EEUU: Reserva Federal espera mayor creación de empleo y menor inflación

imagen
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Jerome Powell declara en el Congreso sobre la respuesta de la Fed a la pandemia de coronavirus, el martes 22 de junio de 2021, en Washington.

Washington, 22 jun.- El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, aseguró que la creación de empleo en Estados Unidos se acelerará en lo que queda de año y volvió a insistir en que la subida de los precios es temporal por la reactivación de la economía, y se irá «diluyendo con el tiempo».

En su comparecencia ante el subcomité sobre la crisis generada por la pandemia en la Cámara de Representantes, Powell insistió en la «sostenida mejoría» de la economía de EE.UU. en los últimos meses, aunque consideró que sigue siendo necesarias las medidas extraordinarias de estímulo monetario.

La tasa de desempleo se ubicó en mayo en el 5,8 %, pero la generación de nuevos empleos ha sido más lenta de la prevista, ya que la economía estadounidense aún cuenta con cerca de ocho millones de empleos menos de los que tenía en febrero de 2020 cuando la pandemia de la covid-19 llegó al país.

LENTA CREACIÓN DE EMPLEO

«Creo que la oferta de trabajadores y la creación de empleo crecerán en lo que queda de año», dijo ante los congresistas.

A juicio de Powell, la ralentización responde al miedo persistente entre parte de los trabajadores por el virus, el hecho de que muchos colegios en el país aún no han abierto y a la ayuda ofrecida por el paquete de rescate fiscal, que incluyen mayores subsidios por desempleo hasta septiembre.

MIEDO A LA INFLACIÓN

La mayoría de las preguntas de los legisladores, especialmente los republicanos, se centró en el repunte de los precios al consumidor, que en mayo registró un alza interanual del 5%, el mayor desde 2008.

Powell mantuvo la línea habitual del banco central de que el auge se debe a la reapertura de la economía tras meses paralizada por el virus.

of-am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Fernando Marti
Fernando Marti
1 mes hace

Lo mismito que dicen las autoridades dominicanas.