Dice de la economía depende o no el empleo

imagen

SANTO DOMINGO.- El ex ministro de Trabajo, Rafael Alburquerque, explicó que es la economía la que genera el empleo o lo hace descender.
El experto laboral expresó que los puestos de trabajo informales han crecido a partir del 2007 entre un 50 a un 56 por ciento con la entrada del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centro América (DR-Cafta), por sus siglas en ingles, ya que el empresariado dominicano no estaba preparado para poder competir.

“Pero también están los bajos salarios en el sector formal del país, tal y como expresara el presidente Danilo Medina. El 68% de los trabajadores formales gana menos de diez mil pesos, un monto con el que nadie puede vivir”, citó Alburquerque.
Durante su participación en la Mesa del Diálogo de la JPLD, que organizan los jóvenes peledeístas, aclaró que el aumento de la informalidad y el Código Laboral nada tiene que ver con los niveles salariales.
El especialista en derecho laboral cuestionó que el sector empresarial alegue que el Código de Trabajo de 1992 impide la creación de empleo en Republica Dominicana.

Manifestó que según las estadísticas del Banco Central estos no son argumentos válidos dado a que en 1990 el desempleo se situaba en 19.7 por ciento y en el 2000 ya con el código aprobado había descendido a 13.9 por ciento.

Agregó que con el código vigente el país bajó de casi un 20 a 13 por el crecimiento que tuvo en torno al Producto Interno Bruto de un 5 por ciento, incluyendo los gobiernos de Balaguer y Leonel Fernández.

Adjunt Rafael Alburquerque durante su participación en foro juventud.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios