Director del Listín denuncia ante la SIP «atropellos» contra reporteros

imagen
Franjul presentó el informe sobre el estado de la libertad de prensa en el país durante una sesión la 73ava Asamblea de la SIP que se celebra en Salt Lake City, Utah, Estados Unidos.

UTAH, Estados Unidos.- El vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) para República Dominicana y director de Listín Diario, periodista Miguel Franjul, afirmó que en su país el escenario en que desarrollan su oficio los reporteros de diarios, canales de radio y televisión “sigue siendo afectado por los episodios de atropellos físicos, irrespetos y amenazas de muerte por parte de autoridades y civiles”.

Alegó que están tomando espacio las tendencias que limitan el acceso directo de los periodistas a las fuentes oficiales y niegan o escamotean la entrega de informaciones al amparo de la ley de libre acceso a la información pública.

Aunque admitió que no hay restricciones lesivas a la libertad de prensa y expresión, a la Sociedad Dominicana de Diarios le preocupa que altos funcionarios del gobierno no respondan de manera directa a los periodistas que cubren las fuentes oficiales.

Franjul presentó hoy el informe sobre el estado de la libertad de prensa en el país durante una sesión la 73ava Asamblea de la SIP que se celebra en Salt Lake City, Utah, Estados Unidos.

El informe

El texto del informe es el siguiente:

«Informe sobre el estado de la libertad de prensa en la República Dominicana ante la 73 Asamblea General de la SIP en Salt Lake City, Utah, del 27 al 31 de Octubre del 2017.

A pesar de que la República Dominicana disfruta de un clima de libertad de prensa y expresión sin restricciones lesivas, los principales diarios del país han planteado su preocupación por la tendencia que se generaliza entre los más altos funcionarios de la nación a informar solamente mediante notas de prensa sin dar respuestas de manera directa frente a los periodistas que cubren las fuentes informativas.

En un comunicado conjunto publicado esta misma semana, los principales ocho diarios dominicanos denunciaron que  se han dado casos de maltratos a periodistas cuando tratan de acercarse al Presidente de la República y que en otras ocasiones la seguridad del Jefe de Estado mantiene a los periodistas lejos del mandatario y sin permitirles moverse a otros lugares.

Los diarios reclamaron que se respete el derecho a la pregunta, un principio sagrado que suele observarse con rigor en las sociedades ya que permite al periodista trasmitir a los funcionarios, en un intercambio libre y directo, las inquietudes y las palpitaciones que recoge de los ciudadanos y hacer efectivo el diálogo entre gobernantes y gobernados.

La Sociedad Dominicana de Diarios, que agrupa a sus miembros, todos afiliados a la Sociedad Interamericana de Prensa, exhortó a los funcionarios a ser más abiertos y comunicativos sobre las responsabilidades que tienen a su cargo ante  los medios de comunicación y sus periodistas en ruedas de prensa y entrevistas, principalmente, como una manera de rendir cuentas, de orientar y de ejercer lo que en ciencias políticas se ha llamado “la pedagogía del poder”.

En respuesta a las quejas de los diarios, la dirección de comunicaciones de la Presidencia emitió otro en el que asegura que el gobierno es «plenamente consciente de su obligación de informar a la sociedad dominicana y, en consecuencia, ha respondido siempre de forma oportuna y serena a los temas de interés nacional, a través de la prensa y de todos los medios de difusión a nuestro alcance».

Al mismo tiempo, publicó un listado de 950 entrevistas dadas por funcionarios gubernamentales en lo que va de año en programas o paneles de radio y televisión, en medios impresos y en situaciones ocasionales.

En el contexto de este ambiente de preocupaciones sobre la libertad de prensa gravitan también dos iniciativas que pretenden  introducir por vía legislativa algunas cláusulas que limitarían el ejercicio del periodismo y regularían el uso de las redes sociales en campañas electorales.

Un paquete de leyes está bajo estudio de una comisión bicameral del Congreso sobre la definición de lo que son medios de comunicación, los alcances de la libertad de expresión y el derecho a la intimidad, el honor y el buen nombre, con penalidades que todavía se mantienen vigentes en el Código Penal dominicano.

