Dos lecturas y una crisis-espejo
El laureado escritor nicaragüense, Sergio Ramírez, escribió hace poco -Elpaís- un artículo titulado Parque Jurasico para referirse a la actual situación de crisis sociopolítica -salpica de violencia-represión-sangrienta
Igual, el artículo del escritor y ex-vicepresidente de Nicaragua, pone en perspectiva -histórica-gráfica- lo que, en su opinión, es “un discurso trasnochado…” de una izquierda “fosilizada” que se reunió -bajo la sombrilla Foro de San Paolo- para rechazar “el injerencismo extranjero”, en contraposición a una resolución del senado uruguayo “que condena la represión sangrienta” (con el apoyo del Frente Amplio y todo el espectro político-ideológico uruguayo –igual hizo Podemos-España-) y que pidió además “el cese inmediato de la violencia en contra del pueblo nicaragüense”. Al calor de ese debate, el ex presidente José –Pepe- Mujica -desde su bancada-, cita el autor de “Castigo divino”, dijo: “…siento que algo que fue un sueño, se desvía, cae en autocracia…, quienes ayer fueron revolucionarios perdieron el sentido que en la vida hay momentos en que hay que decir me voy”.
Sin embargo, al margen de postura-critica y oposicioncita y defensa-gobiernista (y de sectores cooptados-beneficiarios periféricos del poder), existen dos tesis-lecturas sobre la crisis sociopolítica y, en algunos casos de gobernabilidad, que se viene gestando y escenificando en la región: a) para ciertos analistas todo parte de un libreto-guión -golpes blandos o teoría de la conspiración, Gene Sharp- que emana de los centros del capitalismo (una explicación política-ideológica con atisbos de asideros y excusas-mediáticas no justificables desde un abordaje científico-socio-histórico); y b) para otros, como Moisés Naím y Acemoglu-Robinson, el problema es más complejo-estructural (endógeno-histórico-universal)
En ese contexto regional, valorar la paz, la gobernabilidad democrática, las vías constitucionales, las libertades públicas y los modestos avances -de los últimos 25 años- adquiere categoría de leitmotiv. ¡Pensémoslo así!

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
COREA: Jong Un critica a Seúl por construir submarino nuclear
China acusa EEUU distorsionar su política defensiva en Asia
BRASIL: Bolsonaro reafirma a su hijo candidato a presidenciales
HONDURAS: Nasralla dice «no acepta» victoria electoral Asfura
Dominicano Edarlyn Reyes se destaca en el fútbol de Rusia
COE reporta otros 6 muertos, 30 heridos y 63 accidentes tránsito
En mensaje, Trump fustiga la «escoria de la izquierda radical»
Banco Ademi y Symbiotics movilizan RD$1,007 millones
El Kremlin cuestiona capacidad Zelenski para tomar decisiones












