El embriagante reino de los generales

imagen
El autor es profesor universitario de Lengua y Literatura. Reside en Santiago de los Caballeros 

«Mi abuela decía que habría que acabar con los uniformes que le dan autoridad a cualquiera. Porque ¿qué carajo es un general desnudo?». (Facundo Cabral)   

¿Hay exceso de generales en las filas de nuestras Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, como siempre se ha criticado? ¿Por qué todo oficial subalterno sueña en nuestro país con calzarse las botas de general? ¿Quién es, realmente, un general en la República Dominicana?

Un general, en esta tierra de azúcar, playas, peloteros y alcohol, es mucho más que el ser a quien en un recinto de riguroso entrenamiento le endurecieron el rostro y le apagaron su sonrisa. Mucho más que ese ser de mesiánicos perfiles que al llegar a un centro de mando es recibido con toques de cornetas, paradas de atención casi sagradas y honrosos saludos militares o policiales.

No señor. Aquí, un general es mucho más que eso. En nuestro país, un general lo es todo, lo puede todo, lo consigue todo, lo ejecuta todo y lo transforma todo. Tal es su poderío que aun devengando bajos salarios, puede tener una finca en Nagua, una cabaña en Bávaro, costosos vehículos últimos modelos, hijos estudiando en Europa y una amante en cada una de las provincias de nuestro país.

En este caluroso suelo tropical, un general es lo máximo, lo excelso, lo sublime, una especie de semidiós o la más genuina representación del poder. Por eso todos quieren estar bien con el general. Por eso todos desean ser amigos, parientes, o relacionados del general. Por eso el rico lo premia y el pobre lo adula… Por eso es bueno portar una tarjeta de identificación personal con el nombre del general. Por eso es bueno que nos vean conversando familiarmente con el general. Por eso las solteras salivan cuando lo ven, y las exnovias se lamentan de haber perdido la oportunidad de compartir el honroso apellido del general.

– ¿Quién tú eres?

-Yo soy vecino del general.

-¿Y tú?

-Yo soy primo del general.

-¿Y usted señor?

Yo soy el hermano preferido del general

-¿Y ustedes tres?

– Nosotros somos el padre, la madre y el hijo mayor del general.

-¿Y usted doña?

-Yo soy la señora y adorada esposa del general.

-¿Y aquel?

– Aquel es el padre de la esposa del general

– ¿Y usted señorita?

– Yo soy la hija menor del general

-¿Y usted caballero?

-Yo fui maestro de todos los hijos del general.

– ¿Y usted joven?

– Yo soy el novio de la hija menor del general

– ¿Y usted mi don?

-Yo soy el esposo de la mujer que trabaja como doméstica en la casa del general

– ¿Y usted dama?

-Yo soy prima octava de una de las amantes del general.

No importa la distancia sanguínea y lo lejano de la relación personal. Lo que importa en cada quien es ese interés, casi desesperado, por proyectar la idea de que directa o indirectamente mantiene un vínculo cercano con el glorioso general. Eso suma, distingue, prestigia o eleva. Por eso no conviene identificar al general por su nombre bautismal, sino por el rango militar o policial. No es lo mismo Pancho que el general Pancho.

Don Yeyo vio estacionada en una calle de la capital la yipeta que dos meses antes le habían sustraído de la marquesina de su casa. Apenas habían trascurrido dos minutos cuando vio que una dama “encopetada”, impecablemente vestida, encendió el moderno vehículo y se marchó a toda velocidad. Don Yeyo nada pudo hacer. La dama que acababa de partir era una de las amantes del general. Y a los parientes del general hay que respetarlos., Es mejor no provocarlos.

En fin, no importa lo manchadas de sangre que estén sus manos, ni las acciones dolosas que en su carrera pudo haber ejecutado para alcanzar el alto rango que orgullosamente exhibe. Pase lo que pase, siempre es importante vender la idea de que estamos «pegaos» o mantenemos un vínculo estrecho con el todopoderoso general.

dcaba5@hotmail.com

JPM

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
10 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Martin
Martin
3 Años hace

ESO NADA MAS SUCEDE EL REPÚBLICA DOMINICANA EN LOS PAISES QUE SE CU.PLE KA LEY Y LA CONSTITUCIÓN DEL LAIS Y SIMPLE POLICÍA LE PONE UBA MULTAS Y SE ACABÓ SE LA MANDAN AL BUZON Y SI NO LA PAGA LE SIGUE COMO UN DINERO QUE DEBE EN BANCOS QUE LE SIGUE AUMENRANDO Y DESPUES LO LLAMA UN JUEZ YTIENE QUE PAGAR LO QHE DEBE LOS QUE TIENEN RANGO SO LOS PRIMERO QUE D3BEN RESPETAR LA LEY PARA SER EJEMPLO A LOS DEMÁS

EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
3 Años hace

JA,JA,JA,JA,JA, ESTO SI ES QUE ESTAS BUENO. PARA MI TODOS LOS GENERALOTES DOMINICANOS SON DE OPERETAS. Y DE VERDAD SE CREEN QUE SON GENERALES. Y ENTONCES COMO EN LA POLICIA DIZQUE GENERAL DE DIVISION JA.JA.JA. JA TENEMOS MAS GENERALES QUE LAS GRANDES, PERO NINGUNO SE HA ATREVIDO IR A QUITARLE A TRUJILLO EL RANGO DE GENERALISIMO.JA.JA,JA, LOS GLORIOSOS CORONELES DE ABRIL CONSTITUCIONALISTAS. SI FUERON GENERALES PROBADOS A SANGRE Y FUEGO.

Zumarraga
Zumarraga
3 Años hace

No hay el minimo desperdicio en las palabras de Domingo. Decir algo mas seria un sacrilegio al templo de verdad que hay en ellas.

TULILE
TULILE
Responder a  Zumarraga
3 Años hace

ROSA, COMO VA DE TUS HEMORROIDES VAGINAL?

Marino
Marino
Responder a  Zumarraga
3 Años hace

carajo pero Rosita igor es tan patetico y vulgar que hasta cuando escribe un comentario sano sabe a caca o sica

julio fernandez
julio fernandez
3 Años hace

BUENO,EN ESE CASO,GENIAL

julio fernandez
julio fernandez
3 Años hace

siempre se ha sabido, que un general en rep domes un cacique que crea su cacicazgo el lugar que lo designan, donde crea un sistema de pagar tributo para su propio enriquecimiento ,ilícito en toda ley, pues es corrupcióny robo al pueblo indefenso.es una herencia y continua practica del trujillismo,todos los generales entran pobre,a menos que sea hijo de un general, que tambien nació pobre y salió millonarios la enseñoa su hijo el sistema de .

julio fernandez
julio fernandez
Responder a  julio fernandez
3 Años hace

crear su propio comedero.ya esa practica es un dogma en todas las fuerzas armadas en esta selva de pais.quien en mas de un siglo ha visto un general pobre????y que un gobierno haya sometido a la justicia un general???son iguales que los presidentes salientes,INTOCABLES.TIENEN INMUNIDAD CASTRENSE,

JEFT
JEFT
3 Años hace

Eso que usted señala hace tiempo que le está haciendo un daño incalculable al país, por que usan su rango para hacer todas clases de tropelías, sin funciones violan leyes , se apoderan de propiedades, protegen delincuentes abusan , un país que la policía se maneja con 12 generales, y las demás instituciones con 6

Miguel Espaillat
Miguel Espaillat
3 Años hace

Genial…