Despliegue de tropas demuestra incapacidad de acuerdo haitiano

imagen

Puerto Príncipe, 6 ago.- El ex primer ministro Evans Paul aseguró que la propuesta de Kenia de liderar una fuerza multinacional para ayudar a la Policía de Haití demuestra la incapacidad interna de solucionar la crisis.

El ex jefe de Gobierno que agradeció la solidaridad de la nación africana lamentó que los actores políticos, sociales y económicos de Haití no pudieran encontrar un terreno común para resolver el problema de la inseguridad.

Asimismo, señaló que el despliegue de tropas extranjeras no resolverá las graves problemáticas que enfrenta el país, y, sin embargo, podría conducir a una mayor dependencia de la comunidad internacional y socavar la soberanía nacional.

La propuesta de Kenia pone de relieve la urgencia de concienciar y emprender acciones colectivas para sacar a Haití de esta crisis, dijo quien fuera primer ministro durante la presidencia de Michel Martelly.

Insistió, igualmente, en la necesidad de un acuerdo basado en el diálogo y la búsqueda de consenso que permita evitar el colapso del país.

El pasado fin de semana, la Cancillería de Kenia expresó su disposición de liderar una fuerza multinacional que apoye a la policía a combatir a las pandillas, tras la solicitud del Gobierno de Haití.

Kenia también desplegará mil policías como parte del esfuerzo, siempre que el mandato sea aprobado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Otros países de la región como Jamaica y Bahamas también agradecieron a Nairobi y expresaron su disposición de sumarse a la fuerza multinacional.

A lo interno, varias voces critican la decisión mientras recuerdan las consecuencias de pasadas intervenciones.

El economista y analista político Camille Chalmers denunció la supuesta connivencia entre las autoridades y los grupos armados que alimentan el caos en el territorio y, a su juicio, complican la resolución del problema de la inseguridad.

Además, estima que el llamado a ocupación del primer ministro Ariel Henry constituye un intento de perpetuarse en el poder, reformar la Constitución y organizar elecciones que podrían ser fraudulentas.

of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Frank De Jesús..
Frank De Jesús..
8 meses hace
Frank De Jesús..
Frank De Jesús..
8 meses hace

El embajador de Canadá en Haití, Sebastien Carrière, ha anunciado que su país sancionará al expresidente haitiano Michel Martelly y a dos ex primeros ministros, Laurent Lamothe y Jean Henry Céant, por financiar pandillas en Haití.
Estas sanciones tienen lugar después de que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, denunciara el comportamiento de políticos haitianos que se benefician de la acción de las bandas armadas que desde hace meses ..

Frank De Jesús..
Frank De Jesús..
Responder a  Frank De Jesús..
8 meses hace

….están causando.

«Estas personas se benefician directamente del trabajo de las pandillas y están asociadas a un sistema de corrupción», ha explicado por su parte la ministra de Exteriores de Canadá, Mélanie Joly.

«Estas pandillas y sus seguidores aterrorizan a las poblaciones vulnerables de Haití y han precipitado la crisis humanitaria en el país, incluido el resurgimiento del cólera», ha hecho saber la ministra en un comunicado recogido en su página web.