GINEBRA, Suiza. – El ministro de Trabajo, Eddy Olivares Ortega, en representación de República Dominicana y Centroamérica, revalidó el compromiso con la promoción del trabajo decente y el fortalecimiento de políticas laborales inclusivas.
Olivares intervino en la 356 reunión del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), celebrada en Ginebra, Suiza.
El titular valoró como “oportuna y realista” la Estrategia de Cooperación para el Desarrollo 2026-2029 y destacó que llega en un contexto internacional marcado por restricciones financieras, transformaciones productivas y crecientes desafíos sociales.
IMPULSO DE NUEVAS ALIANZAS
En ese sentido, subrayó la importancia de impulsar nuevas alianzas, fomentar la innovación y garantizar resultados concretos en beneficio de los trabajadores.
El ministro dominicano señaló que esta estrategia representa una oportunidad clave para enfrentar retos estructurales comunes en la región, como la informalidad laboral, la generación de empleos de calidad, la protección social y el aumento de la productividad.
Asimismo, resaltó el valor de la cooperación Sur-Sur y triangular como mecanismo para intercambiar experiencias y replicar buenas prácticas adaptadas a las realidades de los países.
ENFOQUE PROGRAMÁTICO DE LA OIT
Olivares también respaldó el enfoque programático de la OIT, al considerar que permitirá articular acciones de mayor impacto alineadas con las prioridades nacionales y regionales.
En esa línea, abogó por fortalecer las alianzas con organismos financieros internacionales y el sector privado, especialmente en contextos donde la inversión en empleo y protección social es clave para la estabilidad económica y el crecimiento inclusivo..
Durante su ponencia, destacó, además, el papel de la República Dominicana como referente regional en la promoción del diálogo social y la implementación de políticas laborales innovadoras, en conjunto con los países de Centroamérica.
Además, reiteró el compromiso del país con el fortalecimiento del liderazgo de la OIT y su modelo tripartito (gobiernos, empleadores y trabajadores).
agl/of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Leonel: «Sacrificios económicos los debe asumir el Gobierno»
Migración detiene 903 ilegales haitianos y deporta otros 762
Israel asegura Hamás y Hezbolá «ya no suponen una amenaza»
EEUU señala que ningún buque cruzó Ormuz durante bloqueo
Trump dice que la guerra con Irán está «cerca de terminar»
Superpetrolero iraní desafía el bloqueo de EU y cruza Ormuz
PUERTO RICO: Cónsul de la RD respalda medidas de Abinader
La Casa Blanca ve conflicto con Irán afianzará poder global EU
El FMI adelanta deuda mundial subirá hasta el 100% del PIB
EEUU: Senado rechaza limitar poderes guerra de Trump a Irán


¿QUE SEPARA A LOS DOMINADOS DE LOS DOMINANTES?
¿PORQUE LAS PERSONAS MEDIOCRE TIENEN MAS EXITO QUE TU?
¿PORQUE QUIEN MENOS MERECE RECIBE MAS RESPETO?
¿PORQUE TRABAJAS EL DOBLE Y GANAS LA MITAD?
RESPUESTA: ES QUE ESTAS JUGANDO CON REGLAS DISEÑADA PARA MANTENERTE DEBIL OBEDIENTE Y CONTROLADO