Hay un nuevo fenómeno comunicacional denominado el ¨ bocinaje¨ que viene gravitando con fuerza de huracán categoría cinco en el tejido social dominicano y muy especialmente en el ejercicio de la profesión del periodismo.
Según los expertos en la materia, los efectos que hasta el momento viene produciendo este fenómeno son cada vez más devastadores para el ejercicio de la comunicación social decente.
¨El bocinaje¨ que no es más que el ejercicio periodístico desarrollado por un grupo de personajes o profesionales de otras áreas que se dedican de manera irregular a informar y hacer opinión pública sin el debido rigor profesional de un periodista graduado en una universidad.
Recientes estudios publicados en los medios de comunicación indican que la presencia del ¨ bocinaje¨ en los más de 1,300 espacios radiales, televisivos, blocs y periódicos impresos y digitales es cada vez más significativa.
Debe quedar claro, que a lo me refiero es que alguien que no sea periodista graduado de periodista no debe ejercer la profesión sin cumplir los rigores académicos.
El que quiera hablar, opinar y escribir en un medio de comunicación que lo haga, pero sólo a partir de su condición de profesional de otra rama. Repito, si quieren ejercer el periodismo deben ser profesionales egresado de una universidad, es anti dialectico y repugnante continuar mirando y escuchando en los medios de comunicación este ¨bocinaje¨ mafioso desprovisto de toda ética profesional
Pero lo grave de todo esto es que estos supuestos ¨líderes de opinión¨ como ahora se hacen llamar, están en los referidos medios de comunicación como vulgares rameras periodísticas que venden a políticos, empresarios, religiosos y artistas sus silencios y palabras.
Esta práctica repugnante hay que detenerla ya, no es posible que la misma se esté llevando por delante la Ley de colegiación, las normas periodísticas y el código de ética profesional que rige la profesión de periodista.
El ciudadano que quiere ejercer el periodismo hablado, escrito, radial, televisado, o de otra forma que esté titulado o se inscriba a estudiar comunicación social en un centro de pensamiento universitario. La realidad local y global cambió.
jpm


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Los países anfitriones de la Copa Mundial Fútbol hacen historia
Abinader pone funcionamiento el sistema 911 en Montecristi
PERU: Proclaman oficialmente a Keiko Fujimori como presidenta
VENEZUELA: Aumentan a casi 3.000 muertos por terremotos
EEUU reclama a Nicaragua deje libertad obispo Abelardo Mata
EEUU: Trump subraya que Netanyahu sabe quién es «jefe»
Ucrania ataca San Petersburgo y la base naval rusa de Kronstadt
Millones de iraníes despiden restos líder supremo Jamenei
Advierte «la venganza divina contra EEUU e Israel está cerca»
El proyecto HAARP y Venezuela (OPINION)