De igual modo, diferentes partidos políticos agrupados en el llamado Foro Permanente de Partidos Políticos presentó una solicitud ante la Junta Central Electoral,  máximo tribunal de elecciones del país, para que regule el uso de cuentas falsas en las redes sociales para las elecciones  generales del 2020.  La idea es que esta propuesta sea incluida en la nueva ley electoral y ley de partidos, actualmente bajo estudio.

La Sociedad Dominicana de Diarios se pronunció contra el intento de imponer limitaciones a la libertad de prensa y expresión y designó una comisión de juristas para discutir, con los miembros de la comisión bicameral del Congreso, los aspectos que objeta en los  referidos anteproyectos de leyes.

Respecto al escenario en que desarrollan su oficio los reporteros de diarios, canales de radio y televisión, este sigue siendo afectado por los episodios de atropellos físicos, irrespetos y amenazas de muerte por parte de autoridades y civiles.  

En el periodo que abarca este informe, unos 30 periodistas y camarógrafos han sido víctimas de tales desmanes, mientras a una comunicadora televisiva y a un comentarista radial una agencia del gobierno les prohibió hablar durante varios días en sus respectivos programas, bajo el alegato de haber usado un lenguaje soez y vulgar y difamar a la figura del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte.

La productora Claudia Pérez Ramírez, apodada La Tora, fue acusada por la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía, una agencia del gobierno, de proferir palabras y expresiones groseras, vulgares, obscenas y discriminatorias contra el presidente de la República y el Procurador General en su programa «Eficiencia social» del canal 45 Teleradio América.

Al mismo tiempo, la entidad emplazó a todos los propietarios, directores, conductores, encargados o afines de los diferentes canales y programas televisivos a regularizar la transmisión de contenidos.

Pocos días después también prohibió hablar durante 20 días en la radio al comentarista Álvaro Arvelo Hijo, del popular programa «El gobierno de la Mañana» de la estación Z-101, por expresiones que se consideraron injuriosas e irrespetuosas contra uno de los fundadores de la nación dominicana.

El Instituto Duartiano, que custodia la memoria del patricio, sometió formalmente a la justicia al periodista Arvelo, bajo los cargos de violar el artículo 6 de la ley 127-01 y los reglamentos de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía.

Por otra parte y como signos de un retroceso y un obstáculo al derecho de la información, la organización no gubernamental «Participación Ciudadana» denunció que se están imponiendo trabas al cumplimiento de la ley general de libre acceso a la información pública, que lleva ya 13 años de vigencia.

Según Participación Ciudadana, ningún partido político cumple con el mandato de dicha ley, un número importante de instituciones no publican la nómina oficial en formato claro, actualizado y con datos confiables y entendibles, en tanto los presupuestos y su ejecución se publican en formatos cerrados, no reutilizables.

Igualmente, PC se quejó de que las instituciones públicas limitan la información sobre los procesos de compras y contrataciones y propuso la creación de un órgano autónomo, independiente y con facultades y competencias especiales para que ejerza la función de control, socialización y difusión del derecho de acceso a la información pública.

 

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
25 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Visionario Veintiuno (V-21)
3 Años hace

Se va a los foros internacionales para para denunciar a un gobierno que supuestamente conculca la libertad de prensa, y se inicia con una serie denuncias aéŕéáś´ý´śin sentido, y hasta queriendo justificar que las censuras aplicados a dos supuestos informadores es parte de la mordaza de prensa desde Palacio. Si bien es cierto que los que dirigen la cosa ṕública no son angelitos del cielo, pero se exagera a drede, queriendo aparentar que los problemas de esa supuesta desinformacióń´´śé´deben a acciones expresas del mismo gobierno

H mercedes
H mercedes
3 Años hace

Miguelito no es escupiendo es con Pruebas deme puebas para poder Apoyarlo en su sus Locuras.

