En Brasil hasta se madruga para festejar por estas fechas. El conocido como «carnaval de rua» tomó también hoy cuenta de las dos mayores urbes del país, cuando aún falta una semana para que inicie oficialmente la fiesta más importante e internacional del país.
Río y Sao Paulo albergaron entre el sábado y domingo últimos más de 200 «blocos», surgidos a mediados del siglo XIX, pero con un mayor número de adeptos en los últimos tiempos por su carácter espontáneo, informal y gratuito.
Casi medio millón de personas, según datos oficiales, se congregaron en el centro de Río para disfrutar durante cerca de cuatro horas del «Bloco da Preta». También en Río el desfile «Chora Me Liga» arrastró a miles de personas que no pararon de vibrar en el barrio de Flamengo al ritmo de las músicas del momento.
Hasta las mascotas tuvieron su propio espacio en la comparsa «Blocao», nombre formado a partir del juego de palabras entre «bloco» y «cao» (perro), donde decenas de estos animales fueron disfrazados por sus dueños y desfilaron por la playa de Copacabana. En este desfile no faltó la reina de la comparsa, de capa roja, tiara y bodi dorados y un perro blanco impoluto a sus brazos con cara de asustado.
En medio de ese cajón de sastre carnavalesco, tampoco faltaron los desfiles que clamaron contra el presidente de Brasil, Michel Temer, y su programa económico de corte liberal, especialmente contra la polémica reforma de las pensiones, prevista para que sea votada este mismo mes en el Congreso.
La frase «Fora Temer» (Fuera Temer) se pudo ver escrita tanto en carteles como en la piel de algunos de los participantes, mientras que otros optaron por protestar contra la subida del impuesto predial y territorial urbano.
Sao Paulo, la mayor ciudad del país, también esuvo de «precarnaval» el domingo tras los dos millones de personas que calentaron las calles de la capital paulista en la víspera, de acuerdo con datos del Ayuntamiento.
jpm


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Trump anuncia muerte de líder de la banda «Tren de Aragua»
Inauguran Expo Ferretera 2026 con 55 expositores de 11 países
FMI prevé crecimiento cercano al 4% este año para Dominicana
Congelarán durante tres meses precios de combustibles en RD
Putin anuncia intensificación de los ataques contra Ucrania
Leonel rechaza medidas; ve son una «reforma fiscal disfrazada»
De la Espriella es el verdadero candidato del pueblo
Empresarios y comerciantes de RD reaccionan ante plan oficial
Estados Unidos golea Paraguay en el Mundial de Fútbol 2026
Efecto de la elección cerrada de Perú en los órganos electorales


Que no se conmuevan mucho, que les puede dar alferesia.