Después de Fidel ¿qué…?
Una de las interrogantes más socorridas entre los detractores y seguidores del extinto comandante de la revolución cubana, Fidel Alejandro Castro Ruz, es qué pasará luego de su muerte en esa Isla caribeña.
Muchos estiman que ante un mundo tan convulso y un imperio que cada día luce más incoherente, el desenlace que pudiera devenir sobre el pueblo cubano es un verdadero velo de misterio que atormenta a propios y extraños.
La muerte a los 90 años de Fidel Castro, bujía inspiradora de la primera revolución socialista en América, abre una nueva página, sin lugar a dudas, en el tablero geopolítico de la política exterior de los Estados Unidos.
Pero de igual manera, plantea un nuevo y desconocido escenario para millones de cubanos que inexorablemente tendrán que abocarse a despejar la incógnita de abrirse de manera total o continuar en el carro de utopía que por más de 55 años han abrazado.
Ante esa situación, resulta difícil visualizar con claridad que pasara con esos millones de cubano que durante su velatorio del Comandante juraron de manera delirante mantenerse firmes ante las ideas y el proyecto que encarno unas de las inteligencias más finas del Continente: Fidel Castro.
Pero hay que preguntarse por otro lado, como podrá manejar el nuevo liderazgo que asumiría los destinos del pueblo cubano en los próximos 17 meses las embestidas y planes que de seguro ya tienen en carpeta los dueños del mundo para esa nación.
Asimismo, hasta qué punto podrán resistir, sin la presencia física avasallante de un Fidel Castro y un gobernarte como Raúl Castro que ha demostrado consistencia ideológica y un pragmatismo geopolítico fuera de serie.
Definitivamente, lo que pudiese sobrevenir sobre ese pueblo con esta nueva administración del Presidente Trump, en los Estados Unidos, y con el sentimiento oculto que cohabita en otra franja de cubanos, es una verdadera incógnita que creo que sólo despeja el tiempo por venir .
A Cuba, esa Isla fascinante como le llamará el profesor Bosch en sus buenos tiempo, ahora más que nunca antes hay que ponerle atención, porque de su desenlace dependerá la muerte definitiva de la utopía o el triunfo total del Capitalismo .. Esperemos.
jpm