Destacan perspectivas positivas de la economía de R. Dominicana

imagen
Banco Central de la República Dominicana

SANTO DOMINGO.- Inversionistas internacionales destacaron las perspectivas positivas y el óptimo clima de negocios que, a su juicio, tiene la economía de la República Dominicana.

Lo hicieron durante una reunión con el gobernador del Banco Central  Héctor Valdez Albizu, informó este miércoles la entidad emisora.

En un comunicado, el BCRD indicó que el representante del banco de inversión Morgan Stanley Raúl Gallegos resaltó la fortaleza que la República Dominicana refleja en comparación con las economías de la región.

Durante el encuentro, en el que se analizó el estado actual de la economía dominicana y las perspectivas de futuro, Gallegos se refirió la perspectiva «muy positiva» de la calificación crediticia de la República Dominicana respecto a la de los países de la región, así como el comportamiento satisfactorio registrado por los bonos y los resultados obtenidos en los distintos parámetros económicos, monetarios y financieros.

Además, añade la nota, consideró propicio el clima de negocios en la República Dominicana, que augura una evolución favorable para que los inversionistas internacionales se fijen en el país.

Valdez Albizu, por su parte, se refirió al comportamiento resiliente de la economía dominicana de los últimos años y, así, desde el segundo semestre de 2023, la actividad económica ha mantenido un proceso de recuperación, apoyado en las medidas de estímulo monetario y una mayor inversión pública.

En abril pasado la economía registró una expansión interanual del 7.8 %, que contribuyó a un crecimiento promedio en los primeros cuatro meses del año del 5.1 %, cercano a su potencial.

En concreto, Valdez Albizu hizo hincapié en el importante papel del turismo en la recuperación económica (4.2 millones de visitantes no residentes llegaron en los primeros cuatro meses del año, lo que supone un aumento de 12 % interanual) y en el crecimiento interanual del valor agregado de servicios financieros (7.1 %), construcción (6.4 %) y manufactura de zonas francas (6.0 %), en el período enero-abril.

También habló del «alto dinamismo de las remesas» (se prevé que superen los 10,400 millones de dólares al cierre del año), así como del papel de la inversión extranjera directa (IED), que alcanzó los 4,390 millones de dólares en 2023 y que se situó en el primer trimestre del año en 1,281 millones de dólares, por lo que se prevé que sobrepase los 4,500 millones de dólares al cierre de 2024, «lo que financiaría en su totalidad el déficit de cuenta corriente».

El gobernador indicó que «se espera que el dinamismo del crédito privado y una mayor inversión pública contribuyan a que la economía crezca en torno a 5.0 % en el año 2024, una de las expansiones más altas de América Latina”.

La delegación de inversiones estuvo integrada, además de por Raúl Gallegos, por Emma Cerda, Morgan Stanley, y los representantes de corporaciones inversionistas como Omar Reynoso, de Northwestern Mutual; Martin Soler, de HSBC AM y Sebastián Derby, de Artisan.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
21 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
José A Ram
José A Ram
18 dias hace

uno no entiende la economía dominicana, porque si, el gobernador del bcrd, lic. valdez albizu, expone que la economía dominicana, tendrá «perspectivas positivas» conjuntamente con los altos representantes financieros y expertos en inversiones.

José A Ram
José A Ram
Responder a  José A Ram
18 dias hace

¿por qué, el gobierno que preside lic. luis r abinader corona, y que correrá, para los próximos cuatros años, se ha planteado, en hacer una reforma fiscal?

José A Ram
José A Ram
Responder a  José A Ram
18 dias hace

pienso que sí, la economía dominicana, tiene estabilidad excelente, en el manejo de la macro y micro economía, en su gobierno, entonces, este gobierno, no debería de empecinarse, en hacer una reforma fiscal.

José A Ram
José A Ram
Responder a  José A Ram
18 dias hace

¿a caso, una reforma fiscal, en fondo, no sugiere, aumentos de impuestos que van en detrimentos de la población dominicana, en general, pero para los más desposeídos?

José A Ram
José A Ram
Responder a  José A Ram
18 dias hace

no se entiende que si la economía dominicana, tiene “perspectivas positivas”, entonces, cómo diablo, es que se va a manejar, este gobierno en los próximos cuatro años con una reforma fiscal, que, en fondo va encarecer los movimientos económicos, en sentido general del pais,

José A Ram
José A Ram
Responder a  José A Ram
18 dias hace

porque la población dominicana, va a sufrir en carne viva, los embates de los aumentos de precios de la canasta familiar, enormemente que permitirá que los bolsillos de los ciudadanos, se le seguirán haciendo más hoyos que no encontraran, los pesos para pagar los precios de los artículos de primera necesidad; no tendrán para pagar los alquileres de viviendas; no tendrán para pagar los intereses por los préstamos

José A Ram
José A Ram
Responder a  José A Ram
18 dias hace

cogidos a los bancos y financieras; no tendrán para poder respirar un poco, en sacar un momento de su vida para deleitarse y descansar tranquilamente; porque los problemas económicos, se ahondarán enormemente, en la mente de cada ciudadano, cuando esa reforma fiscal comience a aplicarse a partir, supuestamente uno o dos tres meses de que se instale, el segundo periodo presidencial de abinader.

