EEUU advierte «no puede seguir» situación de inseguridad en Haití

imagen
Antony Blinken

WASHINGTON.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha apuntado que el secuestro de 17 misioneros cristianos en Haití –16 de ellos estadounidenses– responde a una «situación de seguridad que es simplemente insostenible».

«Las pandillas dominan muchas partes de Puerto Príncipe y otras partes de Haití. La Policía Nacional ni siquiera puede operar en muchas de estas áreas», ha señalado Blinken, quien ha reconocido que dichas pandillas están vinculadas a «grupos, individuos y partidos» que «de muchas maneras dominan el Estado».

Así, Estados Unidos considera que esta situación «no puede continuar» pues no genera un clima propicio teniendo en cuenta el trabajo que se debe hacer sobre el terreno y las inversiones que requiere el pueblo haitiano, tal y como ha expresado Blinken en una rueda de prensa en el marco de su visita a Ecuador.

Por esto, ha invitado a «una fusión» de los diferentes actos políticos y miembros de la sociedad civil para unirse «en torno a una visión política» para marcar «el camino a seguir» ante esta situación y también para «la otra crisis» que afronta Haití: «La que se produjo con el asesinato del presidente (Jovenel) Moise».

Por su parte, el ministro de Exteriores ecuatoriano, Mauricio Montalvo, ha expresado que su nación «manifestó en todo momento su solidaridad» con Haití cuando el país caribeño se enfrentó al terremoto y que en espacios como la Organización de Estados Americanos (OEA) «siempre está presente y es parte de un comité de apoyo a la situación de Haití».

SECUESTRO DE 17 MISIONEROS

Este sábado un grupo de 17 misioneros de la organización religiosa Christian Aid Ministries (CAM) –entre los que hay cinco menores, uno de ellos un bebé de ocho meses– fue secuestrado por, según las autoridades estadounidenses, una de las pandillas más poderosas de la isla, la banda ‘400 Mawozo’, especializada en los secuestros para pedir rescates.

Ante esta situación, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha enviado al terreno a la Oficina Federal de Investigación (FBI) para colaborar con las autoridades locales en lo que la Casa Blanca ha definido como «parte de un esfuerzo coordinado» entre ambas naciones para que los ciudadanos involucrados esté pronto «a salvo».

De igual modo, desde el Departamento de Estado estadounidense han añadido este martes que la Embajada en Haití ha estado «en contacto constante» con la Policía Nacional y con la congregación religiosa, así como con los familiares de los secuestrados.

UN MILLON DE DOLARES POR CADA SECUESTRADO

Además, las autoridades haitianas han apuntado que la banda ha pedido un millón de dólares –850.000 euros– por el rescate de cada uno de los ciudadanos secuestrados, una suma total que asciende a los 17 millones de dólares –más de 14,5 millones de euros–.

El ministro de Justicia haitiano, Liszt Quitel, ha detallado la cifra del rescate a CNN, mientras que ha precisado que el grupo de misioneros están retenidos en un lugar fuera del suburbio Croix des Bouquets, en el noreste de Puerto Príncipe, donde fueron secuestrados.

Es probable que la pandilla sepa que las demandas no se cumplirán, por lo que podría considerar una contraoferta, aunque estas negociaciones podrían llevar días o semanas, recoge ‘The New York Times’ citando a Quitel.

«Muchas personas, entre ellas la dirección del CAM y las autoridades haitianas y estadounidenses, están trabajando con diligencia para traer a nuestros seres queridos a casa sanos y salvos», ha confirmado en un comunicado la organización cristiana estadounidense con sede en Ohio.

La organización se vio envuelta en un escándalo de pederastia en 2019 cuando uno de sus misioneros, Jeriah Mast, confesó haber abusado sexualmente de una treintena de niños mientras trabajaba en Haití, con el conocimiento de sus supervisores. Mast ahora cumple una condena de nueve años de prisión en una cárcel de Ohio, según informa el diario local ‘The Daily Record’.

sp-am

¡Comparte esta noticia!
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
56 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
CIPRIANO
CIPRIANO
1 mes hace

COMO DECIA EL HUMILDE PEPE EN LA VEGA CUANDO SE TRATABA DE UN LUGAR INFECTADO DE DELINCUENCIA Y CRIMEN, SOLIA DECIR: «A ESE LUGAR LE TIENEN QUE JUNTAR EL CIELO Y LA TIERRA Y ENVENENARLE EL AIRE», CREO QUE HUBIERA DICHO ESO SOBRE LA SITUACION HAITIANA, QUE NO TIENE SALIDA!!!!!!!!!!

