EEUU: Fuertes vientos espolean los incendios de California y Oregón

imagen

LOS ANGELES.- California arde por los cuatro costados y lo hace como nunca antes, con las llamas espoleadas por fuertes vientos y un intenso calor.

Ya hay más de 8000 kilómetros cuadrados calcinados, lo que, para este momento del año, supone un récord en más de tres décadas.

Es la segunda ola de incendios que azota a California este verano, pero a diferencia de la de agosto, que se concentró en el norte del estado, esta vez la peor parte se la están llevando el centro y el sur, con dos grandes focos cerca de Los Ángeles y San Diego, y un tercero en la Sierra Nevada, el que avanza más rápido. Este fuego ha quemado decenas de casas en el pueblo de Big Creek y obligado a evacuar por completo a la población de Auberry, de 2500 habitantes.

También han tenido que evacuar en helicópteros militares a cientos de civiles atrapados en zonas de acampada en el Bosque Nacional Sierra

La frecuencia de los incendios se ha duplicado en California en los últimos cuarenta años. Una California cada vez más seca, lo que numerosos expertos atribuyen al calentamiento global.

En Oregón y Colorado, nunca se habían vivido incendios tan intensos. Aun sin terminar, esta es ya la peor temporada de incendios desde que hay registros por satélite excepto en el estado de Washington.

Copernicus Atmosphere Monitoring Service - Mark Parrington
Radiación de incendios de 2020 (rojo) comparada con la media (gris) en EEUU, California, Oregón y ColoradoCopernicus Atmosphere Monitoring Service – Mark Parrington

Las previsiones anuncian un empeoramiento de la situación en los próximos días como mostraba el científico de Copernicus Atmosphere Monitoring Service Mark Parrington.

«Escalada de los devastadores incendios, humo y contaminación en superficie en todo el oeste de EE. UU. con niveles muy altos de partículas finas en superficie para los próximos días.

El humo de los incendios es visible desde el espacio, con los satélites Sentinel de la agencia europea Copernicus, que captaba las impresionantes columnas de humo de Oregón y California.

El área cubierta de humo es de unos ~500,000 km2, el equivalente al tamaño de España.

of-am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios