Rechazan propuesta Gobierno de disminuir presupuesto Educación

imagen
Charles Mariotti, Francisco Domínguez Brito y Feliciano Lacen

SANTO DOMINGO.-  Diversos  sectores han manifestado  este lunes su rechazo a una reducción del presupuest0 asignado a la educación en República Dominicana, planteada por el Gobierno, por considerarla dañina.

EL PLD

El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Charles Mariotti, consideró desacertado la medida en un momento en que hay reclamos de terminación de  cientos de planteles escolares inconclusos.

Declaró que la posición de esa organización «será de oposición radical total a las pretensiones del Poder Ejecutivo de reducir el 4 % a Educación».

El exsenador consideró «desacertado» que «en medio de reclamos de cientos de planteles escolares inconclusos y con un déficit de más de 10,000 profesores en el sistema educativo» el Ejecutivo «instruya para que se le quite más de 4,000 millones de pesos a Educación» en la reformulación del presupuesto de este año.

OTROS DIRIGENTES

Más temprano, Radhamés Camacho, diputado y titular de la Secretaría de Asuntos Magisteriales del PLD, dijo que dicha reducción viola le Ley General de Educación, que establece el 4 % del producto interno bruto (PIB) para la enseñanza en el país.

«El presupuesto del Ministerio de Educación no viene dado por la Ley de Presupuesto. Está consignado en una ley especial que es la 66-97», dijo el expresidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

De su lado, el precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Francisco Domínguez Brito, advirtió sobre efectos negativos que tendría la iniciativa oficialista de recortar el 4% asignado a Educación.

El miembro del Comité Político del PLD atribuyó connotación criminal a la pretensión oficialista de recortar el presupuesto destinado al sistema educativo público.

“Me parece un crimen que el presidente Luís Abinader esté planteando hoy la reducción del cuatro por ciento del presupuesto de la educación”, dijo el dirigente peledeísta.

COMUNIDAD EVANGELICA

En tanto que el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) consideró que en vez de «mutilar» el 4%, lo que que el Gobierno debe hacer es eficientizar más el gasto público y vigilar con mayor cuidado el presupuesto asignado al Ministerio de Educación (MINERD).

El pastor Feliciano Lacen Custodio, presidente del CODUE, sostuvo que ante los desafíos y acciones que tiene la cartera educativa, como la contratación de docentes y construcción de nuevas aulas, es necesario mantener las asignaciones presupuestarias.

También citó el fortalecimiento de los servicios técnicos pedagógicos en las áreas de primaria, servicios de educación para adolescentes así como bienestar estudiantil, pero con estricta supervisión y control de estos recursos.

an/am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
32 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Ramon Rodriguez
Ramon Rodriguez
2 meses hace

Eso no se toca, hay que invertir más en educación, pero que no se convierta en un entramado de corrupcion en el ministerio de educacion.

el dominicano aucente
el dominicano aucente
Responder a  Ramon Rodriguez
2 meses hace

habla por tu partido que eso fue lo que hicieron programaron un 4% para entre unos cuantos robarse los fondos comenzando por los primeros ministro de educación que todos se fueron manchado con la corrupción y los robos preguntarle a Sanchez baret y a Camacho

El amigo de luis
El amigo de luis
2 meses hace

Yo espero q huchi. Marcha verde. Milagros Germán .marino Altagracia zalazar . Y todos lo q luchamos por el 4 por ciento . Este sábado vamos a la plaza de la bandera a defender ese derecho

José Juan molina
José Juan molina
2 meses hace

Asi es tienen k salir todos los dia a opinar del dia de la politica hay mucho tema de k opinar somos un partido de oposición k queremos conquistar el poder le estamos dandole mucho espacios Aló sotros competidores ase falta la chispa bochista el compañero juan siempre estaba en la primera plana de los periódicos opinando de los grande tema no sotros estamos por debajo del promedio en la opiniones del dia día

EL ANALFABETO
EL ANALFABETO
2 meses hace

La verdad es, que si suben el presupuesto a educacion o lo bajan, eso no resuelve el grave problema de la pesima educacion que estan recibiendo los estudiantes. Se debe invertir en formar profesores, porque el grueso de los educadores son BURROS con titulo de profesores. Conozco muchos profesores, que no saben ni escribir correctamente. Pobre paisito este, la politica lo domina todo, y a nadie le interesa el porvenir de esta sociedad.