Guillermo
Guillermo
1 mes hace

Lo he dicho y lo mantengo la solución de Haití está en disolver ese país y q todos los países se reparta a los haitiano

Doctor k
Doctor k
1 mes hace

Que le pasa a la súper potencia. Ya es hora de enviarle un par de drones para acabar con tooo el mundo.

Kelvin-Williams
Kelvin-Williams
1 mes hace

asta que no pase una mala catastrofe ustedes no van a intervenir ese pais, es mejor prevenir que lamentar, ojos con esos secuestradores.

HERE TROTSKY
HERE TROTSKY
1 mes hace

Llevar a estos salvaje a un mínimo de civilización se toma tiempo.
Hoy le tocó a EE.UU. la malda Haitana, Dominicana que tiene década aguantando estoicamente

romer peres
romer peres
1 mes hace

si porque EEUU lo resuelve todo con invacion porque no se quedaron en vietnan o en atganistan nada de invacion solo se necesita organizar la pòlicia haitiana con un mando extrangero y
con un mando y veran que eso se resuelve en una semanas nada de invacion si a muchos millones de dolares en ayuda pero jestionado por EEUU para que no pase lo del 2010 que no se hiso nada porque el dinero se lo dieron los haitianos y se lo robaron todo

José Martínez
José Martínez
Responder a  romer peres
1 mes hace

En Haití no. La ONU ya pasó años y Billones entrenando la policía Haitiana. No dio resultados. En Afganistán el entrenamiento que le dieron a los Afgans también fracaso frente al poder del Talibán. La única solución es una invasión militar coordinada con RD y despues apoderar RD de Haití con un período interino hasta que Haití pueda organizar elecciones. Se implica un sistema de aduanas en Haití y se liquidan todas las empresas privadas para convertirlas en empresas públicas monitoreada por RD hasta el fin del período interino. Los refugiados Haitianos se compartirán por los países de CARICOM y… Leer mas »

Leilani
Leilani
Responder a  José Martínez
1 mes hace

Es una locura lo que tu propones.

Adonis
Adonis
1 mes hace

Los haitianos lo que tienen es que cojer y asesinar a esos 17 misioneros descapitarlos a todos, para ver si de esa manera los EE. UU hacen caso y ordenan una invasión militar urgente en Haití a fin de restablecer el orden público y la paz social, etc. Y si no a los EE. UU. que hablen claro por qué si no los Chinos están dispuestos a intervenirlos militarmente, por que en Haití se encuentra una de las minas de Oro más grandes del Caribe.

Jose Almando.
Jose Almando.
Responder a  Adonis
1 mes hace

Si fueran tu Madre y tus hijos que estubieran secuestrados tu no hablaras de esa forma, recuerda que la lengua es el castigo del cuerpo, Ojalá y tú no tengas que pasar por algo de esa naturaleza.

Adonis
Adonis
Responder a  Jose Almando.
1 mes hace

Sea quien sea que lo asesinen, que diablo buscan en Haití sabiendo como esta la situación en ese maldito y asaroso país que debería de desaparecer de la tierra, viven lambiendole a los malditos haitianos del diablo, que mal fin deben de tener todos juntos.

Humilde pero Cotizado.
Humilde pero Cotizado.
Responder a  Jose Almando.
1 mes hace

Aquí va la doble moral. Para salvarse algunos otros deben morir y lo que queremos es salir de la plaga de los haitianos

Humilde pero Cotizado.
Humilde pero Cotizado.
Responder a  Adonis
1 mes hace

Me encanta tu idea

jose
jose
Responder a  Adonis
1 mes hace

Tu lo que eres es un indolente y hablas lo que no piensa..

jose
jose
1 mes hace

hace Rato debio’ intervenir los USA , pero este gobierno democrata no hara’ nada.

Ricardo
Ricardo
1 mes hace

Primera vez que estoy de acuerdo con una invasion militar y CIVIL de Estados Unidos en Haiti:
Invasion Militar:
Para controlar y erradicar la delincuencia de parte del pueblo haitiano y del gobierno corrupto

INVASION CIVIL: Para reconstruir totalmente a Haiti y organizarlo
Que dure 20 anos hasta que los haitianos aprendan a vivir como gente civilizada y organizada

Leilani
Leilani
Responder a  Ricardo
1 mes hace

De acuerdo contigo. Lamentablemente Biden no va a hacer nada por mejorar a Haiti.

