WASHINGTON 22 Abr.- El Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ha subrayado este martes la importancia de mejorar la seguridad en Haití en aras de «allanar el camino» de Puerto Príncipe hacia las elecciones, tras mantener una reunión con el primer ministro haitiano, Alix Didier Fils-Aimé, en la cual le ha instado a «cumplir» su mandato «sin demora».
En ese encuentro en el cual Rubio ha destacado la «importancia de las mejoras en materia de seguridad para allanar el camino del país hacia las elecciones», según recoge el Departamento de Estado en nota de prensa, el secretario ha valorado «positivamente» los «avances en el despliegue de la Fuerza de Supresión de Pandillas (GSF) –aprobada en septiembre de 2025 por el Consejo de Seguridad de la ONU para sustituir a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad–» reiterando «la necesidad de que se cumpla su mandato sin demora».
«El secretario Rubio elogió el liderazgo del primer ministro, en un momento en que las fuerzas de seguridad amplían su presencia y su coordinación», reza el comunicado estadounidense.
La inclusión de las GSF en el territorio ha llegado en un momento marcado por la «expansión» de las pandillas en Haití más allá de Puerto Príncipe, capital de un país que ha registrado al menos 5.519 muertes por los actos violentos perpetrados por estos grupos armados y por las actuaciones contra ellos desde las fuerzas de seguridad y grupos de autodefensa entre el 1 de marzo de 2025 y el 15 de enero de 2026, según datos de la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
Por otro lado, en este encuentro en el cual Washington ha reafirmado su compromiso con la «estabilidad y seguridad» de Haití, Rubio ha confirmado la renovación plunianual de la Administración estadounidense con los programas HOPE y HELP que permiten al país caribeño exportar productos textiles al mercado estadounidense, a fin de «respaldar las iniciativas de estabilización».
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Cuba rechaza «enérgicamente» expulsión 9 diplomáticos de RD
República Dominicana expulsa nueve diplomáticos cubanos
RD entre 40 países transbordo de productos chinos, dice EEUU
Estudiantes haitianos son mas de 205,000 en la R. Dominicana
Estados Unidos no descarta una operación militar contra Cuba
Escucha aquí resumen radial de NOTICIAS AL MOMENTO!!
PANAMA: La R. Dom. participa en un «Foro Contra los Cárteles»
Colombia autoriza EU a operar militarmente en su territorio
Abinader reafirma compromiso fortalecer las Fuerzas Armadas
FP dice en RD hay crecimiento, pero no mejora calidad de vida


