Economía de Haití en picada tras crisis sociopolítica

imagen

Puerto Príncipe, 6 feb.- La crisis sociopolítica que experimenta Haití junto a la operación Peyi Lok, que en septiembre y octubre pasado incomunicó la capital y otras urbes, afectó la economía nacional, lamentó hoy el financista Kesner Pharel.
 
Según el experto, el 65 por ciento de las empresas despidieron a parte de sus empleados durante esos meses, mientras la agricultura sufrió una gran conmoción, cuando la mayoría de su producción se estancó en los campos.
 
Solo al sector de la subcontratación le fue bien, “pero la situación sigue siendo catastrófica”, deploró Pharel.
 
El Estado, por su parte, se vio en la obligación de recurrir a la financiación de unos 15 mil millones de gourdes (más de 161 millones de dólares) del Banco Central, en los tres primeros meses del año fiscal.
 
Para el especialista, esto es un síntoma de la desaceleración económica que afectó al país de octubre a diciembre, por lo que los errores de la política local influyeron negativamente en la situación económica del país, subrayó.
 
Haití cerró el 2019 como el cuarto país en la región con peor crecimiento económico, solo superado por Ecuador, y entre los cinco que registró una tasa negativa, dato sin precedentes desde el mortífero terremoto que azoló a la nación caribeña en 2010.
 
De acuerdo con un informe de la Comisión Económica para América Latina, el país reportó un decrecimiento del 0,7 por ciento, alejado de las previsiones de las autoridades, que estimaban un aumento del 1,5 por ciento para el último año de la década.
 
Ese año, la operación Peyi Lok, impulsada por la oposición, que exige la renuncia del mandatario Jovenel Moise, paralizó el comercio, industria, servicios, actividades docentes, recaudación de impuestos y otros.
 
La inflación creció hasta un 20 por ciento contra 14,6 y 15,4 por ciento en 2018 y 2017, respectivamente, el déficit presupuestario fue del siete por ciento del Producto Interno Bruto, y una rampante depreciación de la moneda nacional de hasta un 34 por ciento.
 
A este escenario se suma que el país opera con el presupuesto rectificativo 2017-2018, que según los expertos no responde a las verdaderas necesidades de la nación.
 
of-am
¡Comparte esta noticia!
  Suscribir  
Notificar a