José Martínez
José Martínez
1 mes hace

Esta situación da asco. Cuando los Dominicanos fueron secuestrado el país entero estaba en rebeldía y rabia contra Haiti. Llegó hasta el punto que Abinader organizó un equipo élite para llenar los secuestradores de Plomo. El pueblo gringo ni le importa un carajo sobre sus ciudadanos. Soltaron nuestros ciudadanos sin pagar un peso tal vez por nuestra presión pero ese gobierno nos pagó una falta de respeto enorme negando cooperación con RD 😤😤😤

José Martínez
José Martínez
Responder a  José Martínez
1 mes hace

Estoy de acuerdo con una invasión Gringa hacia Haití con la condición que RD este involucrado en la invasión militar de Haití 1000%. Igual a Cuba en 1902 que permitió USA involucrarse en sus asuntos internos RD merece estar íntimamente involucrado en los asuntos políticos de Haití con eleccion de un Presidente aprobado por RD. Ya ta bueno con estos monos irrespetuosos. Hai que ponerle orden 😤

Maria
Maria
Responder a  José Martínez
1 mes hace

Es mejor dejarle ese lio a los Estados Unidos. RD no debe intervenir en los problemas de Haiti. Es mejor para nosotros. Ni siquiera tenemos dinero con que ayudar a financiar cualquier ayuda politica, civil o militar. Ademas para que ir a resolver sus problemas cuando nosotros tenemos nuestros propios problemas. Que los gringos se encarguen de ese lio.

Alfonso paulino
Alfonso paulino
1 mes hace

Y ahora es que ustedes, se dieron cuenta que esa situación de Haití no puede seguir así, no me digas si los culpables de ese problema son ustedes por dejar pasar pasar y pasar, creyendo que la solución de Haití es República Dominicana.

Colombo
Colombo
1 mes hace

Eso fue lo q dejaron, luego de ocupar a Haiti por mas de 13 años. A Aristy le dieron una patada y lo desterraron a un pais africano.

Cesar Perez
Cesar Perez
1 mes hace

Ahora si. Porque les afecta a ellos. Si Haiti no hubiera actuado a favor de Taiwan ya estuviera mejor, pues desde que China decidiera ayudar a Haiti. Estados Unidos internendria. Pero como no hay petroleo, ni oro, ni gas natural. No les interesa.

Federico Cruz
Federico Cruz
1 mes hace

«EEUU advierte «no puede seguir» situación de inseguridad en Haití». Pues que vuelvan a invadirlo y ocuparlo. Son diestros en éso.

José Martínez
José Martínez
1 mes hace

Cuando los Dominicanos fueron secuestrado en Febrero Haití no permitió ninguna intervención Dominicana o quiso coordinar con autoridades Dominicanas por la seguridad de nuestros ciudadanos. Cuando se trata de gringos se doblan y arrodillan inmediatamente para ellos. 😤 Pero que falta de respeto.

Freddy
Freddy
1 mes hace

SI HABLARAN MENOS Y ACTURAN MAS TODO SE RESOLVERIA,PERO TODO ES BLA BLA Y BLA MAS BLA BLA.

Tirso de Molina
Tirso de Molina
1 mes hace

Haití debe ser ocupado por la ONU o los Estados Unidos, esa jungla está fera de control y es motivado por la superpoblación, se debe incentivar la restricción de natalidad y matar mucha gente , los haitianos se han convertido en un potencial peligro para la humanidad y sobre todo para la República Dominicana .

M. Rodriguez
M. Rodriguez
Responder a  Tirso de Molina
1 mes hace

Vaya Tirso, felicidades! lo mejor que he leido de todo lo que has siempre escrito.

T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sc
T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sc
1 mes hace

Yo defiendo la morronga de mi prieto por todas las cosas , fuera Yankees .

Diplomats
Diplomats
1 mes hace

Mandar un F22 raptor y bombarder las zonas de los delincuentes

MEDIOS ARRSTRADOS
MEDIOS ARRSTRADOS
1 mes hace

COMO HAITI NI ORO TIENE YA…….NO QUIEREN OTRO PUERTO RICO….LE ROBARON HASTA LA DIGNIDAD A ESE PUEBLO HEROICO……AY SI HAITI TUVIERA PETROLEO!!!!

