EEUU: Trump escoge Sessions para Justicia y Pompeo a CIA

El presidente electo Donald Trump ha ofrecido el cargo de secretario de Justicia al senador por Alabama, Jeff Sessions, mientras el representante por Kansas, Mike Pompeo, ha aceptado ser director de la Agencia Central de Inteligencia bajo su gobierno.
Se tiene previsto que los anuncios formales sobre nombramientos se hagan este mismo viernes.
El proceso de transición parece tomar nuevos brillos luego de conocerse también el ofrecimiento del puesto de asesor de Seguridad Nacional al Teniente General retirado Michael Flynn.
Flynn, un General de tres estrellas, fue clave en el desmantelamiento de redes de insurgentes en Afganistán e Irak. Antes fungió como director de la Agencia de Inteligencia Militar.
Como asesor el militar sería responsable de ayudar al presidente a moverse en las complicadas esferas de la seguridad nacional, la campaña contra el grupo Estado islámico y las agendas expansionistas de China y Rusia.
“Este es un tipo que tiene la confianza del presidente, las credenciales con los militares, credenciales con la comunidad de inteligencia y credibilidad con el Congreso”, dijo el representante Devin Nunes al diario The Washington Post.
Este puesto no requiere ser confirmado por el Senado. Su oficina se encuentra en la Casa Blanca y el que lo ejerce tiene acceso frecuente al presidente.
Por su parte, Sessions, es uno de los aliados más cercanos y habituales de Trump, y fue el primer senador en respaldarlo.
El jueves, después de una reunión con el senador, Trump publicó una declaración en la que dijo que estaba «increíblemente impresionado» con Sessions.
Mientras tanto, Pompeo, de 52 años, fue elegido al Congreso en 2010 como parte de la marea de congresistas respaldados por el tea party. Es un ex oficial del ejército, graduado de Harvard y fue uno de los miembros más activos de la comisión que investigó el ataque al consulado de Estados Unidos en Bengasi.
Todavía no está claro si Sessions y Flynn han aceptado el ofrecimiento, pero el Washington Post y otros medios han asegurado que Pompeo sí ha aceptado el suyo.
OF-AM