División del partido gobernante de la RD amenaza con sacarlo del poder

imagen

SANTO DOMINGO.- La ruptura sin precedentes que sufrió el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en octubre pasado tras la celebración de sus primarias ha contribuido a poner en jaque su permanencia en el poder luego de 16 años ininterrumpidos de Gobierno.

El enfrentamiento que en los últimos años era más que evidente entre el presidente dominicano, Danilo Medina, y el exgobernante y presidente del PLD, Leonel Fernández, estalló tras la celebración en octubre pasado de las primarias abiertas de esa organización, cuando este último alegó haber sido víctima de un presunto fraude.

EL DESGARRE EN LAS PRIMARIAS

Fernández, quien fue el primer presidente del país salido del PLD (1996-2000) y quien después gobernó ocho años seguidos (2004-2008 y 2008-2012), rechazó con fiereza los resultados del proceso en el cual el exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo, aupado por Medina, venció al ex jefe de Estado por un margen menor al 1 %.

Luego de algo más de 15 días de culpar a los “engreídos” del Palacio Nacional, Fernández presentó a finales de octubre su renuncia “irrevocable” al partido en el que militó por 46 años para fundar la Fuerza del Pueblo, organización que preside y de la cual es su candidato presidencial.

Quedaba así sellada la división de la formación oficialista, que se había destacado, precisamente, por “lavar los trapos sucios en casa” y que al final de cada amenaza interna lograba arreglar sus asuntos “en familia” y concurrir unida a las elecciones.

El PLD se escindió en varias oportunidades en los años en que su fundador y líder, el expresidente Juan Bosch, dirigía el partido y no era muy dado a las disidencias.

Ninguna de ellas, sin embargo, tuvo la dimensión que la ocurrida con la partida de Fernández, quien gobernó 12 de los 20 años que esa formación ha dirigido el país.

“El enfrentamiento entre dos facciones y sobre todo el uso del poder que hizo el presidente Medina para aplastar a Leonel y a sus seguidores dentro del PLD, no le quedó más oportunidad al expresidente que irse de ese partido; eso ahora se muestra muy importante con respecto a la posición de la oposición de cara a las elecciones”, dijo a Efe el politólogo Rafael Toribio.

ENCUESTAS FAVORABLES A LA OPOSICIÓN

Las encuestas de mayor credibilidad publicadas recientemente pronostican la victoria del candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de oposición), Luis Abinader, en las elecciones del próximo domingo.

Toribio refiere que si en los comicios se refleja lo publicado por las encuestas, Medina se convertiría en un “cadáver político”, porque no puede ofrecer nada al interior del PLD, pues la Constitución le prohíbe presentarse “jamás” como candidato a la Presidencia o a la Vicepresidencia del país.

“Una derrota del PLD no solo acrecienta a lo externo las posibilidades políticas futuras de Fernández, sino que abre la posibilidad de su posible retorno a ese partido, porque quienes lo hicieron salir fracasaron a la hora de las votaciones”, agregó el exrector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

Considera, por otra parte, que es tal el “hartazgo” de la población contra el PLD, que si Castillo gana las elecciones en primera vuelta “nadie se lo creerá”, a menos que se haya producido un “fraude colosal”.

EL DESGASTE POR LAS DENUNCIAS DE CORRUPCIÓN

Toribio entiende que el PLD también se verá afectado “enormemente” en las votaciones por los “hechos de corrupción” que se le atribuye en los últimos años al Gobierno y porque su candidato presidencial “no llenó las expectativas”.

En similares términos se expresó el analista internacional Jatzel Román, al recordar que en una de las encuestas más recientes un tercio de los consultados aseguró que a la hora de votar tomará en cuenta los escándalos de corrupción y la impunidad que un sector “muy amplio” de la población le atribuye al Gobierno.

“Estamos en presencia de una fuga de peledeístas hacia la Fuerza del Pueblo, además de que los votantes coyunturales del PLD ahora se sienten atraídos por el cambio que les promete Abinader”, explica Román, al considerar que la formación oficialista irá a las urnas “debilitada” de una manera como nunca se había visto desde el poder.

Algo más de 7,5 millones de dominicanos están hábiles para ejercer el derecho al voto en unos comicios por completo atípicos, ya que la tradicional campaña electoral dominicana de caravanas, mítines, ruido y pasiones desenfrenadas se vio limitada de manera extraordinaria debido a las medidas tomadas por el Ejecutivo para contrarrestar la expansión del coronavirus.