FULANITO
FULANITO
Responder a  MEDIOS ARRSTRADOS
1 mes hace

ROSA TOMATE UNA TIZANA DE TILO, PERO TEN UN POCO DE DIGNIDAD Y DEJA EL IMPERIO SI TANTO LO ODIAS.

Última edición 1 mes hace by FULANITO
el aturdido.-
el aturdido.-
Responder a  MEDIOS ARRSTRADOS
1 mes hace

y cuando un haitiano… ha tenido dignidad… aza ro so… tu mal di ta madre… unos hijos e su mal di tas madre… que buscan que otro pais… lo regularice o le ponga nombres y apellidos… puede tener dignidad… el unico que no se enteras… eres tu… mongol… de las penas que da un haitiano… cuando niega su procedencia… ca gao…

Última edición 1 mes hace by el aturdido.-
Taki Yao
Taki Yao
1 mes hace

ooohhhhh, acaban los hijos del TIO SAM de descubrir el agua tibia.

Tenia que pasar atraves de esta irresponsabilidad de someter a estos niños a semejante peligro para ustedes darse cuenta en verdad que peligro arropa a los dominicanos y a toda la region e inclusive a todo el planeta, porque eso le puede pasa a cualquier ciudadano de cualquier Pais.

Haití es tierra salvaje y con esa cosa es que ustedes propugnan que los dominicanos se unifiquen

Jose Sanchez
Jose Sanchez
1 mes hace

La inseguridad es gravísima en Haití, no permite la ayuda a los niños y niñas vulnerables, los secuestros son parte de la vida cotidiana, es seguro que las autoridades están vinculada a la banda de delincuentes, solo así se entiende sus actuaciones sin que sean detenidos, la realidad es que no existe control para ordenar el rumbo.

FUERZADELPUEBLO
FUERZADELPUEBLO
1 mes hace

INVASION AMERICAN A HAITI, Y A REPUBLICA DOMINICANA, CONAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

EL DOLIENTE DE LOS PENSADORES
EL DOLIENTE DE LOS PENSADORES
1 mes hace

Unidad Nacional en base a un Plan Nacional de Desarrollo, aplicando el Principio de Oportunidad. Que los acontecimientos encuentren a los dominicanos unido. Reitero mi posición.

EL DOLIENTE DE LOS PENSADORES
EL DOLIENTE DE LOS PENSADORES
Responder a  EL DOLIENTE DE LOS PENSADORES
1 mes hace

Que los acontecimientos nos encuentren unidos.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
1 mes hace

1) Yo también he venido advirtiendo que Haití necesita ser intervenido, pero es por la R.D. y expulsar de la Isla a la población haitiana.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

2) Ocurre que muchos no están de acuerdo con ese planteamiento.

Sin embargo, celebran que EE.UU. intervenga en Haití.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

3) Ahora bien, existe un refrán que reza que se debe tener cuidado con lo que se desea, ya que una intervención militar estadounidense en Haití sería catastrófico para la R.D., porque se mudaría medio Haití a territorio dominicano cruzando el Masacre a pie.

Fin.

El Recondito, nj
El Recondito, nj
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

Sr. Eduardo Guillermo pero cambie el casette que ya usted harta con lo mismo todos los dias .
Redacción , cuándo es que van a sacar esta rata comentarista de este foro ??? cuando no es el masacre a pie , es ofendiendo , diciendo malas palabras o es que lo usurpan el nick , ya está bueno, bloqueen este grillo.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  El Recondito, nj
1 mes hace

Anormal usted debe aprender lectura comprensiva usted no ve que me están usurpando mi nombre propio ???

M. Rodriguez
M. Rodriguez
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

Solo se sabe que es el usurpador por sus comentarios pro-haitiano y lenguaje vulgar. Hay un verdadero Eduardo Guillermo y el usurpador solo quiere confundir a todos.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  El Recondito, nj
1 mes hace

Ja ja ja ja ja ja.

Atención a los que aquí comentan y a la redacción de este Medio.

Ese troll que está usurpando la identad de El Recóndito es la misma rata sarnosa que usurpa la mía y las de varias personas.

Su intención es sabotear mis comentarios y que me bloqueen.