Acción federal
Acción federal
3 Años hace

Los medios informativos, informan y estos a su vez hacen mucho daño. «Exageran» es la palabra torpe.

castor l. fulgencio
castor l. fulgencio
3 Años hace

el pld en el 1981, saco un numero de su periodico vanguadia el albun de la corrupción donde acusaba de ladrones a funcionarios del prd, encabezado por el vicepresidente lic. jacobo majluta, le llamaban gatobo, entonces ahora no se le puede decir nada a esos que se pintaron como santos y ahora lo que tenemos son demonios…

Patria o muerte
Patria o muerte
3 Años hace

No soy partidario de que se suspendan comunicadores por la vía administrativa, porque para eso están los Tribunales de la República. El presidente de la República y su subalterno el Procurador General no tienen autoridad moral para sentirse ofendidos por que use contra ellos “palabras y expresiones groseras, vulgares, obscenas y discriminatorias”, Danilo se asea el anø con la Constitución y la Leyes mientras el Procurador General de la República, tiene paralizado el expediente Odebrecht en donde no se incluye investigación por contrato Punta Catalina, aunque la página 14 del expediente señala corrupción, el procurador tiene mas de 70 auditorías… Leer mas »

Carlitos Rgv
Carlitos Rgv
Responder a  Patria o muerte
3 Años hace

Como es eso de que no tienen autoridad moral? acaso porque tu despotrique todas tus frustraciones en una pagina digital es bueno?. Que tienes tu en contra de la moral del presidente?. Acaso tienes tu algun indicio que compruebe algo sobre la moralidad del presidente?, o puiensas que porque no te agrade su forma personal de gobernal tengas tu que decir barrabsadas sin bases, los llamados medios los que son un circo de payasos con saco y corbata que secreen que que tienen derecho de vivir chismeando e inventado medias verdades para vivir del cuento con el pirrico pretexto de… Leer mas »

Freddy Mella
Freddy Mella
Responder a  Carlitos Rgv
3 Años hace

Carlito,muy buen comentario,dentro del «periodismo» hay mucho charlatanes y mediocres,que se creen por ser «periodistas»tienen todo el derecho de difamar e insultar a quein a ellos les de las ganas.Porque no denucia antes la SIP la estupideces y las difamaciones que hacen sus estupidos socios?

Patria o muerte
Patria o muerte
Responder a  Carlitos Rgv
3 Años hace

¿En donde vives? Parece que desconoces que el 80% de lo que traen los medios son hechos y expresiones de amplio dominio de la ciudadanía. ¿Moralidad del Presidente? Danilo Medina introdujo nuevos valores morales que guían el comportamiento humano en la sociedad PELEDEISTA, la corrupción administrativa está entronizada en todos los estamentos del Estado, esa es la “Moral de los Morados”. Hasta en el plano internacional a Danilo Medina se le cayó la careta de pulcritud que quiso exhibir, cuando el mundo se enteró que el presidente dominicano se asoció con delincuentes internacionales, proporcionó información privilegiada y maniobró contra la… Leer mas »

Nick
Nick
Responder a  Patria o muerte
3 Años hace

Yo si estoy de acuerdo, mira por qué, si mandaban la tora a un tribunal, la suspendían,, y si mandaban a Alvaro, seguro que el trafico de influencia ganaba.

Patria o muerte
Patria o muerte
Responder a  Nick
3 Años hace

Entiendo tu inquietud, el problema es precisamente que una orden administrativa no puede sustituir una sentencia de un tribunal. Danilo dominara en los tribunales aunque tenga el caso perdido, pero prefiero perder en los tribunales, nos guste o no, la Ley es la Ley

Nick
Nick
Responder a  Patria o muerte
3 Años hace

Aeso no se le puede llamar tribunales, deben cambiarle el nombre por ( decisiones poder ejecutivo }

Patria o muerte
Patria o muerte
Responder a  Nick
3 Años hace

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es un cartel que ha entronizado la corrupción para controlar los poderes del Estado. La Justicia está secuestrada

Kenny Alvarez
Kenny Alvarez
Responder a  Patria o muerte
3 Años hace

Habría que ver mi hermano, si la orden administrativa tiene asidero legal, porque si la ley le da facultad a la Comisión de Espectáculos a suspender por falta a la buenas costumbres es bueno y válido que lo haga. Aceptando la hipótesis de que esta comisión tiene facultad para suspender, lo honorable hubiese sido que lo hicieran antes y que lo hagan con todos los infractores. No se si usted lo ve así, pero para mí Alvarito debió ser sacado del aire hace tiempo, por irrespetuoso, vulgar y desvergonzado. He ahí donde veo el error histórico, creo que no lo… Leer mas »

Patria o muerte
Patria o muerte
Responder a  Kenny Alvarez
3 Años hace

Kenny, lo lamentable es que hasta el presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) quien ignoró los casos previos de suspensión, invoque la Ley solamente cuando una disposición administrativa afecta al máximo exponente de la vulgaridad e insultos por los medios de comunicación en República Dominicana, que por demás es un incondicional de su amigo y protector el canciller Miguel Vargas Maldonado (hoy también de Danilo), quien le regaló una casa amueblada en donde la quiso Alvarito (Vella Vista) y junto con el regalo lo envió de vacaciones a Europa (nunca había ido). Desde entonces los “favores… Leer mas »

Papalo Crespo
Papalo Crespo
3 Años hace

Pero este angelito que habla forma parte escencial en el núcleo pandillero que dirigen esta Canoa de país. Así le llamó en una ocacion el inmenso Américo Lugo a nuestro país (Canoa).

Ese franjul forma parte de la famosa foto juntos a los usureros Brazileño. O sea, no tiene calidad moral para hablar.

PRACTICO
PRACTICO
3 Años hace

Jajajajajaja que paradoja.! Exige libertad de expresión cuando el Listin Diario la prohíbe en su medio!

Encima de eso son bocinas descaradas y parciales.

Todos los medios de este país c pueden ir a la 💩, excepto esté, pues nos quedamos con Saúl y «Almomento.net» quien le ha dado la verdadera voz del pueblo.

Guarionex
Guarionex
3 Años hace

Cuàl libertad?. El Director del Listin, porque es el responsable, de limitar los comentarios de sus lectores, entonces, de què estamos hablando¡. He escrito varias veces y casi nunca lo publican. Son comentarios sin ofensas de palabras con soeces.Es decir que èl limita la libertad. Doble moral

Eliot Ness, IncorruptibleV32
Eliot Ness, IncorruptibleV32
3 Años hace

Al vicepresidente le faltó denunciar, que muchos diarios digital viven eliminando comentarios, cuando estos son van con la linea de pensamiento de ellos.

Que no solo eliminan el comentario del lector, sino que le bloquean la cuenta para que no pueda volver a comentar.

Eso si de verdad que es un atropello en contra de la libre expresion, y tanta sarta de disparates que viven diciendo y exigiendo en cuanto a eso.

Maximo D
Maximo D
3 Años hace

Es imposible creer que Franjul esta tacitamente apoyando a los sinverguenzas de la radio como Alvarito, La Tora, Holguin y otras alimañas. Si en nombre de la libertad vamos a estimular que se defeque en la via publica, como estos hacen en la radio, debemos prescindir de la libertad, o Franjul tiene que revisarse.

Eliot Ness, IncorruptibleV32
Eliot Ness, IncorruptibleV32
Responder a  Maximo D
3 Años hace

Al que se defeque y/o viole las leyes sobre las libertades de expresarse, solo hay que aplicarle las leyes vigentes que rigen esa materia, y no estar de troglodita impidiendo que se denuncien barbaridades cometidas por autoridades civiles y militares, para que las sigan cometiendo.

Eso si que de verdad tiene que revisarse.

Maximo D
Maximo D
Responder a  Eliot Ness, IncorruptibleV32
3 Años hace

No sabia que se estaba impidiendo denuncias, gracias por enterarme. En este momento debe haber muy pocos paises donde haya mas libertad de expresion (males del gobierno aparte) que el nuestro. Libertinaje e insultos son los opuestos de libertad y libre expresion.

Eliot Ness, IncorruptibleV32
Eliot Ness, IncorruptibleV32
Responder a  Maximo D
3 Años hace

De nada, para eso me tienes, para enterarte de realidades que desconoces.

A tus órdenes.

Maximo D
Maximo D
Responder a  Eliot Ness, IncorruptibleV32
3 Años hace

Gracias.

PRACTICO
PRACTICO
Responder a  Maximo D
3 Años hace

X eso c lambieron a la Tora

**&**#**%***&
**&**#**%***&
Responder a  Maximo D
3 Años hace

las bagamunderia exite en todas parte ; en RD tanta libertad k as daÑados el pais en todos sentidos. pragramas k averguenza al pais DIOS MIOS CUANTO DIPARATES