Sandrita Esmeralda
Sandrita Esmeralda
2 meses hace

El chiste del año. Es risible, ridicula e hipocrita la » preocupacion » de esos delincuentes, ladrones y cucarachas de letrina cuando son ellos precisamente los causantes de todas nuestras desgracias.

HERE TROTSKY
HERE TROTSKY
2 meses hace

En honor a la VERDAD, esta gente del PRM, están o quieren ponerse LOCO con el presupuesto de educación. Qué poco respeto tiene este gobierno por el pueblo. Este gobierno no le conviene que maestros comiencen a hacer ruido en la sociedad. Si no quieren terminar de JODERSE, deje el 4% tranquilo e intacto.

AJC
AJC
2 meses hace

Claro, porque se van los cargos de sus familiares pues hay que eliminar.

Francisco Martín Estevez
Francisco Martín Estevez
2 meses hace

Insolito que en un pais que necesita mejorar la educacion le disminuyan su presuprusto parece que este gobierno es enemigo del sector educativo dominicano.

Frank Alcon
Frank Alcon
2 meses hace

Luis abinader pide reducción al presupuesto de la para con ese dinero aumentar su publicidad gubernamental . Que cachaza que riñones riene este señor. El cree que con publicidad va a reelegirse que a reelegirse que equivocado este este señor. Ni con todo el dinero del mondo luis gana una reelección

Raul
Raul
2 meses hace

EL PLD NUNCA EJECUTO LA PARTIDA DEL 4% NO SE DEJEN ENGAÑAR TODOS LOS MINISTROS DE ESE GOBIERNO SALIAN DE AHI CON UN PROYECTO PRESIDENCIAL
AVERIGUEN POR QUE
PORQUE EJECUTABAN EL 3.4% DEL 4% Y LOS DEMAS SE LO EMBORSILLABAN PARA SU PROYECTO PRESIDENCIAL.

Isaias
Isaias
Responder a  Raul
2 meses hace

Esto se jodio vamos a volver a los tiempos tradicionales, implementemos el libro nacho de nuevo en las escuelas y que los profesores se fajen a enseñar como en los años 70 y 80, dar la materia moral y civica
Deporte 2 horas a la semana dos horas de religion, exigirle a los profesores que enseñen solo piensan en dinero y dinero.

El amigo de luis
El amigo de luis
2 meses hace

La verdad q Luis Picaso . No sabe lo q hace .por q tratar de quitarle 4mil millones a educación para asignarlo al ministerio de la presidencia. Para usarlo en publicidad . Solo n loco haría eso .

Locoactivo
Locoactivo
2 meses hace

Pa’ lo que tan haciendo con ese dinero, por mi lo pueden usar en todo lo que quieran. Claro, menos robarselo.

pedro j. cuevas
pedro j. cuevas
2 meses hace

HAY PLD PLD LADRONES EN SU EPOCA LES DABAN MENOS DEL 4% MUCHO MENOS SOLO HAY QUE BUSCAR LAS NOMINAS Y CON TODO Y ESO SE ROBABAN UNA GRAN PARTE, CON ESOS DINERITOS PAGRON CAMPANA POLITICAS HELICOPTEROS, YIPETAS ETC ETC

El targue
El targue
2 meses hace

Son los libros o los k los manejan pero la educación da pena en ese país y o recomiendo k se haga un estudio y si con el 2%es suficiente pero si no mejora la educación se esta tirando dinero a la basura pero k se haga el estudio o un inventario y si el cuatro no es suficiente k se aumente pero k mejore la educación

Raul
Raul
2 meses hace

LA VERDAD QUE LAS GENTES DEL PLD CREEN QUE LOS DEMAS SOMOS ESTUPIDOS
PARA EL CONOCIMIENTO DE LOS FORISTAS ES LA PRIMERA VEZ QUE SE TRANSPARENTIZA ESTE DINERO
PORQUE EN LOS PERIODO DEL PLD SOLO SE EJECUTABA EL 3.4, 3.5 Y HASTA EL 3.7 DE MANERA QUE SIEMPRE SOBRO ESA CANTIDAD Y MAS AHORA QUE EXPLIQUEN ELLOS DONDE LA USARON PORQUE ESTE GOBIERNO LA TRASLADO A UN USO DE CONOCIMIENTO PUBLICO.