Sabandija no pierdas tu tiempo tratando de hacer que me bloqueen, ya que lo han hecho para corregir la usurpación, pero me han desbloqueado al determinar que soy el real Eduardo Guillermo mientras tú usas un montón de cuentas.

M. Rodriguez
M. Rodriguez
Responder a  El Recondito, nj
1 mes hace

De acuerdo contigo. Todos lo hemos pedido y el vuelve a buscar la manera de ofender he insultar. Promueve la migracion haitiano y hasta escribe en creole. El es haitiano.

M. Rodriguez
M. Rodriguez
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

Por eso es que hay que deportar a todos los haitianos y cerrar la frontera desde ahora y construir el muro. Haiti es problema de los haitianos no de RD. Y es una verguenza que Haiti sea un problema para el mundo entero porque nadie los quiere. Porque?

M. Rodriguez
M. Rodriguez
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

Expulsar los haitianos a dond? a Africa? RD no tiene ni debe intervenir en los problemas de Haiti. Lo mejor que puede hacer RD es deportar a todos los haitianos y cerrar permanentemente la frontera. Haiti no tiene remedio. Ni los mismos haitianos quieren ser haitianos.

L JOSE BEATO
L JOSE BEATO
1 mes hace

LO es experado en otros comentarios,, la UNICA SALIDA DE ESE PUEBLO Es una intervension por parte( EE.AA,, E.U,, CANADA,, BRAZIL,; ) con el unico objectivo organizar ese pueblo Y CONSEQUIR UN HOMBRE TIPO TRUJILLO,,PARA su sequimiento.. ES LA UNICA SALIDA . AHORRA SI HACEN COMO LO CHILENO,, ES UN FRACASO,,

L JOSE BEATO
L JOSE BEATO
Responder a  L JOSE BEATO
1 mes hace

Buscar esta paisito( aldea o jungla) PARA MEDIAR ES UN FRACASO.. SEA LA BANDA QUE EXISTE EN HAITI( que estan ganando terreno en la accion BANDALICA Y MILITAR )) el jurado.

T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
1 mes hace

LOS PUEBLOS TIENEN DERECHO A LA AUTODETERMINACION. NO MAS INJERENCIA DEGENERADA. NO MAS ABUSOS RACISTAS POR PARTE DE NACIONES IMPERIALISTAS.

L’UNION FAIT LA FORCE!

#BlackLivesMatter #TodosSomosHaiti #RefugeesWelcome

Que vaina
Que vaina

Les van a partir el C…..
ya se cansaron de ustedes. Ahora van a ver la realidad.
Salgan corriendo donde su Papi Maduro…..!!!

Nadie los quiere en ningun sitio.

Que vaina
Que vaina
Responder a  Que vaina
1 mes hace

Todos van a ser HAITI, PERO EN HAITI, QUIERAN Ó NO.
SE ACABO EL NEGOCIO DE LAS ONGS.

Tu tocallo
Tu tocallo

No,no todos somos haiti son nuestros enemigos dominicanos rechacemos a los enemigos historicos del Republica Dominicana y tambien a los dizque dominicanos que son haitianistas si el mundo no los quiere porque tenemos nosotros que haceptarlos no haiti que peleen su lucha ellos solos ya estamos jarto de ellos y a conveniencia de un grupito de «DOMINICANOS» que viven de ellos y de la desgracia de ellos ahi esta SENEGAL,CANADA,FRANCIA,ESTADOS UNIDOS es mas hasta en las SIBERIA hay terrenos psra ellos.

Anónimo
Anónimo

Pero esta maldita 🐀🐀🐀🐀🐀 ANORMAL PARECE QUE NO SABE LEER. AHÍ NO SE ESTÁ HABLANDO DE INTERVENCIÓN, SINO SE LA GRAVE INSEGURIDAD QUE REINA EN HAITÍ Y LA COMPLICIDAD DE LOS CORRUPTOS DE ALLÁ. Y COMO CONSECUENCIA DEL SECUESTRO DE 16 AMERICANOS Y 1 CANADIENSE, SE HA ENVIADO AL FBI PARA COLABORAR, NO AL EJERCITO ANORMAL.

M. Rodriguez
M. Rodriguez

Este es otro haitiano que promueve la migracion ilegal de haitianos. Tiene un lenguaje inmoral y vulgar. Siempre esta escribiendo cosas sin base ni sentido. A veces creo que es pagado por el PLD porque defiende mucho a Danilo y su comparsa