¡Comparte esta noticia!
4.7 3 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
42 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
EDUcARDO GUILLERMO
10 dias hace

comment image

Fernando Ramírez
11 dias hace

Se van

Observando
Responder a  Fernando Ramírez
11 dias hace

Y con esa notica de prensa es que piensan ganar las elecciones. Cuánta falta de cerebro. Por eso siempre serán oposición. Ya dije.

Jose andres
12 dias hace

Se vannn

julio fernandez
12 dias hace

LEONEL ARMO LA EXTRUTURA MAFIOSA DEL PLD,DIVIDIO EL PARTIDO PENSANDO QUE TODOS SE IVAN A IR CON EL.LE HICIERON FRAUDE EN LAS PRIMARIAS Y AHORA LOS DOS PARTIDOS SE VAN A QUEDADR SIN PITO Y SI FLAUTA,

CIUDADANOS
12 dias hace

DANILO EL MÁXIMO RESPONSABLE

Cibao-Miami
12 dias hace

SI SON LADRONES Y EL PUEBLO LE COGIO AZCO.

PAR DE LAMBONES COMECHEQUES QUE ESTAN PAGOS PARA ESCRIBIR BABOZADAS AQUI SON LOS UNICOS QUE DEFIENDEN ESA PODREDUMBRE LLAMADA PLD.
SE VAN
SE VANN.

EL PUEBLO RECHAZA A ESOS LADRONES PELEDEISTAS.

EL PUEBLO NO LOS QUIERE.

SE VAN.
SE VANN

A EMPUJONES SE VANNN

Lolo
12 dias hace

Ahora es que queda PLD para rato… ya el megalómano de Leonel que solo es el se fue … ahora si es verdad que el partido será una fábrica de presidentes.. empezamos con Gonzalo 2020 !

Tulio El Sabio
12 dias hace

…EL “CAMBIO VA”, SE VAN PORQUE SE VAN !!!…comment image

Última edición 12 dias hace by Tulio El Sabio
EDUARDO GUILLERMO
12 dias hace

comment image

Eduardo Guillermo
Responder a  EDUARDO GUILLERMO
12 dias hace

Asqueroso mariposón roba identidad.

Smarty Bev
12 dias hace

QUE VIVA LEONEL FERNÁNDEZ UN MILLÓN DE VECES !

MIL GRACIAS A LEONEL FERNÁNDEZ POR DIVIDIR EL PLD.

El Observador
12 dias hace

SE VAN!!!!!. Y lo que hay que lamentar es que SE VAN a sus casas a disfrutar del dinero robado al noble y sufrido pueblo dominicano. La batalla por las presidenciables sera entre Leonel Fernandez y Luis Abinader. Y de Abinader podemos decir que ya comenzaron a caer sus narco-candidatos. Despues de Amelia, la lista es larga.

El Observador
Responder a  El Observador
12 dias hace

Observador corije: no es Amelia; es Amalia la narco-candidata a diputada por La Vega.

j guzman
12 dias hace

Que el pld pierda las prosimas elecciones no seria una degracias nacional hay mas partidos y mas jentes capasidadas para que siga el pais por buen camino del progreso que llava asta ahora .,los si seria una degracias nacional es que los ballan gobernar sean los peor por que serian 20 anos en retroceso para el pais los que ya se creen ganadores sun sus encustas pagadas por las ONG PPH LOS PRM y todos los perididistas traidores

Jose Matias
Responder a  j guzman
12 dias hace

Lo que te sucede a ti es que ta desesperado y temeroso porqu a tu cheque botella le queda poco dias.

Hi Camilo
12 dias hace

“Todo Reino dividido contra sí mismo, es asolado; y una casa dividida contra sí misma, cae” palabra de Jesús, el PLD y el infame de Danilo Medina han sellado su derrota de por vida, no se conoce un partido dividido que tenga éxito, no creo para nada que el idiota de Gonzalo Castillo Terrero tenga el apoyo popular requerido para ganar, ya que solo es un pelele de la castas mafiosa del Palacio, se puede tirar todo el aparato y como quiera pierde.

EDUARDO GUILLERMO
12 dias hace

Amalia Pilarte. Otra narco rata del cartel PRM.

comment image

Noah
Responder a  EDUARDO GUILLERMO
12 dias hace

Asqueroso, sucio viejo, apunta para otro lado, ustedes se van !!!

Noah
Responder a  EDUARDO GUILLERMO
12 dias hace

Asqueroso, sucio viejo, apunta pa’ otro lado imbécil, ustedes se van!

joe
Responder a  EDUARDO GUILLERMO
12 dias hace

A tu penco los EEUU lo tienen en la mirilla, no me digas que es por regalar salchichon de los fondos publico, Eduardo ya cambia esa cotorra que no les has dado resultado, e pa fuera que van los pelepillos

Eduardo Guillermo
Responder a  joe
12 dias hace

Permítame decirle que ese tipo no soy yo sino un asqueroso troll roba identidad.

Eduardo Guillermo
Responder a  EDUARDO GUILLERMO
12 dias hace

Asqueroso mariposón roba identidad

EDUARDO GUILLERMO
12 dias hace

Y siguen cayendo las ratas!

comment image

joe
Responder a  EDUARDO GUILLERMO
12 dias hace

Eduardo ya esa cotorra no te funciona, el cerebrito de gallina que tu tiene aparentemente no te da para nada nuevo

Eduardo Guillermo
Responder a  joe
12 dias hace

Entienda que ese tipo no se llama Eduardo sino un asqueroso troll roba identidad.

el lacayo
12 dias hace

Es que fueron tres gatos que Leonel se llevo del PLD.

Tranquilo-Quieto
12 dias hace

Lo ironico del caso es que muchos de los altos dirigentes del PLD dicen que el nunca hubo division del partido y los que mas se arriesgan dicen que Leo solo se llevo un 5% con el. Hahahahaha…….

Radhames Santana
12 dias hace

Se van…

EDUARDO GUILLERMO
12 dias hace

comment image
1a

Última edición 12 dias hace by EDUARDO GUILLERMO
joe
Responder a  EDUARDO GUILLERMO
12 dias hace

Si, Eduardo la comunidad gay tambien votara por Luis Abinader, ellos tambien son seres humanos y quieren lo mejor para su pais, cuando los gay te molestan es porque le tienes envidia, o sea ya debe de salir del closet

EDUARDO GUILLERMO
Responder a  joe
12 dias hace

Uyyy, otra vez te dí en el pelao, chula? Eres toda una fiera para defender a tus aberrados!

comment image

Eduardo Guillermo
Responder a  joe
12 dias hace

Ocurre que ese tipo no se nombra Eduardo sino un asqueroso mariposón troll roba identidad.

Es el mismo que se hace llamar T. Marra Ph.D.- Influencer.

EDUARDO GUILLERMO
12 dias hace

comment image

Ricardo Peralta
12 dias hace

E pa fuera que van

Rolando Cruz
12 dias hace

Ayer lo dijo Danilo ningún partido divididos gana una elección y se vio en las municipales sea por muchos o Paco el margen pero perdieron y así va a ser el próximo domingo 5de julio deban

Rafael Morale
12 dias hace

La división del PLD es lo que nos sacará del poder , no el asunto económico debido a la estabilidad ,las ayudas a los millones de pobres en todo el país. Ojalá éstos no vuelvan a pasar las de Caín de nuevo haciendo filas, poniendo huevos, quebrando sus negocitos ,etc.
Ese es el terror que le tengo al tigueraje incivil e insensible del PRM.
“El hombre se alista para la batalla, pero Dios es quien da la victoria”.
Veremos este 5 de julio.

joe
Responder a  Rafael Morale
12 dias hace

Rafael si danilo mierdina ha ayudado tanto a las clases pobres como es que cada dia hay mas pobres, mientra le dan salchichon y sardina podridas a los pobres el grupo de pelepillos se llevan los millones de pesos y dolares, tremendo negocio el de danilo mierdina

WESLEY PIPES
12 dias hace

Johnny Letrina la ramera que paga para que la sodomicen.

luis
12 dias hace

Se van.

luis
12 dias hace

Pero se van, de seguro que ese PLD corrupto se va.

Pedro
12 dias hace

¿¿¿¿Y AHORA ES QUE SE HAN DADO CUENTA???????
….!!!!!YA ES TARDE PARA HABLANDAR HABICHUELA!!!!!!