José A Ram
José A Ram
Responder a  José A Ram
18 dias hace

nada, esperemos ver cómo se desarrollará, la famosa “perspectivas positivas” de la mano de la reforma fiscal, en la economía dominicana, cuando comience a correr, esa famosa reforma fiscal, que implementará, el nuevo gobierno de abinader.

Julia Kane
Julia Kane
18 dias hace

i get paid over $220 per hour working from home with 2 kids at home. i never thought i would be able to do it but my best friend earns over $35,000 a month doing this and she convinced me to try. it was all true and has totally changed my life… this is what i do, check it out by visiting following website…here→→→→ w­w­w.w­o­r­k­6­0.c­o­m

elrastrero
elrastrero
19 dias hace

aunque sea o no opuesto al gobierno, creo oportuno creer que, con estos #s, catalogando la economía en un buen sitial, dizque, con perspectivas positivas, es interesante de que, el gobierno y el gobernador del banco central, frente a la sociedad dominicana, están siendo manipuladores. y donde diablo, hablando de una reforma fiscal, pueden hacer pronósticos que hallan perspectivas positivas…!. y ya con una reelección ganada, pueden seguir con…

elrastrero
elrastrero
Responder a  elrastrero
19 dias hace

… engaños, contando una historia que no es real.-

El hijo de
El hijo de
19 dias hace

sres. no escriban tantos disparates en este medio, tengo para decirle que la economía dominicana no va a funcionar bien hasta que el bc de la rep dom no cambie el porcentaje anual de las tres variables macroeconómicas, las tasa de interés, la tasa de cambio y la inflación, que deberían ser de 2% y no de 4% anual, allá el pobre no tiene esperanza de mejorar su situación económica, porque imagínense el pesos dominicano en 4 años ya esta valiendo (s

El hijo de
El hijo de
Responder a  El hijo de
19 dias hace

alrededor de 80 centavos y la inflación aumenta casi 20%., el pobre no adquirir una vivienda porque los interéses que le cobra el banco son de 12%_14%, aquí en los eu la tasa de interés fija para los préstamos de comprar una casa lo más alto son de 6% a 7%, esa situación es inaceptables para el pobre poder progresar

GATONEL Pú
GATONEL Pú
Responder a  El hijo de
19 dias hace

…»quien dijo eso (????)», lo dijo «tu lider gato, «gatonel«, gato super – ladronazo, mentiroso, jablador, chantajista, cuentista, «perdedor de calle de las elecciones recien transcurridas de mayo 2024» (????), «siempre con sus cuentos de fábulas, para engañar a los incautos, ese gato super – desfalcador, se demostró una vez más sus viles mentiras, incluyendo cuando ha perdido ahora de manera aplastante» !!!…

L. Ramírez
L. Ramírez
Responder a  El hijo de
19 dias hace

espera 4 años más, a ver si se te da tu botella que perdiste, charlatán.

El hijo de
El hijo de
Responder a  L. Ramírez
18 dias hace

ustedes siguen de ignorante yo vivo aquí en lo estados unidos de américa y no necesito de una botella para sobrevivir soy ingeniero civil y bastante bien que va en mi trabajo tengo dos casas y no me falta nada lo que me da pena al ver como los presidente que han gobernados la rep dom los último 20 años han manejado tan mal la economía dominicana de 9,700 millones de dólares que era la deuda en 2004 las han incrementado a 22,200 millones de dólares en el 2012, a 44,640 millones de dólares en el 2020, y ahora en… Leer mas »

Julia Kane
Julia Kane
19 dias hace

i get paid over $220 per hour working from home with 2 kids at home. i never thought i would be able to do it but my best friend earns over $35,000 a month doing this and she convinced me to try. it was all true and has totally changed my life… this is what i do, check it out by visiting following website…here→→→→ w­w­w.w­o­r­k­6­0.c­o­m

GATONEL Fú
GATONEL Fú
19 dias hace

…»cuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaatro (4) añios más y más, y después hablamos» !!!… ..

GATONEL Fú
GATONEL Fú
19 dias hace

…»cuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaatro (4) añios más y más, y después hablamos» !!!… …

GATONEL Fú
GATONEL Fú
19 dias hace

…»cuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaatro (4) añios más y más, y después hablamos» !!!…

No me call
No me call
19 dias hace

jajajajajajja, todo el mundo sabe que el banco central ya es controlado por el narco dictador de abinader y que albizu es su perrito faldero.