Dominicano.
Dominicano.
2 meses hace

Hay que quitarle 20 mil millones, ya que ahí hay demasiado dinero tanto dinero para inventar un sin número de departamentos para así robar, ese ministerio tiene demasiado dinero asignado son más de 150 mil millones de pesos, yo pago al estado impuesto y tengo una niña de 10 años y su mamá fue a inscribirla a una escuela y le dijeron que no había cupo, por lo que estuve que ponerla en un colegio a tener que afectar la canasta básica. Así no.

juan bosch
juan bosch
2 meses hace

BUENO HAY ALGO QUE NO ESTA FUNCIONANDO,PRIMERO NO HAY BUENO MAESTRO,Y ANTERIOR CON MENO DINERO HABIA MEJOR EDUCACION,

AJC
AJC
2 meses hace

Es obvio que eso no funciona, pues lo único que han hecho es aumentar el personal y no la educación. Se supone que es para la mejoría educacional, como computadoras, libros, mejor enseñanza y hasta para mejorar y aumentar la capacidad de los maestros, profesores y demás.

Soñador
Soñador
2 meses hace

Y como es que anuncian miles de millones en obras.?

AJC
AJC
Responder a  Soñador
2 meses hace

Cuales obras? Eso es cuento nada más.

Adonis
Adonis
2 meses hace

Estoy de acuerdo con la rebaja al presupuesto al Ministerio de Educación, por qué ya ese ministerio tiene años recibiendo el 4% del PIB y todavía persisten los mismos problemas y males de siempre en dicho ministerio, al parecer todo el presupuesto es invertido en gasto de nómina para complacer a compañeritos de la base del PRM ese 4% no ha Sido invertido de manera correcta en dicho Ministerio de Educación, entonces que lo inviertan en Supérate.

Raul
Raul
Responder a  Adonis
2 meses hace

ADONIS CORRIGIENDO EL 4% LO USO 8 AÑOS EL PLD
UN AÑOS EN LA PANDEMIA Y 1 AÑOS EL PRM DE MANERA QUE HAY QUE VER A CUALES COMPAÑERITOS FUE QUE MAS SE BENEFICIARON.

Soñador
Soñador
2 meses hace

Y que es lo que está pasando en este país, donde faltan aulas y profesores y dar el desayuno escolar , quién cortar la asignación presupuestaria de educación?
No lo puedo creer.

Carlos Peguero
Carlos Peguero
2 meses hace

ES PREFERIBLE QUE LE BAJEN EL 4% A EDUCACION, Y NO QUE SE LO ROBEN COMO HA ESTADO OCURRIENDO DESDE EL GOBIERNO DE DANILO .

butifar comillas
butifar comillas
2 meses hace

La edcacion mas deficiente del universo y la quieren hacer peor, increible.

Luis
Luis
2 meses hace

Una logical bajen le el salaries a 200mil alos de banco central a todos
Y todos diputado y secadore
A todos los minitros que tiene ese Pais de masiado robo
Es pa la calle que vamos
A la Haitians que vallan a parir para Haiti y se resolution

Mariano
Mariano
2 meses hace

Eso para los único que a servido es para enriquecer Más a los corruptos que los quiten

Juan pinales
Juan pinales
2 meses hace

Esto es increíble. Este gobierno en dos años has tomado prestado todos los millones que has podido. El presidente andas en las calles todos los días dando picazo y ofreciendo miles y miles de millones. Entonces porqué quieres quitarles al presupuesto de educación?

Benito
Benito
2 meses hace

Si es para robarselo mejor que lo quiten

Hitler
Hitler
2 meses hace

No es cuestión del PLD, el PLD en estos momentos no puede hablar, el danilismo jodio todo al final.

Es la sociedad civil, que no aceptamos disminuir el presupuesto de educación de un 4 %.

La educación anda muy mal en República Dominicana y si se disminuye el 4%, se va a producir un cao.