El desempleo desde otra óptica
La preocupación por la falta de empleos es muy válida si partimos del hecho de que ésta es una de las mayores generadoras de desviaciones en la juventud, que al verse sin oportunidades para alcanzar sus metas y padeciendo el delito aspiracional propio del ser humano, recurre a esos atajos antisociales con el fin de sobrevivir.
Pero el desempleo es solo una de las consecuencias de otros males que tienen diversos aspectos como causas raíces.
Veamos el siguiente panorama:
1.- Según estudios publicados recientemente, cerca de 600 mil jóvenes entre los 19 a los 25 años se encuentran agrupados en el grupo de los llamados NI-NI (ni estudian, ni trabajan).
2.- En un país de más de 10 Millones de habitantes eso representa más de un 5% de la población General.
¿Pero cómo llegamos a esas cifras en nuestro país?, en donde más de un 5 % de la población total y que corresponde a la juventud (19-25 años) se encuentra en condiciones de desamparo ó de forma marginal, sobreviviendo por obra y gracia del Espíritu Santo.
3.- Existe un porcentaje altísimo de casi un 80% en muertes a delincuentes, de los que se encuentran en ese rango de edad.
4.- Existe una proliferación de niñas menores de 18 años de edad sin la atención debida ni la educación apropiada dando a luz en nuestro país, de las cuales más del 20% son menores de 15 años; convirtiéndonos en la segunda región después de África central con mayor índice de este fenómeno, y siendo el tercer país de la región caribe-centroamericana con mayor porcentaje con un 25%, solo superado por Nicaragua y Honduras (27% y 26% respectivamente).
Ante estos cuatro aspectos de muchos más que existen, entre los cuales podríamos citar la explotación humana, el Narcotráfico y muchos más, podríamos establecer una hipótesis que pudiera ser despejada con facilidad, pero que nos daría una referencia justa del problema en sus orígenes.
Una niña de estas, quizás fruto de un hogar disfuncional, carente de atención, orientación y disciplina pudiera convertirse sin quererlo en la principal fuente de desempleo, porque al traer al mundo a un ser que al igual que ella no va a recibir el nivel de atención que le corresponde, estará trayendo otro elemento de presión para la sociedad, porque dentro de 13 o 14 años es muy probable que debido a la falta de oportunidad se sume a engrosar la larga lista de los NI-NI.
Recientemente el Gobierno ha decretado la enseñanza de la Constitución en las escuelas del país, y nos viene a la mente una pregunta ¿Por qué sacaron la Moral y Cívica de las escuelas?; Pero ese no es el tema. La reflexión es que si podemos introducir la Carta Magna para ser enseñada en la escuela, podemos introducir la enseñanza de la educación sexual también, y con eso le haríamos un gran servicio a la Nación.
Una niña cuyos padres deben salir desde la salida del sol hasta la noche a trabajar, rodeada de precariedades, con jóvenes masculinos sin responsabilidades y sin expectativas pululando en sus alrededores (Por no decir los adultos que se aprovechan de su experiencia para seducirlas) se constituye en un foco de contaminación, que las hacen propensa a salir en estado de embarazo y que a la larga será una carga más pesada para sus padres y para la sociedad.
Este mal tiene varias décadas en desarrollo, por lo que serán otras décadas, que en caso de educar a las menores en asuntos sexuales, serán las que corrijan el problema.
Estamos de acuerdo con el Ing. Milton Morrison, cuando plantea que pensar en reproducir el empleo sobre la base de las zonas francas, es un estímulo a robotizar a la gente, para que consigan su comida, pero no para que progresen, puesto que esos salarios generan más pobreza que bienestar.
Por ende, si queremos desarrollar un plan para acabar con el desempleo, debemos iniciar con una de sus causas de origen, la proliferación de embarazos en adolescentes, que sin el debido cuidado, son bombas de tiempo que pudieran explotar en cualquier lado.