Diputados aprueban ley de naturalización

imagen

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó de urgencia, a unanimidad y en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley que sometió este jueves por el presidente Danilo Medina que establece un régimen especial para los hijos de extranjeros indocumentados e inscritas irregularmente en el registro civil.
El proyecto de naturalización de extranjeros ahora pasará al Senado para que sea convertido en ley.
En la segunda lectura la legislación fue aprobada con el voto favorable de 161 diputados, 84 del PLD, 64 del PRD, 9 del PRSC y uno de los partidos MIUCA, PPC, APD Y MODA.
El proyecto propone dos métodos para que los nacidos en la República Dominicana de padres extranjeros indocumentados y que fueron asentados de manera irregular en el registro civil adquieran la nacionalidad dominicana. El primero es asentándose en el registro de hijos de extranjeros nacidos en la República Dominicana y el segundo a través de la naturalización.
Las únicas voces disidentes que se escucharon durante la sesión fueron la de los diputados Juan Hubieres del MIUCA y Juan quiñones de PLD. Este último pidió que no se sancochara la pieza y que fuera enviada a comisión.
De acuerdo con una nota oficial, el proyecto de ley se logró tras un amplio y plural proceso de reflexión y consulta, en el cual se tuvieron en cuenta los aportes de diversos sectores.
A finales de septiembre pasado el Tribunal Constitucional determinó negar la nacionalidad a los hijos de inmigrantes indocumentados y en tránsito.
Tal sentencia, con un amplio rechazo dentro y fuera del país, tiene un carácter retroactivo a 1929 y el mayor impacto en descendientes de haitianos.
Frente a esa decisión, Medina se comprometió a encontrar una solución humanitaria, mesurada y responsable para los afectados, señala la fuente.
Subraya que tomó tiempo llegar al texto propuesto pues se debía encontrar un punto de equilibrio entre posiciones encontradas.
En un lado está salvaguardar los intereses nacionales y el estricto cumplimiento de la legalidad, y en el otro garantizar los derechos fundamentales de quienes residen en territorio dominicano.
Aunque todas las personas que son objeto de este proyecto de ley comparten dos características, haber nacido en Dominicana y ser hijos de padres extranjeros, se han dividido en grupos distintos.
Un apartado reúne a los alumbrados en esta nación, cuyas actas de nacimiento fueron otorgadas por funcionarios públicos de manera irregular.
Para ellos, la ley dispone que sus documentos sean regularizados, y de esa forma evitar la posibilidad de restricción de derechos propios por circunstancias en las cuales no tuvieron participación alguna.
Otro conjunto agrupa a los hijos de extranjeros que nunca han tenido documentos, quienes deberán acogerse al Plan de Regularización, a partir del próximo 1 de junio, para obtener un estatus migratorio que le permita residir legalmente en Dominicana.
Además, aquellos que puedan acreditar fehacientemente su nacimiento en el país tendrán un plazo de 90 días para solicitar el registro en el libro para extranjeros, contemplado en la Ley General de Migración de 2004.
jt/am
eg/am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios