Edanco entrega impecable poesía visual tejida con cuerpos y luz

imagen

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La aventura del arte conlleva implica ante la ilusión del espectador, el poder de la sorpresa creativa.

Los artistas de la danza contemporánea resultan ser iguales donde quiera que estén. Son capaces de desgarrarnos y enternecernos, a fuerza de una historia, contada como nadie podría hacerlo.

Dulces Bestias es un manifiesto de retorno. Es la vuelta a la armoniosa base animal, a la renuncia a los egos y los modismos del consumo, objetivo que logra  partiendo de tres cuerpos con una plasticidad a la que es difícil dar crédito,  un  universo sonoro especialmente creado por  el compositor ibérico Samuel Aguiar  y un sistema lumínico que habrá de ser fundamental para mostrar mucho más que la belleza de cuerpo masculino y femenino, porque se trata de, sin ser doctrinario, ni dogmático, ni  superficialmente evangelizador, dejar en la conciencia ( y la piel) una lección de humanidad verdadera, partiendo de nuestro ancestral biológico animal.

Lo que logra el coreógrafo Roberto Torres, director de la Compañía Canaria Nómadas, se resuelve en poesía visual con un discurso sin proclamas ni palabras. Dulces bestias obtuvo en los Premios Réplica 2018 de las Artes Escénicas de Canarias, como el de mejor espectáculo del año».

Debe haber pocas formas de agradecer el sudor y cuerpo dejados en escenario por Paloma Hurtado (ciervo), Paula G. Quintana (pez) y Daniel Morales (búho) transformados gracias a una destreza virtuosa nacida de actitud y entrenamiento, sobre un vestuario que deja claras las referencias, un recurso creado por Yaiza Pinillos, vestuarista de la Compañía Nacional de Danza de España.

Dulces Bestias no es un espectáculo efectista y provocador a punta de pezones y sentirlo así (y algunos del publico quedaron enganchados en el rictus), es desconsiderar el propósito de arte u concepto.

El espectáculo Dulces Bestias dejo anonadado al público que acudió a la apertura de XV edición de Edanco, en el Palacio de Bellas Artes

Es tal el peso de esta descarga escénica que el aplauso final que se supone reactivo al final del acto se produce con un pesado retardo porque lo que se ha sentido desde las tablas, no deja reaccionar en el tiempo debido.

La apertura

La ceremonia de apertura de Edanco 2019 en el Palacio de Bellas Artes, deja las huellas del agradecimiento a quienes han creído desde el principio, cuando todo era más difícil, en este proyecto: Javier Aguaibella, entonces director de Centro Cultural de España.

En el acto, conducido por Herriete Weisse, habla el embajador de España (país invitado), Alejandro Abellán, para resaltar la fe de su país en el arte, la cultura y en Edanco, proyecto que tuvo su primera entrega en 2005, con talento exclusivamente local porque los recursos y la ausencia de apoyo a esa idea, no permitieron traer ninguna compañía extranjera, recuerda Edmundo Poy, el creador del concepto.

of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios