Detallan planes RD incrementar la producción de energía limpia 

imagen
Rafael Salazar, administrador de Egehid, exponiendo en el foro en Santiago

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- Los alcances del plan estratégico de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) para el período 2020-2026 fueron detallados aquí por el administrador de ese ente oficial.

El ingeniero Rafael Salazar Rodríguez expuso en el Primer Encuentro por la Transformación Energética Eficiente, que organizó el Foro de Energía Sostenible.

Ante un grupo de expertos sobre temas de energía renovable, pertenecientes tanto al ámbito académico como al empresarial, el funcionario planteó las acciones de Egehid con el propósito de generar fuentes de energías renovables que vayan acorde a los lineamientos internacionales.

Explicó que al asumir la administración de EGEHID la producción de energía era únicamente hidroeléctrica, pero que inmediatamente incorporó al Plan Estratégico el desarrollo de otras formas de producción de electricidad “y en ese sentido la empresa tiene encaminados varios proyectos de energía solar y eólica, tanto en ejecución como en fase de estudio”.

Salazar destacó, además, la importancia de los proyectos hidroeléctricos como estrategia de sostenibilidad energética para el país, porque permiten al Estado regular el uso del agua y garantizar la producción eléctrica.

Consideró que el país debe mirar hacia modelos como el de Costa Rica, donde casi el 100% de la generación eléctrica es de fuentes renovables, mayormente de hidroeléctricas.

La meta del país es alcanzar una producción de energía renovable de 35% de la demanda nacional. En la actualidad entre solar, eólica, biomasa e hídrica llega a un 16%.

“En muchos países se están haciendo muchas investigaciones de energía renovable porque es el camino: aprovechar el agua, aprovechar el sol, el viento, la energía de mar y la de la basura”, dijo Salazar.

Este Primer Encuentro por la Transformación Energética Eficiente tuvo lugar en el Hotel Hodelpa Gran Almirante y se abordaron temas sobre la transición energética en la República Dominicana, el sistema energético y el ahorro, cambios regulatorios para la transición energética, incentivos a la eficiencia energética y microrredes.

Participaron ejecutivos de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), de la Superintendencia de Electricidad (SIE), académicos de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) y promotores de la autogeneración de energía renovable.
También la Asociación para el Desarrollo (APEDI), Asociación de Comerciantes e Industriales (ACIS), la Asociación de Industriales de la Región Norte (AERIN) y el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES).

josepimentelmunoz@hotmail.com

of-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
mafiosos. Perez
mafiosos. Perez
4 meses hace

Eso es una burlar mentira y por qué,no terminan las las 8 que están casi terminadas o es que el cárter del petróleo se trago,mafiosos,trajo,, ya la de montes grandes y la de vega que la comenzó Leonel y nadas abandonadas,muestren los trabajos y déjense de vender la patria,traicioneros que el país produce suficiente aguas para tener ausuficiencias de energiS limpias.