El Fonper es una caja chica del Presidente

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

La ley 141-97 en su artículo 20 creo el Fonper pero es la ley 124-01 la que regula estos fondos los cuales vienen como parte del 50% que el estado obtiene de las ganancias por las Empresas Capitalizadas, EGE-HAINA, EGE-ITABO, la TABACALERA, y MOLINOS del OZAMA.

Este fondo por ley es una caja chica pero no tan chica del Presidente pues para agosto del 2018 reporta ingresos por más de $ 1,586 millones y gastos operacionales por más de $ 586 millones. Y para Septiembre tiene $ 1, 167,099 en una cuenta del Banco de Reserva.

La forma como se distribuyen estos recursos del Fonper según el artículo 5 de la ley 124-01 te deja claro quién tiene la facultad para manejarlos.

El 80% va dirigido a programa de desarrollo a nivel nacional. Según el artículo 6 de la ley cuando el presidente lo quiera puede disponer de estos recursos.

Pero además, aunque la ley le confiere personería jurídica y autonomía financiera al Fonper, el actual Director Fernando Rosa dijo que ahí se hace lo que mande el presidente.

La mayoría de este fondo se lo envía al presidente vía el Ministerio Administrativo de la presidencia y la tesorería. Otra parte lo distribuye el consejo y el propio director.

Pero el Fonper en sus funciones anda construyendo, repartiendo dinero, comprando equipos, donando y mitigando necesidades a personas, e instituciones públicas y privadas.

Personas e instituciones que han recibido recursos del fonper: Julio Cesar Valentín, $ 120 mil, Lucia Medina $ 6 millones, Reynaldo Pared Pérez $ 150 mil, Despacho Primera Dama $ 1, 500,000, la Vicepresidenta $ 95 mil, Rubén Maldonado $ 100 mil, Pablo Ross $ 500 mil, el Codia $ 500 mil, Nicolás López Rodríguez $ 120 mil, Politécnico Don Bosco $ 3 millones, y la Asociación de Estudiante de la Vega $ 3 millones.

Se puede decir que con este fondo hay uso y abuso de recurso públicos. Creo que, es necesario eliminar la Ley 124-01 y el Artículo 20 de la Ley 141-97, quitar las botellas y pasar esos fondos a la Cuenta Única del Tesoro (CUT). Y utilizar ese dinero en mejorar la salud pública o la alimentación.

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios