El Estado moderno (2 de 5)

En la Europa, siglo sigo xiv, y xv, el Estado pasa del estadio de la legitimidad, legado feudal, al principio de la soberanía cimentando el nuevo ordenamiento político. El territorio, fronteras, el gobierno y la identidad nacional como sentimiento holístico, cultural, de los habitantes marcan el inicio de lo que conocemos hoy como el Estado moderno. El concepto feudal de lealtad viene a ser reemplazado por los de autoridad y obediencia, características propias de un Estado erigido en un poder centralizado. El Estado moderno logra dar un salto cualitativo en la monarquía la que le imprime una dirección fuerte y poder centralizado. Cabe destacar que la interacción de un poder central, un territorio y una población entramada al concepto revolucionario de la soberanía contribuyeron en paralelo a la construcción de dos modelos distintos de Estado el estado el estado principesco y el estado democrático. El Estado liberal Este surge, en los siglos xvii y xviii, tras la crítica y ruptura con el Estado monárquico de carácter absolutista. El liberalismo aporta una construcción teórica triangulada, a nivel político, de mercado y filosófico, que da origen al proceso revolucionario político social que trae consigo a la revolución francesa, en tanto coincide con el fenómeno incipiente de carácter científico y tecnológico de la revolución industrial. Un tercer fenómeno lo constituye la construcción de un nuevo tipo de sociedad capitalista y de un nuevo tipo de Estado, liberal burgués, y, un tercer fenómeno, el trabajador dando origen a una nueva clase social obrero industrial o proletariado, y, que lograría inspirar, más adelante, a la vez crear una construcción intelectual filosófica e ideológica que ha repercutido en el mundo hasta nuestros días. Estado de Derecho El Estado de Derecho es una versión social del Estado liberal a la vez que una construcción del pensamiento alemán con Immanuel Kant a la cabeza. El Estado de derecho supone el imperio de la ley como legado de la primacía del principio de legalidad entronizado en la soberanía popular de tinte parlamentarista. En el Estado liberal como Estado de derecho el congreso asume el liderazgo parlamentario, anglosajón, y con ello la supremacía de la ley y el ejecutivo la potestad de hacerla cumplir. El Estado democrático El estado democrático es una concreción de las revoluciones inglesa, norteamericana y francesa. Su principal aporte lo constituye el salto cualitativo de la soberanía del príncipe a la nación y el entramado organizacional que asume el liderazgo de los poderes. En él, Estado democrático, se asienta la teoría de las instituciones. El sentimiento patriótico, y el sentido de pertenencia, el civismo y el interés por lo nacional toma cuerpo a la vez que va configurando el entramado ideológico del Estado, per se. Los valores y principios originarios del Estado democrático, la Europa y Norteamérica, se insertan en el proceso de descolonización del siglo xx en el contexto del modelo estado nación presente. El Estado social de derecho Estado social es un concepto originario de la cultura, política, e ideología alemana. El mismo tiene que ver con la formación del Estado prusiano. Este modelo ha mutado desde entonces pasando por las premisas políticas e ideológicas del sistema de economía social de mercado, en el contexto del Estado de derecho, el Estado democrático y hasta llegar a nuestros días como Estado social y democrático de derecho. Los partidarios del Estado social de derecho y democrático consideran que este ha de fortalecer un ideario de servicios a la vez que garantizar los derechos básicos del hombre en el contexto del estadio superior del desarrollo territorial. Punto de inflexión Debe llamar a la reflexión el hecho de que el concepto del Estado social fuera incorporado a la teoría de las instituciones por el sociólogo, economista, analista político y funcionario alemán, Lorenz Von Stein (18 de noviembre de 1815 – 1890). Su objetivo con la propuesta no era otra que la de evitar la revolución, el cambio, en la Alemania del siglo xix. Para la época, siglo xix, se veía el deterioro social y las desventajas y desventajas que significaba el Estado para unos para otros, por lo que bien había que prever un conflicto e ir, por medio del Estado, a fijar políticas públicas con miras a conjurar un despropósito social, político e ideológico de profundas raíces.

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