youtu.be/yzWWH2Xk7JE

Eddy Santos

Es mas serio que tus peleladrones

Hillary

Frank ser pico: pues vamos a verlo de esta manera: “ Algo es Algo” es verdad que no no es cambio na, pero si un inicial a un cambio. Luis abinader tiene un gran compromiso, en caso que gane, de mostrar cambios, sino, vuelve el pld por 40 años más.

Rolando cruz

O señor apiádate de nosotros los Dominicanos y manda al infierno a todos eso político mañoso té los agradeceremos sin más nada que pedirte por ahora se despide un devotos suyo

Nilda Rosario

Excelente medida, sin lugar a dudas el mejor presidente que hemos tenido en nuestro país, por eso y mil razones más que sigas el progreso, con Gonzalo todos un hombre humilde y trabajador

T. Marra, Ph.D - Influencer

BAJO EL LIDERAZGO DE NUESTRO GRAN ESTADISTA DANILO MEDINA NO SE TOLERA LA CORRUPCION!!

POR ALGO EL PUEBLO DOMINICANO PIDE A GRITOS QUE SIGA LA GRAN OBRA DE DANILO MEDINA!

#LaObraSigueConGonzalo #FuerzaG2020
comment image

Rolando cruz

Jajaja.que sucio ere al igual que Danilo Medina

Elver Galarga

Y no te agarra el coronavirus pato sidoso

Eddy Santos

El penco y danilo tienen que aclarar las contrataciones de Oderbrec en obras publica